54.9 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioConoce tu feBiblia¿María fue virgen solo "hasta" el nacimiento de Jesús?

¿María fue virgen solo «hasta» el nacimiento de Jesús?

Defensa de su virginidad

“[José] no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo”. MT 1,25

Se suele recurrir a este versículo para atacar la virginidad de María y, por consiguiente, de José, pues parece implicar que ellos tuvieron relaciones después del nacimiento de Jesús. Pero este no es el caso.

“HASTA”

Para entender la razón, debemos analizar la palabra “hasta” (heos en griego). La palabra “hasta” se puede emplear de dos maneras: 1) para indicar el cambio de una acción o 2) para subrayar que una acción se realiza durante un lapso de tiempo sin importar lo que suceda después.

El primer caso es más común: hay un cambio en la acción. Por ejemplo: “Voy a comer hasta llenarme” o “No voy a dejar de correr hasta que me canse”. Aquí algo se deja de hacer o se empieza a hacer.

El segundo uso no nos dice qué sucede después, sino solo lo que sucede durante un periodo determinado. Por ejemplo, Jesús dice: “Estoy con ustedes todos los días hasta (heos) el fin del mundo” (Mt 28,20). Aquí Jesús no está hablando de lo que va a hacer después del fin del mundo. No sería correcto inferir que su «hasta» significa que va a dejar de estar con nosotros después del fin del mundo. Al contrario, solo lo usa para subrayar un periodo específico.

Conclusión 

Mt 1,25 usa “hasta” en el segundo sentido: no pretende decir nada de lo que sucedió después del nacimiento de Jesús. Mateo solo especifica que no tuvieron relaciones antes de que Jesús naciera para dejar claro que José no es el padre biológico de Jesús. Esa era su verdadera preocupación.

Protestantes

Incluso los mismos reformadores protestantes Juan Calvino y Martín Lutero admitían esta interpretación del pasaje Mt 1,25:

“No se puede inferir nada de manera justificada y fundamentada de estas palabras del evangelista sobre lo que sucedió después del nacimiento de Cristo”. – Juan Calvino (Comentario a Mateo 1,25).

“Cuando Mateo dice que José no conoció a María de manera carnal hasta que dio a luz a su hijo primogénito, no significa que sí la conoció después; al contrario, significa que nunca la conoció. Este parloteo injustificado [implica] que [el acusador] nunca ha puesto atención a la Escritura ni a los modismos del tiempo”. – Martín Lutero (“Jesucristo nació judío”)

MÁS EJEMPLOS BÍBLICOS:
  • “Mikal, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta (heos) el día de su muerte” (2 Sam 6,23). No significa que sí tuvo hijos después de su muerte.
  • “Oráculo del Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies” (Sal 110,1). No significa que no se sentará a su derecha después de la derrota de sus enemigos.

 

 

Haz clic en la imagen para leer todos los artículos de la edición “Conoce a san José: Padre, guía, modelo y guardián nuestro” de la revista de El Pueblo Católico.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último