Por Allison Auth
Lara O’Shaughnessy es una trabajadora social clínica autorizada (LCSW, por sus siglas en ingles) y madre de cuatro hijos que ha pasado los últimos ocho años ayudando a mujeres a través de terapia individual, psicoterapia para padres e hijos y como especialista en grupos familiares en Marisol Homes, un ministerio de Caridades Católicas de Denver.
La mayoría de las mujeres que Lara atiende en Marisol Homes son madres solteras que provienen de relaciones abusivas o infancias traumáticas y son parte de un grupo demográfico vulnerable al aborto. A través de su incansable trabajo, Lara ayuda a estas mujeres a encontrar el significado de su maternidad y les proporciona herramientas para el éxito.
Marisol Homes es único en su clase y es más que un centro de “embarazo en crisis”. Su misión de “atención que afirma la vida” garantiza que las mujeres y los niños reciban atención desde el embarazo hasta la infancia al asociarse con Marisol Health, Marisol Family y varios otros ministerios de Caridades Católicas de Denver. De esta manera, Marisol continúa sirviendo como un faro de apoyo provida para las madres necesitadas, desde educación en la primera infancia hasta psicoterapia, refugio y más. Gracias a su servicio dedicado, innumerables madres primerizas reciben apoyo continuo más allá del embarazo y el parto, en el período posparto cuando más lo necesitan.
En Marisol Homes, las mujeres vulnerables pueden quedarse todo el tiempo que necesiten y recibir capacitación y apoyo para encontrar trabajos estables, cuidado infantil y vivienda permanente. Marisol Health se asocia con la clínica Bella Health and Wellness en Englewood para satisfacer las necesidades médicas y de obstetricia y ginecología. Marisol Family brinda apoyo material a las madres y las familias, como pañales, toallitas, fórmula, ropa y más, a las familias necesitadas en todo el Front Range.
Sin embargo, lo que más le gusta a Lara de su trabajo es su interacción con las madres y sus hijos. Por lo general, a partir del embarazo, ella se comunica regularmente a través de grupos de apoyo y asesoramiento, y camina con las mujeres para ayudarlas a satisfacer sus necesidades de salud emocional y mental, incluso cuando las hormonas están cambiando y los preparativos para traer una nueva vida al mundo están en marcha. Dado que una de cada cinco mujeres sufre depresión o ansiedad posparto y que estos trastornos del estado de ánimo perinatal pueden comenzar durante el embarazo y durar hasta dos años después del nacimiento, es vital que las mujeres reciban atención y apoyo continuos.
Además, Lara compartió que muchas de las heridas, recuerdos y traumas de la infancia de la madre pueden reavivarse con el nacimiento de su hijo: “Como padres, obtienes una mejor perspectiva de lo difícil que es la vida”. Muchas de las mujeres que visitan a Marisol experimentan el dolor y la pérdida de una crianza amorosa y comprensiva mientras procesan su propia infancia. Perdonarse a sí mismas y a sus cuidadores es un paso importante para seguir adelante y romper el ciclo de abuso o negligencia en el que crecieron.
Por eso las sesiones de terapia conductual de Lara con madres e hijos son tan importantes. La mayor parte de su trabajo tiene como objetivo establecer la infraestructura para que la madre y el hijo construyan relaciones más adelante en la vida, asegurando que ambos puedan sentirse seguros.
“Si no se sienten dignas de amor, eso es perjudicial a medida que crecen y se forman como personas”, explicó Lara. A partir de ahí, enseña a las madres a reparar la ruptura. “Si pierdes el control con tus hijos y les gritas, por ejemplo, ¿qué haces a continuación? ¿Corres a tu habitación y te quedas en blanco con el teléfono? ¿O pides perdón y reparas esa relación? Todo depende de lo que hagas después de la ruptura”.
En pequeñas y grandes formas, gran parte del trabajo real que cambia la vida ocurre en grupos de apoyo, en los que las madres se reúnen para compartir luchas, sabiduría y consejos. Con tantas necesidades en el período posparto (falta de sueño, cambios hormonales, problemas de alimentación y sueño), las mujeres pueden recibir el apoyo que necesitan cuando se apoyan en el grupo y encuentran aliento y positividad en lugar de vergüenza.
“La belleza de un grupo de apoyo es que puedes aportar tu experiencia compartida: madres hablando con madres. Ninguna madre es perfecta, pero cada una aporta su experiencia de vida, y las madres mayores ayudan a las madres más jóvenes”, comentó.
A diferencia de otros grupos, los grupos de apoyo de Marisol ofrecen a las madres la oportunidad de reunirse, tener conversaciones reales y llegar al meollo de las cosas. De esta manera, la comunidad de Marisol se convierte en un bálsamo para el aislamiento del mundo.
“Cuando alguien se hace vulnerable, nosotros ganamos. Al momento que alguien ofrece esa vulnerabilidad, es transformador para ese grupo y les da a las otras mujeres permiso para ser vulnerables”, comentó Lara sobre la comunidad de madres.
Los grupos de apoyo ofrecen la oportunidad de entablar amistades reales, significativas y en persona. A través de ellos, las mujeres aprenden lo que les funciona en términos de autocuidado, de modo que pueden llenar su propia taza para poder llenar la taza de su hijo, y luego compartir esas estrategias con el grupo. También llegan a comprender su ventana de tolerancia: la cantidad de sueño, nutrición y estimulación que necesitan para sentirse tranquilas, descansadas y comprometidas. Pueden diseñar estrategias juntas para satisfacer sus necesidades, como ejercicios de respiración, ejercicios de visualización o incluso té de manzanilla o magnesio.
“Si te sientes aislada, si sientes que no tienes una red de apoyo como madre primeriza o madre joven, si sientes que lo estás haciendo sola, hay recursos a los que puedes recurrir”, concluyó Lara, ofreciendo un último consejo para las mamás. “Si tienes problemas para establecer vínculos o tienes dudas prolongadas y persistentes sobre tu maternidad, entonces busca ayuda. Incluso hablando con tu obstetra o con una amiga, ¡simplemente busca ayuda! De lo contrario, te sientes atrapada en una espiral de la que no puedes salir”.
Marisol Services, ministerios de Caridades Católicas de Denver, está aquí para ayudar. Para obtener más información sobre los servicios que ofrecen y obtener ayuda, visita https://ccdenver.org/get-help/.
Marisol siempre está feliz de recibir tu apoyo, ya sea financiero, material (suministros) o tiempo de voluntariado. Las necesidades más urgentes incluyen voluntarios los sábados (Marisol Health), voluntarios para el cuidado de niños (Marisol Homes) y pañales, ropa y artículos para bebés (Marisol Family). Para obtener más información sobre cómo participar, visita https://ccdenver.org/volunteer/.
Para obtener más recursos de apoyo durante el posparto:
Línea de ayuda internacional de apoyo posparto: 800-944-4773
Línea directa nacional de salud mental materna: 833-852-6262
Recursos posparto: Postpartum.net

