48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalesEventosJóvenes y voluntarios de San Cayetano trabajan duro para llevar la vacuna...

Jóvenes y voluntarios de San Cayetano trabajan duro para llevar la vacuna a los más vulnerables 

A pesar de los obstáculos que los adultos mayores de la comunidad hispana tienen que afrontar, aproximadamente 2000 de ellos se dieron cita en la parroquia de San Cayetano en Denver para recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. 
Además de la desconfianza con respecto a la vacuna, el idioma, la tecnología y el transporte suelen ser obstáculos que enfrentan los hispanos al momento de decidir vacunarse. Sin embargo, decenas de voluntarios de San Cayetano lograron acercarse a las personas y por medio de la iglesia, los animaron a recibir la primera dosis de la vacuna. 
“Mucha de nuestra gente no tiene seguro médico, no sabe usar el internet para registrarse, no hablan inglés y estos obstáculos hacen que no busquen la ayuda necesaria. Por eso, comenzamos con esta iniciativa”, dijo Linda Sosa, líder comunitaria y organizadora de la jornada de vacunación. 
Linda Sosa ha sido feligrés de San Cayetano por más de 30 años y fue de las primeras personas en apoyar esta iniciativa. Con la ayuda del padre Ángel Pérez, lograron que cerca de 2000 personas obtuvieran su primera dosis de la vacuna.  
A esta jornada de vacunas se sumaron cientos de voluntarios, entre ellos jóvenes de la parroquia, que además de invertir alrededor de 40 horas haciendo llamadas telefónicas para registrar a las personas a la jornada de vacunas, también estuvieron presentes durante el evento ayudando y dirigiendo a los adultos mayores al lugar correcto.  
“Estoy tan orgullosa de ellos. Estos jóvenes de la Iglesia están haciendo un trabajo social increíble. Yo les dije:Acuérdense que Jesús mandó a sus apóstoles a curar a los leprosos y les dio poder para la sanción. Apliquen lo que han aprendido en la acción, aseguró 
This image has an empty alt attribute; its file name is 153310150_10218607114671929_3916301670058321349_n-1.jpg
El gobernador de Colorado, Jared Polis, también se hizo presente en una de estas jornadas y aplaudió los esfuerzos de la parroquia para llevar estas vacunas a la comunidad hispana.  

“Las vacunas son nuestra vía para salvar vidas y volver al Colorado que tanto amamos”, dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

«Fue maravilloso visitar miembros de la comunidad y proveedores de primera línea en esta carrera contrarreloj. Mi administración está enfocada en asegurar que la vacuna sea distribuida rápida y equitativamente, por lo que estamos saliendo a las comunidades, trabajando con grupos comunitarios para reducir la incertidumbre, conociendo a las personas en sus comunidades y lugares de trabajo, y trabajando duro para aplicar más vacunas”. Agregó el gobernador.
Para Linda, la Iglesia representa la fe y esperanza que la comunidad hispana necesita para sentir confianza y animarse a recibir la vacuna que podría salvar vidas, al igual que el trabajo de los jóvenes a quienes considera el futuro de la Iglesia.  
“Tienen entre 16 y 18 años, son muy cumplidos, ellos son el futuro de la Iglesia. Yo siempre trato de que los jóvenes se involucren porque es una acción que te hace vivir, porque servir es vivir”, dijo.  
Según varios estudios, el número de personas hispanas en Denver que son elegibles y que han recibido la vacuna contra el COVID-19 es muy bajo comparado con la población anglosajona. No obstante, estos eventos comunitarios en las parroquias han logrado que las personas se acerquen a informarse y recibir la vacuna. 
«No tengan miedo, vengan y sigan el proceso de vacunación. Pongan su brazo y participen, porque están salvando vidas y salvando a sus familias», dijo la feligresa. 
Linda indicó que habrá más jornadas de vacunación para la comunidad hispana, pero por ahora el siguiente paso es aplicar la segunda dosis de la vacuna a las personas que ya la recibieron.  

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último