48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioSin categorizarACTUALIZACIÓN: Guía para la celebración de misas públicas

ACTUALIZACIÓN: Guía para la celebración de misas públicas

Actualizado el 1 de octubre del 2020

A medida que la Arquidiócesis de Denver continúa trabajando para compaginar la protección y seguridad de nuestras comunidades con el ministerio y las necesidades espirituales de nuestros fieles, hemos emitido una guía actualizada para la celebración parroquial de misas públicas durante la actual pandemia.

La Arquidiócesis ha trabajado con expertos en salud, funcionarios electos y nuestros sacerdotes, diáconos y personal parroquial para desarrollar estos protocolos.

La forma en que se implementen las pautas variará de parroquia en parroquia, basada en una serie de factores que incluyen el tamaño de la parroquia, las instalaciones disponibles y las órdenes de salud específicas del condado. Por favor, infórmese sobre cómo está operando su parroquia durante este tiempo antes de ir a una misa pública.

Actualizaciones importantes:
  • La dispensación de asistir a misas dominicales y de precepto sigue en efecto. Sin embargo, es hora de comenzar a prepararnos para que la obligación sea restablecida PARCIALMENTE.
  • Los católicos que se encuentren en buen estado de salud deberán examinar los factores de riesgo en su vida y discernir si tienen razones válidas para quedarse en casa y no asistir a la misa dominical. Si no las tienen, deberán comenzar a asistir a misa regularmente, siempre y cuando lo permita el espacio de la parroquia. (Vea la sección «¿Quién debería asistir a una misa dominical pública con cupo limitado?»)
  • Se están aumentando los límites de personas que pueden asistir a una misa, siempre y cuando se pueda mantener un distanciamiento social apropiado entre familias y se sigan las restricciones locales.
  • Se permite una fila aparte para recibir la Comunión en la lengua, pero se deben de seguir los protocolos establecidos por la parroquia.

 

Esta guía está en vigencia desde el 1 de octubre del 2020.

Preguntas frecuentes

A continuación encontrará una breve sección de preguntas y respuestas sobre la guía actualizada.

When

La dispensación de asistir a misas dominicales y de precepto sigue en efecto. Sin embargo, anticipamos que la obligación de asistir será parcialmente restablecida para el comienzo del Adviento. Se proveerán más detalles e indicaciones antes de que eso suceda. Aun así, los católicos deberían comenzar a hacer un examen de conciencia para discernir si tienen razones serias para seguir quedándose en casa y no asistir a misa. Si no las tienen, deberían resumir su asistencia normal a la misa dominical para finales de noviembre, siempre y cuando el espacio de la parroquia lo permita.

Preguntas para el discernimiento:

  • ¿Corro gran peligro en cuestión de salud, o hay personas en mi hogar o bajo mi cuidado que corren gran peligro, de tal manera que tengo una razón seria para no asistir a misa en persona? ¿He estado usando la dispensación solo como una excusa para quedarme en casa?
  • El Catecismo de la Iglesia Católica dice que los fieles pueden estar «excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños)» (CCC 2181). ¿Ha creado la pandemia una razón seria para que yo siga quedándome en casa?
  • ¿Es mi disposición a ir a misa igual que mi disposición a ir a lugares públicos? ¿He resumido otras actividades pero no la de asistir a misa?

IMPORTANTELas personas que estén enfermas, tengan síntomas o hayan estado expuestas al coronavirus deberán quedarse en casa, ya que es un acto de caridad cristiano por el bien y la salud del prójimo.

What

La asistencia a las misas se está incrementado, pero seguirá habiendo restricciones para garantizar un distanciamiento social adecuado entre familias. La capacidad de los servicios será determinada de acuerdo a las regulaciones locales y por la cantidad de personas y familias que pueden distanciarse de forma segura en cualquier espacio.

Cada parroquia determinará sus propios procedimientos de programación y asistencia, por lo que es importante que se mantenga conectado a su parroquia a través de la página web, el correo electrónico, Flocknote, etc.

Los católicos que no puedan asistir a misa deben continuar observando el Día del Señor, teniendo un tiempo de oración que incluya las lecturas del día, lo que se puede reforzar viendo una misa pregrabada o en vivo, y haciendo una comunión espiritual.

What

Todavía se observarán varios cambios litúrgicos TEMPORALES: permanecerán suspendidos los actos de tomarse de las manos e intercambiar físicamente un signo de paz, así como el uso del agua bendita. Se podrá usar un solo cantor o un coro de no más de 4 personas. Se deberá limitar el canto de la congregación.

La distribución de la Preciosísima Sangre seguirá suspendida, pero la distribución de la Comunión en la lengua se permitirá si se realiza en una fila aparte o después de que todos los demás la hayan recibido. Por favor, siga las instrucciones de su párroco para formar filas y recibir la Comunión de manera segura.

MASCARILLAS: Por observancia, precaución y caridad mutua, los fieles deben seguir el mandato de usar su mascarilla durante las misas públicas. Para el sacerdote y el diácono, es prudente usar una mascarilla para la procesión, durante la distribución de la comunión, la recesión y al saludar a las personas después de la Misa.

Where

El arzobispo Aquila ha otorgado una «dispensación de lugar» para que las parroquias puedan utilizar otros espacios para misas, incluyendo gimnasios, salones parroquiales y espacios al aire libre. Se pide a los feligreses que eviten congregarse en las entradas y que tengan en cuenta el distanciamiento social en pasillos estrechos, entradas de baños, etc., especialmente si se utilizan múltiples espacios.

How

Seguiremos tomando los pasos apropiados con amor y caridad mutua para mantener nuestras parroquias lo más seguras posible, y pedimos cooperación y comprensión mientras los párrocos y sus empleados navegan este tiempo difícil.

Manténgase conectado a su parroquia para recibir información sobre instrucciones y protocolos específicos para asistir a misa. Recuerde que habrá diferencias de parroquia en parroquia.

Mantengamos nuestra confianza en el Señor para sobrellevar esto hasta que podamos reunirnos de nuevo todos juntos.

Artículos relacionados

Lo último