48.2 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocales¿Licencias de conducir para todos en Colorado?

¿Licencias de conducir para todos en Colorado?

Desde el primero de agosto los inmigrantes que no tienen un estatus legal para radicar en Colorado podrán obtener una licencia de conducir o identificación del estado, gracias a la SB-251,  que fue aprobada como ley el año pasado por el Gobernador John Hickenlooper.

Sin embargo, aunque el trámite es sencillo, aplicar ha resultado ser un dolor de cabeza para todos aquellos que no cuentan con un estatus legal, pues las filas para solicitar una cita con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) se han hecho largas e interminables desde julio.

Para solicitar una cita por ejemplo, aunque el DMV haya puesto a disposición una línea telefónica y una página web exclusivamente para este tipo de aplicaciones, es necesario que la persona acceda a la página de internet a media noche. Esto no se debe a que el DMV no esté disponible durante el día o el número telefónico no funcione, sino que debido al gran volumen de solicitudes, el DMV sólo ofrece 120 citas por día distribuidas en 5 diferentes oficinas, y éstas se acaban en menos de media hora.

Además de este problema, existe mucha desinformación. “Mucha gente no tiene ni idea de los documentos a presentar y cómo debe presentarlos, y si estos documentos están en español, hay que traducirlos al inglés, es un trámite muy tedioso”, señaló Doris Hernández, quien ofrece servicios de intérprete y ayuda para obtener dichas licencias.

“Existen también falsos rumores de que si sacan esta licencia, es más fácil que sean deportados, son falsos miedos, recuerden que el primer propósito de esta ley es poder obtener un seguro de carro y que haya menos problemas en las carreteras”, añadió Hernández.

No falta además quien quiera aprovecharse de esta situación, creando páginas web falsas o prometiendo licencias de una manera más sencilla o por otro medio. Es importante estar bien informados y saber que la única manera de obtener una licencia válida en Colorado es a través de las oficinas oficiales del DMV.

Foro informativo en Centro San Juan Diego
Respondiendo al problema de desinformación, Centro San Juan Diego organizó un foro informativo con representantes del DMV.
El Personal del DMV detalló que todos los solicitantes deberán comprobar residencia en Colorado de dos maneras:

1.- Presentar prueba de declaración de impuestos del año previo, y firmar una declaración jurada donde consta que el solicitante reside actualmente en Colorado y presentar evidencia de residencia en el Estado.

2.- Deberá firmar una declaración jurada que indica que el solicitante ha vivido continuamente en Colorado por los últimos veinticuatro meses y presentar evidencia de residencia en el estado durante ese tiempo.

Las únicas 5 oficinas del DMV designadas para el trámite, son:

1.- Denver: 1865 W. Mississippi Ave., #C, Denver, Co. 80223

2.- Aurora: 14391 E. 4th Ave., Aurora, Co. 80011

3.- Colorado Springs: 2446 N. Union Blvd., Colorado Springs, Co. 80909

4.- Fort Collins: 3030 S. College Ave., #100, Fort Collins, Co. 80525

5.- Grand Junction: 222 S. 6th St. #111, Grand Junction, Co. 81501

Para obtener una cita para el trámite de su licencia, el DMV ha puesto a disposición la línea telefónica 303.205.2335 y la página web http://www.colorado.gov/revenue.

Si desea más información al respecto, puede también llamar a la organización de Licencias Para Todos al 720.935.6148.

Artículos relacionados

Lo último