“La Búsqueda” podría hacer de esta cuaresma la mejor de tu vida

Vladimir Mauricio-Perez

La cuaresma no es solo tiempo para renunciar a algo; es un momento para aprovechar y hacernos las preguntas más importantes de la vida, buscar un significado y, en última instancia, reencontrarnos con el Señor.

Mientras muchas parroquias están buscando la menera de hacer de la Cuaresma un tiempo importante para que sus feligreses encuentren la belleza y el poder del mensaje del Evangelio en este momento único de la historia, la Arquidiócesis de Denver se ha asociado con Real Life Catholic y el Augustine Institute para traer “La Búsqueda” a los fieles de la Arquidiócesis de Denver de forma gratuita: una serie profunda y bella que puede ayudar a las personas a vivir uno de los mejores tiempos de cuaresma en su vida.

“La Búsqueda” es una serie de siete episodios traído por Real Life Catholic y el Augustine Institute que profundiza en las preguntas más importantes de la vida: “¿Por qué estoy aquí? ¿De qué se trata la vida? ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Dónde podemos encontrar respuestas a estas preguntas y estos deseos?”. Todos encontrarán mucho que reflexionar durante la serie, al lado del presentador Chris Stefanick y otros expertos en los campos de la ciencia, la medicina, la psicología, el arte y la religión.

“Lo que hace muy bien ‘La Búsqueda’ es que no asume nada, sino que aborda las preguntas más fundamentales de la fe que muchas veces creemos que la gente ya ha entendido, pero, en realidad, son preguntas a las que todos necesitamos volver en diferentes momentos de nuestra vida”, dijo Tim Glemkowski, Director de Estrategia de la Oficina del Arzobispo de la Arquidiócesis de Denver. “Estas son las preguntas que la gente realmente se hace. A veces tenemos un conocimiento profundo de las respuestas intelectuales, pero es posible que estemos respondiendo preguntas que la gente no está haciendo”.

A través de su enfoque personal, “La Búsqueda” puede tener mucho que decir tanto a católicos como a los no católicos.

“Creemos que ‘La Búsqueda’ ciertamente funcionaría muy bien para las personas que están en busca de la verdad y en busca de respuestas, pero que no han llegado realmente a pensar que Jesús podría tener las respuestas a las preguntas que el corazón humano más anhela”, dijo Tim. “Pero en realidad, también hay tantos católicos sentados en nuestras bancas que necesitan reencontrarse con este mensaje del Evangelio, porque muchos de nosotros realmente no hemos llegado al punto de dejarnos asombrar por él de tal manera que nos lleve a la decisión de encomendar personalmente toda nuestra vida a Jesús”.

La Arquidiócesis de Denver es una de las siete diócesis que están colaborando con Real Life Catholic para llevar este mensaje a los fieles y a otras personas durante la temporada de cuaresma. Como parte de la colaboración, durante la cuaresma, cada uno de los siete obispos se unirá a Stefanick individualmente en su programa The Life You Were Made For para hablar sobre un tema específico de “La Búsqueda” y compartir su propia historia de conversión. El arzobispo Samuel J. Aquila aparecerá en el programa durante la primera semana de cuaresma el 18 de febrero (para sintonizar el programa en vivo en inglés, haz clic aquí).

“La Arquidiócesis de Denver cree que esta es una iniciativa importante, porque, en primer lugar, creemos que el mensaje es muy importante para el momento… Estamos entrando en una era de misión apostólica, donde una vez más, la Iglesia encuentra la necesidad de proponer el Evangelio a la cultura, en lugar de suponer que todos los individuos lo conocen”, dijo Tim. “Por otro lado, tenemos la oportunidad de encontrarnos realmente con el mensaje central del Evangelio a través de un medio que tiene sentido en este momento, dada la realidad del COVID-19”.

“La Búsqueda” está disponible de forma gratuita para las parroquias que ya tienen Formed.org y todos sus parroquianos. No obstante, el Augustine Institute está ofreciendo “La Búsqueda” de forma gratuita a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Denver y a sus feligreses durante esta cuaresma (más información al final), y también ofrece guías para los participantes con un 25 por ciento de descuento y envío gratuito en Catholic.Market. Solo se necesita el código de promoción ARCHDEN.

La arquidiócesis anima a las personas a formar pequeños grupos que se reúnan en persona o vía Zoom para repasar “La Búsqueda” durante la cuaresma. Puede ser un grupo pequeño ya existente o un grupo nuevo formado por familiares o amigos.

“Todos necesitamos comunidad en estos momentos y todos necesitamos reencontrarnos con el mensaje del Evangelio. Animo a todos a que lo hagan y a que no tengan miedo de acercarse a otros amigos o familiares”, concluyó Tim. “Creo que todos estamos esperando que alguien más lo haga primero, pero creo que, como católicos, estamos llamados a ser lo suficientemente vulnerables como para hacerlo primero y decir: ‘Oye, me gustaría hacer esto contigo'”.

Cómo ver la serie gratis

Si ya tiene cuenta de Formed:

  1. ¡Ya es gratis para usted!
  2. Solo seleccione “Search” en la parte de arriba de la pantalla y escriba “La Búsqueda”. Luego seleccione el programa cuando aparezca.

Si no tiene cuenta de Formed:

  1. Visite https://formed.org/signup
  2. En el cuadro del centro, escriba el nombre de su parroquia en inglés, junto con la ciudad y el estado (por ejemplo: St Pius X, Denver, CO).
  3. Si su parroquia SÍ aparece en la lista, selecciónela y haga una cuenta con su nombre y correo electrónico. Cuando entre en el sitio, vea el paso no. 5.
  4. Si su parroquia NO aparece en la lista, entonces escriba en el cuadro “ArchDen The Search” para obtener acceso. Haga una cuenta con su nombre y correo electrónico.
  5. Una vez en el sitio, seleccione “Search” en la parte de arriba de la pantalla y escriba “La Búsqueda”. Seleccione el programa cuando aparezca.

Próximamente: “Dios restauró mi matrimonio y mi familia”

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

“Dios restauró mi matrimonio y mi familia”

La obra de Dios en un mundo caído

Vladimir Mauricio-Perez

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada “¿Por qué estoy aquí?”. Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

Todos experimentamos de manera muy personal el sufrimiento, causa de la envidia y el orgullo de Satanás. Sin embargo, hay historias como la de Chary que nos muestran la bondad de Dios y lo que él puede hacer en nuestra vida si nos abrimos a su inagotable misericordia.

Era madre soltera, uno de sus hijos la odiaba y no le hablaba en 5 años, dos hijos tenían problemas con las drogas y el alcohol y una hija había intentado suicidarse 5 veces. Estaba enfadada, desesperada y llena de resentimiento contra su exmarido. Fue entonces que finalmente decidió aceptar la invitación a asistir a aquel retiro para ver si eso de Dios era cierto.

Dios no solo terminaría por cambiar la vida de Chary por completo, sino también la de su familia. “Yo estaba muy lejos de conocer mi fe católica. No era ni católica de domingo”, dijo María del Rosario Pasillas, más conocida como Chary, madre de 6, proveniente del estado de Zacatecas y feligrés de la parroquia de la Ascensión en Denver. “Me divorcié de mi esposo por su problema con el alcohol y tenía muchos problemas con mis hijos”.

Chary creía que era suficiente proveer una estabilidad económica para sus hijos, por lo que pasaba la mayor parte del tiempo trabajando. Pero no necesariamente dedicaba mucho de su tiempo libre a sus hijos. Después de su divorcio, se había entregado al mundo “como una joven”, por lo que la relación con sus hijos había empeorado.

“Me decían (unas amigas): ‘¡Pídele a Dios!’, y yo no creía; estaba enojada con Dios porque había permitido que mi marido se hiciera alcohólico y mis hijos drogadictos”, recuerda Chary. “Después de un intento de suicidio de mi hija, la tuvieron encerrada en un hospital psiquiátrico. Fue entonces que decidí ir a ver si era cierto lo que me decían de ese Dios”.

En el 2017, Chary asistió a un congreso de El Sembrador Nueva Evangelización (ESNE) en Chicago, al que varias amigas la habían estado invitando durante 2 años. Su experiencia fue tan fuerte que en ese evento le entregó su vida a Dios.

“Fue algo tan maravilloso que yo viví. Decían: ‘Busca primero el reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura’. Y cuando yo le dije que sí a Dios, mi vida empezó a cambiar”. A partir de ese momento, Chary comenzó a orar por sus hijos.

“No pasó ni siquiera un mes cuando yo empecé a ver resultados. Empecé a hacer oración por mi hijo que no veía desde hace 5 años. Cumplidos los 2 meses, mi hijo regresó e hicimos las pases”, afirmó.

También hizo a un lado el odio que le tenía a su esposo y lo invitó a ir a misa para pedir por sus hijos, después de haber estado divorciados por 13 años. Así se dio cuenta de que su esposo había cambiado por completo.

“Él nomás me estaba esperando. Hablamos, aclaramos todos nuestros problemas y nos pedimos perdón el uno al otro”, recordó Chary, agradecida. “Qué momentos tan fuertes tuvimos que pasar para tener la familia que tenemos ahora. Yo decía que no necesitaba de nadie, menos de ese hombre; le tenía tanto odio. Pero Dios me devolvió a otro hombre, no el mismo que yo había divorciado”.

Pero las bendiciones no terminaron allí. Chary invitó a su hija a asistir a un retiro de ESNE, ya que su hija no encontraba alivio en manos de los psicólogos y estaba tomando 13 medicamentos para su ansiedad y depresión.

“Los psicólogos me habían dicho que jamás iba a estar bien. No creían que mi hija iba a sanar. Pero mi Señor me la sanó. Haga de cuenta que Dios me la dio de alta en ese congreso de mujeres de El Sembrador. Gracias a Dios, mi hija es sana. En primer lugar, sin duda, fue Dios; ahí está Dios”, expresó Chary. “El Sembrador es un instrumento que Dios ha usado para sanar tantas vidas, matrimonios, drogadictos… Es maravilloso lo que Dios hace”.

El testimonio de Chary y su familia inspiraría a Noel Díaz, fundador de ESNE, a abrir una estación de radio católica en Denver. Foto provista.

Lo que Dios hizo en la vida de Chary y de su familia también llevó a que ESNE eventualmente abriera una estación de radio católica en Denver, la 1040 AM.

A pesar de que algunos de sus hijos siguen teniendo problemas con las drogas y el alcohol, Chary no ha perdido la confianza en que Dios puede cambiar su vida, y siempre ora por ellos.

“Yo creía que lo podía todo por mí misma, pero somos tan frágiles. Dios está ahí, y es tan bueno y misericordioso, que, hasta de esos matrimonios ya perdidos, puede hacer algo”, concluyó Chary. “Mientras Dios exista, yo no voy a perder la fe, porque él tiene el poder”.

Lee todos los artículos de la edición ¿Por qué estoy aquí?” de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.