32.1 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioPaís y MundoLos hispanos están dando forma al futuro de la Iglesia

Los hispanos están dando forma al futuro de la Iglesia

En su expansión por todos los confines de la tierra, la Iglesia Católica siempre ha manifestado su universalidad abrazando una amplia diversidad de lugares, razas y culturas. En los Estados Unidos, la demografía de la Iglesia está cambiando rápidamente: Según el Pew Research Center, actualmente los hispanos son el 34 por ciento de la Iglesia Católica, y entre los jóvenes de la generación de millennials, el 54 por ciento son hispanos, hecho que marca un cambio en la demografía étnica del país, que a su vez cambiará el rostro de la Iglesia Católica, en comparación a lo que conocemos hasta la fecha.

Alejandro Bermudez, Director Ejecutivo de Aci Prensa, ofreció una conferencia el pasado de 5 de septiembre en el St. John Paul II Lecture Series de la Arquidiócesis de Denver, sobre este tema, y sobre cómo los fieles de la Iglesia Católica en Estados Unidos deberían responder.

DC: El número de hispanos en los Estados Unidos crece continuamente; ¿cómo se ve reflejado este crecimiento en las parroquias y de qué manera la dinámica cultural se está viendo afectada? 

Alejandro Bermudez: Actualmente el 34 por ciento del total de la población de católicos en Estados Unidos es hispano/latino, y el 22 por ciento de los católicos que viven acá, nacieron en Latinoamérica y el Caribe. En algunas zonas de los Estados Unidos, como por ejemplo en el sur, el catolicismo está presentando un crecimiento muy significativo, y los latinos están impulsando el nacimiento de “mega-parroquias”.  Estos números son más relevantes aún, si consideramos que el 56 por ciento de los católicos “millennials” (la mayoría) son hispanos/latinos. Esto significa que probablemente cada aspecto de la vida de la Iglesia en los Estados Unidos se verá tocado por este factor demográfico.

DC: La conferencia del 5 de setiembre mostrará de qué manera este tema necesita ser analizado y enfrentado, más allá del debate sobre la inmigración. ¿Por qué es esto tan importante? 

AB: Cuando pensamos en los hispanos, es muy común que pensemos principalmente en el complejo tema de la inmigración, ya sea en las leyes migratorias o en las imposiciones o acciones que se deben tomar para controlar la inmigración. Sin embargo, los católicos comprometidos con la nueva evangelización, deberíamos pensar en la manera en que los hispanos están modificando la naturaleza del catolicismo americano, de una forma igualmente radical a la del catolicismo irlandés, que no solo cambió sino que definió el rostro de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, tal como la conocemos hoy. En efecto, en la actualidad estamos presenciado el inicio de un cambio igualmente radical que no deberíamos ignorar, pues será un fenómeno crucial que determinará nuestro futuro.

DC: ¿De qué manera la Iglesia puede acompañar a la creciente población hispana? 

AB: La Iglesia en los Estados Unidos ha estado realizando esfuerzos enormes para ajustarse a las nuevas cifras demográficas, pero tenemos que evolucionar y pasar de la idea de que los hispanos son un “problema pastoral” que requiere de atención, a la comprensión de que ellos son el nuevo rostro de la Iglesia, es decir, que la Iglesia se está volviendo hispana.

DC: ¿De qué manera los parroquianos pueden dar la bienvenida a este cambio en la dinámica demográfica? 

AB: Dado que los hispanos están dando forma al futuro inmediato de la Iglesia, no solo deberíamos acogerlos en nuestras parroquias, como expresión de la caridad cristiana; sino que es lo más inteligente que podemos hacer por el futuro de la Iglesia Católica en América. Mientras más integremos a los hispanos en Estados Unidos, con los valores que traen a la mesa, más fuerte será la comunidad católica acá, y así, más fuerte también para enfrentar el futuro incierto de la religión en América.

DC: ¿Cuál es la importancia de los católicos hispanos en el presente y futuro de la Iglesia en Estados Unidos? 

AB: Si bien hoy vemos a la primera generación en la historia de los Estados Unidos -conocida como millennials– en la que muchos de sus miembros se consideran “espirituales pero no religiosos” y afirman ampliamente que no tienen ninguna afiliación religiosa, el catolicismo es una de las pocas denominaciones que aún sigue creciendo en el país. ¿Cuál es la razón? Los hispanos y su tasa de natalidad. Pero al mismo tiempo, muchos jóvenes hispanos se están alejando de la Iglesia a un ritmo muy rápido. Necesitamos asegurar que nosotros los católicos, tenemos un buen plan de evangelización, no solo para sobrevivir, sino para crecer. Los hispanos son el componente fundamental de ese plan.

 

Artículos relacionados

Lo último