41.1 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalesLa Buena Nueva a sólo un clic de distancia

La Buena Nueva a sólo un clic de distancia

Finalmente llegó el día. Después de un esforzado trabajo en equipo de todos los miembros de la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Denver, estamos listos para lanzar nuestras nuevas páginas webs: www.elpueblocatolico.org y el www.denvercatholicregister.org

¡Te ofrecemos más y mejor!

No se trata de renunciar a una cosa por otra, sino de ofrecer más para todo nuestro público, que es la principal razón de nuestro trabajo: ustedes queridos lectores.

Así pues, la versión impresa de El Pueblo Católico (EPC) y el Denver Catholic Register (DCR) -los dos periódicos de la arquidiócesis- seguirá llegando a sus hogares, con la periodicidad de siempre. Pero además, ahora podremos ofrecerles mayor información y con mayor frecuencia sobre la vida y quehacer de la Iglesia en la Arquidiócesis. Será a través de nuestra nueva web, que trae un diseño limpio y amigable, con fotografías de excelente calidad, e información de primera.

Se trata de un nuevo paso en la historia de servicio de El Pueblo Católico, así como de nuestro periódico hermano, el Denver Catholic Register; éste con 113 años de existencia y El Pueblo con 16.

Apuesta por los hispanos
Todo comenzó en los años noventa, cuando se dio un fuerte crecimiento de la comunidad hispana en Denver.  Con el ánimo de servir mejor a nuestra comunidad, se empezó a publicar quincenalmente dos páginas en español, dentro del periódico oficial arquidiocesano en inglés, el Denver Catholic Register. El DCR empezó a ser distribuido en las misas en español, que en ese entonces no eran más de 10.
A inicios del año 1997, se anuncia el nombramiento de Monseñor Charles J. Chaput como nuevo Arzobispo de Denver.  Se trataba de una excelente oportunidad para darle una gran bienvenida de parte de la comunidad hispana, a través de una publicación independiente en español bajo el nombre “El Pueblo Católico”.
Es así, que en Abril de ese mismo año, cuando Mons. Chaput fue consagrado nuevo Arzobispo del norte de Colorado, se publicó por primera vez, un periódico en español de ocho páginas en blanco y negro.  El periódico tuvo gran acogida en la comunidad.  Y a partir de entonces , con la aprobación del nuevo Arzobispo se comenzó a imprimir 3,000 ejemplares en español, una vez al mes y se distribuyeron a través voluntarios en más de una docena de parroquias.
El reto de llegar a la comunidad hispana crecía, pues los años transcurrían y la comunidad hispana seguía extendiéndose.

Paralelamente a inicios de 2001, la Iglesia en Denver recibió otra gran noticia: se nombraba por primera vez un Obispo Auxiliar hispano: Monseñor José H. Gomez, de origen mexicano, pero con varios años de experiencia pastoral en Estados Unidos.

Siempre pendiente y preocupado por su comunidad hispana, el Arzobispo Chaput, vio de vital importancia que “El Pueblo Católico” realice una cobertura especial ante la llegada del nuevo Obispo Auxiliar.  Y así fue, con una entrevista exclusiva a Mons. Gomez, se imprimió una edición especial de cuatro páginas a todo color, era la primera vez que el periódico tenía más de 8 páginas.  La comunidad  hispana recibía en sus manos, un periódico que mostraba la preocupación constante de sus pastores. Ese mismo año se impulsó un periódico renovado, de 16 páginas.
A lo largo de este tiempo se consolidó la misión del periódico: Llegar a los Hispanos del norte de Colorado, informarles sobre la vida de la Iglesia Católica y de la comunidad creciente en Colorado. Asimismo, nuestra misión dice que, El Pueblo Católico “busca ayudarlos a comprender mejor las enseñanzas de la Iglesia, ayudándolos a vivir su fe en la vida cotidiana, al mismo tiempo que preservando su identidad cultural”.
La ola de crecimiento siguió. En el 2005 eran más de 30 parroquias las que servían a la comunidad hispana y con ello también se duplicó la impresión.  Ahora el periódico en español publicaba 6,000 ejemplares, y de ser distribuido en 16 parroquias llegaba a 40.
Finalmente, en Octubre de 2004 se crea un nuevo diseño del periódico y una nueva distribución directamente en sus hogares, llegando hoy a 9,000 familias, que mensualmente reciben un ejemplar de su periódico en español.

Compromiso con futuro
En este último siglo, El Pueblo Católico y el Denver Catholic Register han sido testigos de numerosos cambios en el mundo de la prensa escrita. Sin embargo, nuestro objetivo y misión han sido siempre constantes: informar, inspirar y conectar a nuestros lectores con el mensaje del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Así ambas publicaciones, bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, seguiremos utilizando los nuevos medios para la nueva Evangelización.

Nunca como hoy, el mundo necesita oír la Buena Nueva. Con la gracia de Dios y sus oraciones, planeamos continuar con valentía y audacia sirviendo al anuncio del Evangelio por muchos años más.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Artículos relacionados

Lo último