Si bien las fiestas decembrinas son un tiempo de alegría, conexión y celebración, también pueden ser estresantes. El doctor Albert Pace, de St. Raphael Counseling, un ministerio de Caridades Católicas de Denver, ofrece tres ideas prácticas para ayudar a que esta temporada sea más manejable.
Para ponerlo en contexto, el Dr. Albert se inspira en la película clásica navideña National Lampoon’s Christmas Vacation (Vacaciones de Navidad) y señala el contraste entre dos personajes en la película: el siempre optimista primo Eddie y el perpetuamente estresado Clark Griswold. A pesar de sus defectos, el primo Eddie encuentra alegría en cualquier situación, incluso cuando las cosas van mal, como cuando recibe una suscripción mensual a un Club de Jalea en lugar de un bono de Navidad. Por otro lado, las altas expectativas y frustraciones de Clark lo mantienen estresado durante toda la película. Estos personajes nos ofrecen una forma de examinar nuestras propias actitudes durante las fiestas y encontrar un mejor equilibrio.
Aquí tienes tres consejos para mantener la calma y el equilibrio esta temporada navideña:
- Controla tus expectativas
Nuestras expectativas suelen moldear la forma en que enfrentamos las fiestas. Nuestras experiencias pasadas o anticipaciones de conflictos pueden influir en cómo nos sentimos y actuamos, lo que a su vez afecta la manera en que los demás reaccionan ante nosotros.
“Ser consciente de tus expectativas y mantenerlas de manera más flexible puede ser de mucha ayuda”, agregó el Dr. Albert.
Reconocer y ajustar tu mentalidad puede crear un espacio para una experiencia navideña más positiva y flexible.
- Está bien decir no
Las fiestas vienen con muchas demandas, desde asistir a reuniones hasta participar en eventos. Es fácil sentirse abrumado por la ajetreada temporada.
El Dr. Albert sugiere darnos permiso para rechazar invitaciones o actividades que nos parezcan demasiado.
“Decir no a cosas adicionales más allá de las demandas normales de las fiestas puede ayudar a reducir el estrés y a crear momentos de descanso”, explicó.
- Desconéctate de la tecnología y reconéctate con Dios
La vida moderna está llena de distracciones, y las fiestas no son la excepción. Los teléfonos, televisores y computadoras nos mantienen sobreestimulados, incluso durante los momentos destinados al descanso.
El Dr. Albert recomienda tomar tiempo cada día para desconectarte por completo, ya sea a través de la oración, la meditación o la reflexión tranquila.
“Solo cinco minutos de tiempo desconectado pueden reducir significativamente el estrés y ayudar a reiniciar tu sistema nervioso”, dijo.
Al adoptar estas prácticas, podemos enfrentar las fiestas con más paz y alegría, tal vez incluso adoptando la actitud alegre del primo Eddie. Recuerda, un poco de atención plena puede hacer una gran diferencia para ti y los que te rodean.
+++
St. Raphael Counseling, la práctica católica de terapia más grande del país, ofrece asesoramiento individual, de pareja, familiar y escolar. Sirviendo a la arquidiócesis de Denver y parte de Caridades Católicas, nuestro equipo de médicos brinda terapia y asesoramiento en consonancia con las enseñanzas de la Iglesia católica. Para más información o comenzar, llama al 720-377-1359 o visita straphaelcounseling.com.