48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioProvida¿La vida no vale nada?

¿La vida no vale nada?

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada “EL GRAN RESCATE”. Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

Con frecuencia nos encontramos con personas que en su diario vivir van por el mundo creyendo y viviendo lo que expresa esta frase tan famosa de la canción de José Alfredo Jiménez, y, como resultado, vemos que muchas veces forman un estilo de vida que carece de sentido.
Sin embargo, debemos tomar pauta y poner nuestra atención en el Evangelio y en lo que Jesús mismo nos dice: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10). Estamos llamados a vivir en plenitud gracias al valor precioso y la dignidad que tenemos por ser hijos de Dios.

¿QUÉ ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, “la dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios.”
Ser conscientes de esta identidad nuestra nos ayuda a valorar la vida como un regalo de Dios y un tesoro inestimable. Lo podemos ver en el documento de la Iglesia Donum Vitae (Don de la vida), el cual dice que Dios Creador y Padre ha confiado en el hombre y exige que este tome consciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente.
Ese Dios Creador no solo se quedó ahí, sino que envía a su Hijo unigénito para en él hacernos hijos suyos también. Nuestra dignidad debe ser respetada, valorada, protegida, y amada por formar parte de la\ familia de Dios y haber sido creados a su imagen y semejanza.
Lo que nos impulsa a valorar la dignidad humana y a defender la vida como un don de Dios es el hecho de que el hombre, dotado de un alma espiritual, tiene dignidad propia, y su “derecho primario y fundamental” es el derecho a la vida. Este hombre tiene responsabilidad moral y está llamado a la comunión con Dios, a quien pertenece.

Lee todos los artículos de la edición «EL GRAN RESCATE»de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.

María Elisa Olivas
María Elisa Olivas
María Elisa Olivas es coordinadora comunitaria para Caridades Católicas de Denver.
Artículos relacionados

Lo último