50.3 F
Denver
miércoles, abril 17, 2024
InicioLocalesLegislatura de ColoradoLegisladores de Colorado presentan más proyectos a favor del aborto: le decimos...

Legisladores de Colorado presentan más proyectos a favor del aborto: le decimos qué puede hacer

El 9 de marzo del 2023, varios legisladores partidarios del aborto de la Asamblea General de Colorado presentaron un conjunto de legislaciones abortivas conocidas como la «Ley de Equidad en Salud Reproductiva 2.0» (RHEA 2.0 por sus siglas en inglés). El precursor de esta nueva serie de propuestas convirtió a Colorado en uno de los estados abortistas más extremos del país. Aún así, estos legisladores siguen presionando para obtener un exceso aún más amplio al aborto, que incluiría lo siguiente:

  • Eliminaría la decisión de una mujer de mantener su embarazo y salvar la vida de su bebé a través del tratamiento de reversión de una píldora abortiva;
  • Restringiría el buen trabajo que los Centros de Recursos de Embarazos realizan para el bien de nuestra comunidad;
  • Evadiría la prohibición constitucional que impide el financiamiento público del aborto;
  • Aumentaría el acceso de menores a referencias médicas para obtener anticonceptivos y abortos;
  • Violaría los derechos de médicos profesionales y hospitales bajo la primera enmienda por no ofrecer atención médica relacionada con el aborto o “cuidados de afirmación de género”.
  • Violaría los derechos bajo la primera enmienda de empleadores que no incluyan el aborto o el “cuidado de afirmación de género” en su plan de seguro médico.

El conjunto de tres proyectos de ley conocidos como el «Acceso seguro al cuidado médico protegido» incluye:

  1.  SB23-190 Prohibición de Prácticas Engañosas de los Centros Antiabortivos (Prohibiting Deceptive Practices at Anti-Abortion Centers)
  2. SB23-189 Aumento al Acceso a Servicios de Salud Reproductiva (Increasing Access to Reproductive Health Care Services)
  3.  SB23-188 Protección de Pacientes, Proveedores y Asistentes de Atención Médica (Protecting Health Care Patients, Providers, and Assistors)

 

Resumen de las propuestas «RHEA 2.0»:

I. SB23-190 «Prohibición de Prácticas Engañosas de los Centros Antiabortivos»

Propulsoras: Senadoras Faith Winter y Janice Marchman, y representantes Karen McCormick y Elisabeth Epps.

De promulgarse, SB 190 haría lo siguiente:

  1.  Prohibiría el tratamiento de reversión de la píldora abortiva.

  • Los legisladores a favor del aborto están eliminando la elección de una mujer de mantener su embarazo y salvar la vida de su hijo.
  • La reversión de la píldora abortiva es una forma segura y efectiva de revertir el proceso de un aborto químico al tomar progesterona adicional (una hormona que se produce naturalmente). Es prescrita por un proveedor médico para superar los efectos destructivos que el aborto inducido químicamente tiene en el bebé. La progesterona, la hormona «progestacional», es crucial para preservar el embarazo y ha sido ampliamente utilizada durante décadas por ginecólogos y obstetras de todo el mundo para ayudar a mitigar la amenaza de la pérdida de un embarazo, ya sea de forma natural en un aborto espontáneo o de forma electiva en un aborto químico. No se conocen efectos secundarios para el bebé ni efectos adversos para la madre. Los bebés que han nacido de madres que han tomado progesterona durante el embarazo nacen sanos y fuertes. El protocolo que se utiliza durante la reversión de la píldora abortiva trabaja para restaurar las hormonas de la madre y revertir los efectos de la píldora abortiva química.
  • Esta propuesta es una violación de las libertades otorgadas por la primera enmienda para aquellos que desean promover la seguridad y facilidad de acceso del tratamiento de reversión de la píldora abortiva.

   2. Prohibiría la publicidad de los Centros de Recursos de Embarazos.

  • Los legisladores a favor del aborto están intentando suprimir las alternativas al aborto que afirman la vida y que están disponibles para mujeres que experimentan un embarazo inesperado, lo que nuevamente elimina la elección de la mujer.
  • Los Centros de Recursos de Embarazo (PRC por sus siglas en inglés) son centros que afirman la vida y brindan atención y recursos a mujeres y familias con necesidades inmediatas y continuas relacionadas con un embarazo inesperado. Su enfoque y publicidad sobre las alternativas al aborto está diseñado para empoderar a una mujer a dar la bienvenida a su hijo al mundo. Los Centros de Recursos de Embarazos superan en número a las ubicaciones de Planned Parenthood 51-20 en el estado de Colorado, razón por la cual los grupos a favor del aborto están presionando a los legisladores de Colorado a eliminar las opciones que afirman la vida y que están disponibles para las mujeres.
  • Se trata de una violación de los derechos de la primera enmienda de los Centros de Recursos de Embarazo, ya que obligan a los centros de embarazos a divulgar información sobre el aborto, acción que ya ha sido reconocida anteriormente como una violación de la libertad de expresión por la Corte Suprema de los Estados Unidos.[1]

Para obtener más información sobre el proceso de reversión de la píldora abortiva, puede leer la explicación (en inglés) de Bella Health and Wellness aquí. Si quiere aprender más sobre cómo el aborto químico funciona desde la perspectiva de una obstetra y ginecóloga y antigua abortista, haga clic aquí (subtítulos disponibles en español).

VIDEO: Vea el siguiente video de Pro-Life Colorado, en el que una madre de Colorado comparte su historia sobre el uso del proceso de reversión de la píldora abortiva. Asimismo, una obstetra y ginecóloga de la clínica Bella Health and Wellness con sede en Denver explica la seguridad, eficacia y práctica común de este tratamiento para las mujeres que eligen preservar la vida de su hijo por nacer después de tomar píldoras que inducen el aborto químicamente.

II. SB23-189 «Aumento al Acceso a Servicios de Salud Reproductiva»

Propulsores: Senadores Dominick Moreno y Lisa Cutter, y representantes Dafna Michaelson Jenet y Lorena Garcia.

De promulgarse, la propuesta SB 189 intentaría evadir la prohibición de Colorado de financiar el aborto con fondos públicos, según la sección 50 del artículo V de la Constitución de Colorado.[2] Lo haría de la siguiente manera:

  1. Al exigir que los planes de seguros médicos de empresas grandes cubran el costo total de un aborto y que los planes individuales o de grupos pequeños cubran el aborto si es aprobado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. La exención por motivos religiosos no está garantizada, pero puede ser determinada por el sistema judicial estatal.
  2. Al ampliar el «programa de atención a la salud reproductiva» gestionado por el Estado para permitir que los menores de 19 años soliciten y se inscriban en el programa de «servicios de planificación familiar» y «servicios relacionados con la planificación familiar» financiado por el Estado.[3] Dicho programa incluye el acceso a la anticoncepción y provee referencias médicas a servicios abortivos sin el consentimiento de los padres.[4]

III. SB23-188 «Protección de Pacientes, Proveedores y Asistentes de Atención Médica»

Propulsores: Senadoras Julie Gonzalez y Sonya Jaquez Lewis, y representantes Meg Froelich y Brianna Titone

De promulgarse, la propuesta SB 188 también violaría la primera enmienda de la siguiente manera:

  1. Restringiría la capacidad de los proveedores médicos de revocar los contratos de empleados que violen las Directivas Éticas Religiosas legales al realizar «cuidados de afirmación de género» (cirugías de transición, terapia hormonal, etc.) o «servicios relacionados con el aborto» (aborto, ligadura de trompas, etc.). Además, no contiene ninguna exención religiosa.
  2. Exigiría a los proveedores de seguros a incluir disposiciones que cubran «cuidados de afirmación de género». Esta es una disposición similar a la que se encontraba en el Affordable Health Care Act propulsado por el gobierno de Obama y que después fue exitosamente impugnada por el caso Burwell vs. Hobby Lobby (2014) por violar la libertad religiosa.

 

QUÉ PUEDE HACER USTED

  • Envíe un correo electrónico a su representante utilizando este recurso: https://cocatholic.org/take-action/action-alerts/.
  • Manténgase al tanto de la situación: Suscríbase para recibir notificaciones de la Conferencia Católica de Colorado.
  • Testifique en contra de estas propuestas. ¡Su testimonio es esencial! Si le gustaría testificar y necesita ayuda, inscríbase aquí: https://www.surveymonkey.com/r/SS9H2V6.
  • Asista al “Rally por la Vida” el 4 de abril del 2023 en los escalones del lado oeste del Capitolio de Colorado (más información abajo).
  • Llame o envíe un correo electrónico a los principales propulsores de las propuestas:

SB 190 Prohibiting Deceptive Practices at Anti-Abortion Centers

SB 189 Increasing Access to Reproductive Health Care Services

SB 188 Protecting Health Care Patients, Providers, and Assistors

 

APARTE LA FECHA

RALLY POR LA VIDA
4 de abril del 2023
10:00 a. m. a 12:00 p. m.
Escalones del lado oeste del Capitolio de Colorado

La coalición Pro-Life Colorado está organizando una manifestación en el primer aniversario de la repugnante ley abortista de Colorado, la Ley de Equidad en Salud Reproductiva (RHEA), que desde la promulgación ha cobrado la vida de miles de niños más en nuestro estado durante el primer año.

¡Esta es una oportunidad para que los habitantes de Colorado le hagan saber a la Asamblea General que no queremos RHEA 2.0!

En este mitin también anunciaremos la asociación entre la organización Pro-Life Colorado y la Marcha Nacional por la Vida para lanzar la primera Marcha por la Vida de Colorado a partir de abril del 2024.

Desde su promulgación en el 2022, la RHEA codificó en la ley estatal:

  • El aborto electivo hasta el momento del parto (40 semanas completas de embarazo);
  • El aborto basado en la discriminación de sexo, raza o niños con discapacidades como el síndrome de Down;
  • El llamado “derecho fundamental” de una mujer a abortar, que tiene repercusiones en otras leyes estatales, entre ellas el requisito de notificación a los padres cuando las mujeres que abortan son menores de edad, así como la regulación del aborto para la salud y seguridad de la mujer y el bebé;
  • La eliminación completa de todos los “derechos independientes o derivados bajo las leyes” de Colorado para los niños no nacidos en cualquier etapa de desarrollo.

La propuesta RHEA viola el derecho humano fundamental a la vida de millones de niños no nacidos, daña a mujeres y familias, y está fuera de los deseos de millones de votantes de Colorado. ¡Venga al capitolio este 4 de abril y únase a nosotros por la vida!

____________________

[1] Nat’l Inst. of Life & Family Advocates v. Becerra, 2018.

[2] https://law.justia.com/constitution/colorado/cnart5.html

[3] https://casetext.com/statute/colorado-revised-statutes/title-255-health-care-policy-and-financing/colorado-medical-assistance-act/article-4-colorado-medical-assistance-act-general-medical-assistance/part-4-providers-reimbursement/section-255-4-412-family-planning-services-family-planning-related-services-rules-definitions

[4] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF10051

Artículos relacionados

Lo último