36.2 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioLocalesJóvenesLos obispos de la Arquidiócesis de Denver prestan apoyo a DACA

Los obispos de la Arquidiócesis de Denver prestan apoyo a DACA

El Arzobispo Samuel J. Aquila y el Obispo Auxiliar Jorge H. Rodríguez emitieron un comunicado el viernes pidiendo a los católicos del norte de Colorado que apoyen a través de la acción y la oración al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y a los 17,000 jóvenes de Colorado que se verán directamente afectados en caso que este programa sea eliminado por el presidente Donald Trump.

“Como obispos de la Arquidiócesis de Denver, les escribimos para solicitar su ayuda y oraciones en nombre de nuestros hermanos inmigrantes,” declara el comunicado.

Los obispos señalaron que DACA ha permitido que “cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, vivan, vayan a la escuela y trabajen en los Estados Unidos sin temor a ser deportados”, y que, a pesar del éxito del programa, este podría ser eliminado esta semana por el Presidente Trump.

“Hermanos, sabemos que los beneficiarios de DACA son personas que fueron traídas a los Estados Unidos como menores. Para muchos, Estados Unidos es el único país que conocen”, declararon los obispos. “Han sido educados aquí y sirven en muchas de nuestras parroquias”.

“De hecho, varios beneficiarios de DACA trabajan para la Arquidiócesis de Denver. Sería devastador para nuestras parroquias y nuestra comunidad católica perder a estos jóvenes”.

Los obispos instaron a los católicos de la Arquidiócesis de Denver a que “¡Por favor, apoyen a nuestros jóvenes con su voz!” llamando a la Casa Blanca en apoyo al DACA, apoyando al Dream Act, y rezando.

“Señor Jesús, ayúdanos con tu gracia”, dice la oración, “a desterrar el temor de nuestros corazones, que podamos abrazar a cada uno de sus hijos como nuestro propio hermano y hermana.”

El texto completo dice:

 

A todos los católicos del norte de Colorado:

 

Como obispos de la Arquidiócesis de Denver, les escribimos para solicitar su ayuda y oraciones en nombre de nuestros hermanos inmigrantes, especialmente de los 17,000 jóvenes del estado de Colorado, quienes se verán directamente afectados por los cambios del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que el Presidente Donald Trump está considerando eliminar la semana entrante.

 

Desde su creación, DACA ha permitido que cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, vivan, vayan a la escuela y trabajen en los Estados Unidos sin temor a ser deportados. A pesar del éxito y la popularidad del programa, 10 Procuradores Generales del Estado han amenazado recientemente con demandar al Gobierno Federal de los Estados Unidos si el Presidente Trump no pone fin a DACA, alegando que el programa es inconstitucional. El presidente tiene hasta el 5 de septiembre para tomar una decisión.

 

Hermanos, sabemos que los beneficiarios de DACA son personas que fueron traídas a los Estados Unidos como menores. Para muchos, Estados Unidos es el único país que conocen. Han sido educados aquí y sirven en muchas de nuestras parroquias. De hecho, varios beneficiarios de DACA trabajan para la Arquidiócesis de Denver. Sería devastador para nuestras parroquias y nuestra comunidad católica perder a estos jóvenes.

 

Como dijo el Papa Francisco en su Mensaje del 2017 para el Día de Oración por los Refugiados y los Migrantes, “No os canséis de dar con audacia un buen testimonio del Evangelio, que os llama a reconocer y a acoger al Señor Jesús, presente en los más pequeños y vulnerables”.

 

Es importante mantener la Constitución, pero siempre debemos poner a la gente en primer lugar en nuestra política. Les pedimos que llamen antes del 5 de septiembre, para pedirle al Presidente que elimine cualquier amenaza de deportación de los 800,000 beneficiarios de DACA.

 

Queremos animarlos a que se unan a nosotros para apoyar una alternativa legislativa bipartidista al programa DACA, denominada DREAM Act, que aliviaría las preocupaciones constitucionales citadas por los Procuradores Generales.

 

¡Por favor, apoyen a nuestros jóvenes con su voz!

 

1. Llamen a la Casa Blanca hoy al 1-855-589-5698 y dejen este mensaje:

 

“I am calling as a concerned Catholic to strongly urge the President to maintain the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program. The approximately 800,000 young immigrants who have received DACA are vital members of our parishes, communities, and nation; they should not have to live their lives in fear of deportation.”

 

2. Apoyen el DREAM Act mandando un mensaje a su representante elegido. Visiten JusticeforImmigrants.org

 

3.  Recen: Por favor únanse a nosotros para rezar la siguiente oración, publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

 

Señor Jesús, ayúdanos con tu gracia:

A desterrar el temor de nuestros corazones, y que podamos abrazar a cada uno de tus hijos como a nuestro propio hermano y hermana;

A acoger a los migrantes y refugiados con alegría y generosidad, y a la vez respondiendo a sus muchas necesidades;

A darnos cuenta de que tú llamas a toda la gente a tu santa montaña para conocer los caminos de la paz y la justicia;

A compartir nuestra abundancia como tú extiendes un banquete ante nosotros;

A dar testimonio de tu amor a todas las personas, mientras celebramos los muchos dones que ellas traen.

 

Sinceramente en Jesucristo,

 

Exmo. Mons. Arzobispo Samuel J. Aquila, S.T.L.

Arzobispo de Denver

 

Exmo. Mons. Jorge H. Rodríguez, Ph.D

Obispo auxiliar de Denver

Artículos relacionados

Lo último