30.7 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioLocales"Jesús se hizo presente": Encuentro de Renovación Carismática renueva fe eucarística de...

«Jesús se hizo presente»: Encuentro de Renovación Carismática renueva fe eucarística de los fieles

No es un secreto: una encuesta publicada en el 2019 reveló que tan solo el 30 por ciento de los católicos en Estados Unidos cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Y aunque la devoción eucarística es algo que los hispanos católicos atesoramos con gran fervor, tampoco se puede negar que este escenario está cambiando rápidamente. Sin embargo, el llamado de los obispos católicos de Estados Unidos de tener un Avivamiento Eucarístico desea revertir esta realidad, y la comunidad hispana jugará un papel esencial en el proceso.

Esto se hizo evidente el pasado 18 de febrero, cuando más de 800 hispanos católicos se reunieron en el retiro anual de la Renovación Carismática Católica de Denver, que llevó como lema “La Eucaristía en la intimidad divina”.

“El mensaje que se impartió fue el de vivir una espiritualidad eucarística y reconocer que la Eucaristía es Cristo mismo, el Pan Vivo”, dijo Nancy Loera, coordinadora de la mesa directiva de la Renovación Carismática de Denver. “Se nos invitó a pasar de la superficialidad y a enamorarnos más de la presencia real de Jesús, de modo especial a los servidores”.

(Foto provista)

Aunque cada año el retiro anual se lleva a cabo para la formación y espiritualidad de los servidores de la Renovación, este año se optó por abrir las puertas a los fieles de diferentes grupos y movimientos a la luz del Avivamiento Eucarístico Nacional.

“El papa Francisco nos ha hecho la invitación de salir a las periferias a anunciar el Evangelio. Este encuentro eucarístico muestra que vamos unidos como Iglesia”, dijo Nancy. “Cada movimiento tiene su identidad y espiritualidad, pero todos vamos al mismo fin, al encuentro con Cristo y a llevar la buena nueva. Por eso, primero está la unidad, porque la evangelización es para todos”.

Para Edilberto Guardia y Brenda Marcelo, esposos, servidores de Reina de la Paz y nuevos miembros de la mesa directiva de la Renovación, el congreso fue una bendición que les ayudará a ellos y a la Iglesia local a crecer en intimidad con Jesús Eucaristía.

“Pude ver la necesidad que hay aquí en Denver de que haya más eventos como este. No solo nos vemos cara a cara con nuestro Señor, sino también unos con otros”, dijo Brenda. “Así podemos conocernos y ver que hay una sola cosa que nos mueve a todos: la Eucaristía. Nuestro Señor se hizo presente, se pudo sentir su presencia entre nosotros. Es muy diferente solo saber que él está ahí y realmente conocerlo”.

(Foto provista)

Los predicadores fueron el obispo auxiliar de Denver, Mons. Jorge Rodríguez, Mons. Jorge de los Santos, el padre Jason Wunsch y Scott Elmer. Dentro de la riqueza de la enseñanza que cada uno compartió, algo que marcó a Edilberto fue la manera en que el obispo Jorge se detuvo en ciertos momentos de la Misa para explicar brevemente su grandeza y significado.

“Quedé muy sorprendido por su enseñanza y su manera de explicar las partes de la Misa”, aseguró Edilberto. “Es difícil a veces convencer a las personas que van a Misa los domingos a asistir a un grupo entre semana o quedarse para una charla. Y creo que a lo mejor esta puede ser una gran manera de educar a las personas que ya están ahí sobre el verdadero significado de la Misa y la Eucaristía”.

Todo el esfuerzo de las personas que estuvieron detrás de este evento proviene no solo de su deseo de seguir a Cristo con todo el corazón, sino también del anhelo de que otros puedan conocerlo, ya que ellos mismos han experimentado el poder transformador de Dios que nos sana y guía.

(Foto provista)

Al final, aseguró Brenda, esta es la meta de volver a la Eucaristía, que transforme nuestra vida diaria y guíe todas nuestras decisiones.

“Cristo cambia nuestra vida diaria. No necesitamos llevar un Cristo o un rosario para distinguirnos, sino que será nuestra forma de ser la que nos distinga: cómo tratamos a las personas, si hablamos con amabilidad, si pedimos perdón, si les hablamos de Dios”, concluyó Brenda. “Es momento de ir más allá. Somos responsables por nuestros hijos, de que nuestros hijos se enamoren de Jesús sacramentado, de que sepan que, aunque no somos perfectos, sí tienen a un Padre perfecto que los ama, e involucrarlos más a ellos”.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último