59.3 F
Denver
miércoles, abril 24, 2024
InicioLocalesLlegó el momento de elegir: Voto latino será decisivo en Colorado

Llegó el momento de elegir: Voto latino será decisivo en Colorado

El martes 4 de noviembre, los ciudadanos de Colorado saldrán a las urnas a emitir su voto para elegir al gobernador, y a los legisladores estatales del congreso y del senado del país. Asimismo habrá preguntas a enmiendas a la constitución, donde los votantes aprobarán o negarán dichas propuestas para cambiar parte de las leyes que nos rigen como sociedad.

De acuerdo con las encuestas, las propuestas electorales están muy reñidas y por ello ha habido un incremento en los anuncios de televisión y radio, incluyendo en español, para tratar de convencer a los votantes.  A diferencia de los otros estados donde se realizarán elecciones el próximo mes, el llamado voto latino en Colorado representa una importante porción del electorado total. En el estado los hispanos representan el 14 % de todos los votantes, 4 % más que el promedio nacional. Así pues, los votantes hispanos podrían hacer la diferencia, hacia uno u otro lado de la balanza.

A solo semanas del momento decisivo, cabe recordar algunos temas claves que aquí se han mencionado con anterioridad.  Primero, que el católico está llamado a participar activamente, sobre todo en las decisiones que promueven el bien común. San Juan Pablo II decía: “La verdadera santidad no significa alejarse del mundo; por el contrario, se cimienta en el esfuerzo por encarnar el Evangelio en la vida cotidiana, en la familia, en la escuela y el trabajo, y a través del involucramiento social y político”.  El Papa Francisco también ha señalado la importancia de la participación en política. “La política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad. ¿Por qué? Porque lleva al bien común, y una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción”, ha dicho el Papa.

Segundo, la Conferencia Católica de Colorado, a través de su guía 2014 “Las elecciones tienen consecuencias”, sin afán de endosar a candidato o partido alguno, ha motivado la formación de nuestra conciencia para ejercer el voto tomando en cuenta 6 asuntos vitales: La libertad religiosa, la santidad de la vida humana, la educación, la justicia económica, el matrimonio y la inmigración. La idea es cuestionar la postura de los candidatos ante estos temas; saber si apoyan o están en contra de lo que la Iglesia considera justo para el respeto del ser humano. La guía, disponible en español -y que ofrecemos como inserto en esta edición-, contiene preguntas claves que todo católico debe hacer a los candidatos antes de votar.

Finalmente, los obispos de todo el país nos recuerdan que el tema del respeto de la dignidad de la vida queda por encima de los demás. “Los católicos se verán afrontando distintas decisiones importantes durante esta temporada de elecciones”, dicen los obispos de Colorado en la carta de presentación de la guía 2014. “La verdad que nuestra fe católica enseña es que nada es más importante que un inquebrantable compromiso por defender la vida humana –por proteger a los más vulnerables, y por asegurar que la vida sea respetada en principios, políticas, y más importante, en las leyes”.

Concluyen con una directa exhortación: “Nuestra fe demanda que participemos en la vida pública y que hagamos escuchar nuestra voz en la esfera pública; prestemos atención a ese llamado hoy y siempre”.

Datos importantes

  • Regístrese en la oficina de la Secretaría de Estado http://www.sos.state.co.us/. Marque el botón “En español’ en la parte superior derecha y luego la sección “División de Elecciones”.
  • También puede inscribirse en su condado.
  • Si se ha mudado recientemente, se recomienda verifique que el sistema tiene su información actualizada. Si no, ahí mismo la pueda cambiar usted mismo.
  • Los residentes de Denver pueden bajar la aplicación “Denver Votes” (disponible para Apple y Android).

Fechas claves:

  • 14 de octubre. Los condados comienzan a enviar las boletas electorales por correo.
  • 27 de octubre. Último día para registrarse como votante.
  • 1 de noviembre.  Si no va votar por correo, a partir de este día puede llevar su boleta a las oficinas del condado y depositarla directamente.
  • 4 de noviembre. Día de elecciones. Boletas deben ser depositadas antes de las 7pm.

 

Artículos relacionados

Lo último