45.8 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioConoce tu feLa consagración a san José “nos ha cambiado la vida”

La consagración a san José “nos ha cambiado la vida”

Más de 60 personas decidieron seguir a Jesús de manera más profunda a través de la consagración a san José el pasado 11 de junio. Durante la celebración eucarística que se realizó en la parroquia Nuestra Señora Madre de la Iglesia, el obispo Jorge Rodríguez animó a los consagrados a seguir el ejemplo de san José.

“Que este tiempo que han caminado de la mano de José, de Jesús y de María, los marque profundamente de este hombre sencillo, humilde, ordinario que podría ser cualquiera de los papás aquí presentes”, dijo el obispo.

 

 

¿Qué es una consagración?

La consagración es un acto por el cual algo o alguien es separado para un propósito divino. En nuestra fe católica, ciertos artículos son consagrados para fines litúrgicos, como las iglesias, los altares, los cálices, etc. Las personas también consagran su vida a Dios haciendo votos en la vida religiosa. Una “consagración a un santo”, como María o san José, es en realidad una consagración a Jesús mismo a través de ese santo. Es un compromiso serio de responder a la gracia de Dios bajo la guía de ese santo. Varios de los participantes compartieron su testimonio con El Pueblo Católico.

 

Maribel Sánchez Miembro de Encuentro Matrimonial Mundial (Se consagró junto con su esposo Luis)

¿Cómo ha cambiado tu vida después de la consagración a san José?

La consagración nos ha cambiado la vida, porque ahora vemos a san José como un modelo para mi esposo como padre y para mí con todas sus virtudes, la humildad y la obediencia. Eso nos ha cambiado la perspectiva de ver a san José como un ejemplo a seguir en nuestra vida familiar y también como servidores de la Iglesia.

¿Cómo te ayuda el ejemplo de san José a ser mejor cristiana en la vida diaria?

El ejemplo más grande para mí es el de su obediencia y confianza en Dios. Nos enseña a confiar en Dios, aunque no sepamos qué va a pasar. Él tiene un plan para nosotros y tenemos que confiar.

¿Cómo describirías quién es san José a alguien que no lo conoce?

Como un hombre sencillo y humilde. Él no decía “yo soy el papá de Dios” ni nada de eso, sino que era una persona obediente, humilde y sencilla. Una persona que con su trabajo de carpintero sacó a su familia adelante, que la amaba sobre todas las cosas y confiaba totalmente en Dios. San José era una persona santa, y, al aprender sobre él, podemos aplicar las cosas que él vivió a nuestra vida cotidiana.

Jorge GinerMiembro de Encuentro Matrimonial Mundial (Se consagró junto con su esposa Lily)

¿Cómo ha cambiado tu vida después de la consagración a san José?

Me ha ayudado a crecer en mi espiritualidad. Él no se sentía digno del gran llamado que Dios le hizo para guiar a la Sagrada Familia y aun así lo cumplió. En estos años, yo también he sentido ese amor como padre. He experimentado a través de la consagración ese amor de una manera que no me esperaba. Hemos tenido tan oculto a san José que es hora de despertar y reconocerlo como nuestro padre también.

¿Cómo te ayuda el ejemplo de san José a ser mejor cristiano en la vida diaria?

Ha sido un crecimiento tremendo. El ejemplo de san José es primeramente la obediencia a Dios, estar despiertos y saber que es la voz de Dios la que nos habla. En estos tiempos difíciles es cuando más tenemos que estar encomendados a san José. La valentía de san José me ha servido mucho de ejemplo.

¿Cómo describirías quién es san José a alguien que no lo conoce?

Empezaría explicando su amor de padre terrenal. El mismo Jesús nos dio a su madre y hoy en día nos entrega a san José como padre. A pesar de que Jesús es Dios, fue tanto el amor que sintió por su padre terrenal, que hoy nos lo quiere entregar como padre, de una manera en que podamos estar protegidos. Si te sientes confundido, si te sientes que la situación está muy difícil en estos tiempos, déjate guiar, conócelo. Yo invitaría a todas las personas a consagrarse a san José

Lita Trejo – Integrante del coro Trigo de Jesús

¿Cómo te ayuda el ejemplo de san José a ser mejor cristiana en la vida diaria?

Con la obediencia a Dios y la paciencia. La obediencia de san José que no dice nada, pero que hace. Todo es calladito, todo en lo oculto, por eso lo llaman el santo del silencio. No hizo nada ante los ojos de los hombres, pero ante los ojos de Dios sí y fue el salvador del Salvador cuando Herodes buscaba a Dios para matarlo. Así como María dijo “sí”, él también dijo “sí”. Y así como le decimos “bendita entre las mujeres”, él es ben[1]dito entre los hombres.

Si pudieras preguntarle algo a san José, ¿qué sería?

Me gustaría saber cuáles eran las palabras del señor san José al Niño Jesús cuando Jesús se hincaba frente a él para recibir la bendición. Nosotros decimos “Dios te bendiga”, pero él estaba bendiciendo al mismo Dios. O cuando María le decía: “Que Dios vaya contigo”, y literalmente iba, lo llevaba de la mano.

 ¿Cómo describirías quién es san José a alguien que no lo conoce?

Les preguntaría: “¿Quién de todos los santos en la historia tocó a Dios? ¿A quién de todos los santos Jesús le llamó ‘papá’ o ‘papi’ o ‘papito’? ¿A cuál de todos los seres humanos en la historia, aparte de María, Jesús le extendía los brazos?”. A san José, un hombre trabajador, bondadoso, justo, tan santo y puro. Él es el patrono de la buena muerte. San José nos lleva a María, y María nos lleva a Jesús. Tenemos el camino exacto para ganarnos el cielo.

Consuelo FuerteMiembro de Encuentro Matrimonial Mundial (Se consagró junto con su esposo Manuel)

¿Cómo ha cambiado tu vida después de la consagración a san José?

Nuestra vida cambió bastante porque nos dimos cuenta de la importancia que san José tuvo como padre de Jesús en la tierra. Fue una consagración muy completa y nos unió, dándonos las herramientas para tener a san José tan presente como pilar de nuestra familia, al igual que Jesús y María.

Si pudieras preguntarle algo a san José, ¿qué sería?

Sabemos que Jesús estuvo en sus brazos, pues fue su padre terrenal, él le enseñó a caminar, a hablar, le dio de comer… tantas cosas que nosotros damos por hecho porque ya vemos a Jesús como un hombre hecho y derecho. Por eso, le preguntaría: “¿Cuál es el recuerdo más agradable que tienes de la niñez de Jesús?”.

¿Cómo describirías quién es san José a alguien que no lo conoce?

San José es el mayor santo después de nuestra Santísima Virgen María. Él es el padre espiritual que todos necesitamos, el padre virtuoso, el padre silencioso y obediente. San José tiene todas las virtudes que nosotros como católicos cristianos necesitamos para llegar a la santidad.

 

Haz clic en la imagen para leer todos los artículos de la edición “Conoce a san José: Padre, guía, modelo y guardián nuestro” de la revista de El Pueblo Católico.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último