30.5 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioLocalesLos niños: Los peores afectados de la crisis migratoria

Los niños: Los peores afectados de la crisis migratoria

La batalla que un día comenzó con los padres, ahora la libran también los niños. Son ellos quienes sufren los embates de un sistema quebrantado, que por un lado, cobra la cuenta de aquellos pequeños quienes llegan a este país solos, en busca de sus padres o huyendo de la pobreza y la violencia que azota a sus países de origen. Y por otro lado, destroza la vida de niños ciudadanos americanos, que viven con un constante temor ante la posible deportación de sus padres o familiares. Un problema de fondo, que ya requiere de acción, de solución.

Los próximos dos casos son un ejemplo de la crisis que miles de niños están viviendo actualmente en el país y aunque a veces las estadísticas pueden llevar a otra realidad del problema, hay que considerar que son más de 68 mil niños no acompañados que han llegado en los últimos meses a la frontera en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala. Además, según las estadísticas presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional, han sido 438,000 los casos de deportación durante el año fiscal 2013.

 

Niños inmigrantes que viajan solos al país

Es el caso de Janet Sánchez, una joven de 15 años quien viajó sola a Estados Unidos, y estuvo detenida en el Centro de Detención de Inmigración en Aurora por unos meses. Janet decidió emigrar de su natal Morelos, México, luego de que su abuela (quien estaba a cargo de su crianza) muriera. La joven tenía el sueño de reunirse con su madre, quien vive en “el norte” desde hace doce años.

Ese sueño la motivó a seguir intentado cruzar la frontera en múltiples ocasiones. “¿Qué perdía? En Morelos no tengo a nadie y mi inocencia me la robaron en el camino”, dijo la joven, quien añadió: “Si me mataban, me hacían un favor”, refiriéndose a una manera de olvidar el daño psicológico, físico y emocional por el cual había pasado.

 

Niños nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados

Las actuales leyes de inmigración también cobraron su precio a Yaritza Guzmán, una niña de 10 años, ciudadana Americana, quien fue diagnosticada pre-diabética como resultado del estrés post-traumático que le dejó la repentina detención de su madre. Al regresar a casa después de un día de clases se dio cuenta que su madre no estaba. “Yo pregunté ¿Dónde está mi mamí?, y me dijeron que se había ido a trabajar fuera de la ciudad”, cuenta la pequeña. Pasó un mes antes de que Yaritza volviera a ver a su madre, quien estuvo detenida en el Centro de Detención de Inmigración de Aurora, mejor conocido como GEO.

“Solo me acuerdo que lloraba sola en mi cuarto porque extrañaba a mi mamá y cuando preguntaba por ella me decían que no sabían cuándo iba a regresar”, dijo. Este episodio sucedió cuando la niña tenía 5 años y fue tan fuerte que le provocó ansiedad y miedo a la separación. Como resultado la niña comenzó a comer compulsivamente hasta triplicar su tamaño. Aunque la madre de la pequeña aún continúa en el país, su problema migratorio no se ha solucionado ya que pelea una deportación. La actual situación sigue poniendo en estrés a la pequeña, quien teme que un día al regresar a casa su mamá ya no esté.

 

Ambos casos, son un ejemplo de la crisis que miles de niños viven actualmente. Y mientras que en el país se discute sobre una reforma migratoria, se habla de niños refugiados, y se lucha por parar las deportaciones masivas, poco se habla del daño que los jóvenes sufren debido a este flagelo.

 

Efectos psicológicos, emocionales y físicos

Según la psicoterapeuta Vionethe Villatoro, experta en terapia familiar, el trauma más común que se ve en estos casos es la ansiedad de separación; éste es un trauma  que se genera luego de que un niño es separado de sus familiares, especialmente de la mamá. Pero más adelante pueden surgir problemas mayores, principalmente en el caso de los niños que emigran ilegalmente solos al país, ya que pueden presentar múltiples traumas, debido a los problemas sufridos durante su travesía.

Según Villatoro, la autoestima del niño se puede ver afectada por el sentimiento de abandono que deriva de la ansiedad de separación. “Esta ansiedad se manifiesta en problemas de depresión, trastornos de sueño, entre otros”, dijo la experta. La falta de interés académico o incluso la mala conducta y rebeldía agudizada también pueden ser problemas ocasionados en estos jóvenes por la inseguridad. La psicoterapeuta también sugiere que debido a todos estos posibles problemas, el futuro de los jóvenes se verá afectado ya que esto reducirá no solo sus oportunidades profesionales sino que además, intervendrá en su vida familiar y desarrollo social.

 

¿Cómo ayudar?

Tanto en el caso de los niños inmigrantes como en el caso de los niños ciudadanos americanos, afectados por este flagelo, hay acciones que deben tomarse. Villatoro sugiere proteger la salud mental de los muchachos, y para ello Villatoro recomienda aplicar “terapia preventiva”. Dirigiéndose a los adultos, la psicoterapeuta dice: “Platiquen de sus angustias y de sus preocupaciones a puerta cerrada. Los niños no tienen la capacidad de discernir lo bueno de lo malo; ellos absorben el temor que los padres transmiten”.

En el caso de los niños inmigrantes que han viajados solos, la experta aconseja que se les brinde apoyo profesional lo más pronto posible, para ayudar a disminuir los efectos post-traumáticos que estos chicos puedan presentar.

 

 

Artículos relacionados

Lo último