Más de 130 profesionales de salud y científicos muestran su apoyo a la Propuesta 115

Aaron Lambert

Un grupo de científicos y profesionales de salud locales emitieron una carta respaldando la Propuesta 115 que cuenta con más de 130 firmas de apoyo. Esto vino inmediatamente después de que 125 líderes religiosos locales que forman parte de la Alianza Interfaith emitieran una carta el 9 de septiembre expresando su oposición a la Propuesta 115.

“La humanidad de un feto de 22 semanas es evidente para cada uno de nosotros”, dice la carta en nombre de los firmantes. “No cabe duda de que el feto de 22 semanas está completamente vivo y es completamente humano”.

A continuación el texto completo de la carta.

Nosotros, los abajo firmantes, como miembros de la comunidad de Salud y Ciencias de la Vida en Colorado, respaldamos de todo corazón e incondicionalmente la Propuesta 115 para restringir los abortos tardíos en Colorado después de las 22 semanas de gestación.

Como profesionales de salud, somos plenamente conscientes de la ciencia del desarrollo humano. La humanidad de un feto de 22 semanas es evidente para todos. No cabe duda de que el feto de 22 semanas está completamente vivo y es completamente humano.

  • Puede reaccionar a la voz y el tacto de su madre.
  • Puede experimentar dolor, probablemente más intenso que un bebé o un niño mayor.
  • Puede demostrar comportamientos avanzados, incluyendo la interacción social temprana, que se ha observado con gemelos fetales en el útero desde las 15 semanas.
  • Más adelante en el desarrollo fetal, puede desarrollar preferencias alimentarias basadas en la exposición a los sabores de la dieta de su madre.
  • Puede mostrar preferencia por la voz de su madre y por las piezas musicales a las que ha estado expuesto anteriormente.

Con los avances en la ciencia médica, se ha vuelto evidente que el feto es mucho más que “solo tejido del embarazo”, como algunos afirman. No puede haber dudas de que el feto es un ser humano vivo, que aprende y participa activamente. Cada una de estas vidas tiene un valor y una dignidad inherentes. Merecen ser acogidos y protegidos por los ciudadanos de Colorado, como miembros iguales de nuestra sociedad.

Un feto de 22 semanas nacido prematuramente ahora puede sobrevivir de manera rutinaria cuando se le brinda la atención médica adecuada.

  • El área de neonatología atiende las necesidades de estos pequeños pacientes.
  • En algunos centros médicos de los Estados Unidos, el 70% de los fetos de 22 semanas logran sobrevivir.
  • Un feto de 22 semanas puede someterse a una cirugía curativa en el útero, como paciente independiente. Los campos de la anestesiología fetal y la cirugía fetal se han desarrollado en respuesta a ello. Cuando se les brinda cuidado médico, los proveedores médicos consideran que estos fetos son pacientes separados y distintos, que reciben un tratamiento individualizado. Por lo tanto, deben ser tratados como individuos por la ley de Colorado.

También reconocemos que algunas mujeres embarazadas enfrentan circunstancias de embarazo muy difíciles y complejas. Como proveedores de atención médica, respondemos a esto con profunda compasión. Creemos que debe haber un mayor apoyo público y privado para las mujeres embarazadas en necesidad que viven en Colorado. Buscamos ofrecer alternativas sólidas y viables para estas mujeres. Perseguimos activamente este objetivo al tiempo que reconocemos el buen trabajo de muchas organizaciones.

  • Creemos en el valor del apoyo que se ofrece a través de los centros alternativos de embarazo públicos y religiosos, como el Centro de recursos Caring Pregnancy del noreste de Colorado, Alternatives Pregnancy Center y Marisol Health.
  • Aplaudimos el trabajo de muchas organizaciones, como Florence Crittenton Services of Colorado, para garantizar que los embarazos no deseados no necesariamente interrumpan los objetivos educativos.
  • Apoyamos a las organizaciones que brindan vivienda a mujeres embarazadas que experimentan inseguridad financiera y de vivienda, como Little Flower Maternity Home, Let Them Live y Mary’s Home.
  • Alentamos un mayor acceso a los programas de servicios perinatales como String of Pearls, que brindan una alternativa firme a la vida y compasiva al aborto tardío para las familias que enfrentan la tragedia de un diagnóstico fetal que limita la vida.
  • Trabajamos para fomentar el regalo de la adopción y reconocer el buen trabajo de las agencias de adopción en todo Colorado.

Nos solidarizamos con todos aquellos que trabajan de manera privada y pública para apoyar a las mujeres durante sus embarazos, especialmente aquellas mujeres que enfrentan circunstancias difíciles o desafíos durante sus embarazos.

En las situaciones poco comunes en las que el mismo embarazo pone en riesgo la salud de la madre después de las 22 semanas, sabemos que el parto es más seguro y rápido que un procedimiento de aborto de varios días. No creemos que ninguno de los desafíos que enfrenta una mujer después de las 22 semanas de embarazo requiera la destrucción sin sentido de una vida humana.

Como comunidad de atención médica diversa, reconocemos a los 153,204 votantes que solicitaron que se incluyera la Propuesta 115 en la boleta de este noviembre. Representan a todos los partidos políticos, razas, etnias y religiones. Estos constituyentes de Colorado han hablado en voz alta sobre su fuerte creencia en la humanidad de los fetos a las 22 semanas de gestación y más. Debemos escucharlos.

Como personas que dicen que valoramos la vida, debemos actuar de acuerdo con nuestras convicciones. Les pedimos a todos los residentes de Colorado que voten “SÍ” en la Propuesta 115 y vayan a duedatetoolate.com para aprender cómo ayudar.

Cora Aguilar MD
Jaimie Alvarez RDMS
Carlos Arguelles MD
George Athey MD PhD
Laura Beasley RN BSN
G. Scott Bowen MD FAAOS
Kathleen Brennan RN BSN
Flora Brewington MD
Cara Brown MD FAAFP
J. Mathew Brown MD FAAFP
Michael H. Bryant MD
Kelsey Buckingham RN
Maura Burton NP-C
Christa Calderon RN MS OCN
Janet Campbell RN
Kathryn Carpenter RN
Kory Carpenter DDS Candidate 2022
Kristen Case MS RN CNRN SCRN
Michele Chetham MD FAAP
Paul M. Chetham MD
Cathy J. Chess RN MSN CPNP BC, Lt Col USA
Denise (Dede) Chism NP
Maria G. Cuevas
Mathew S. Davis DDS
Nancy DeCook FNP-BC
Scott Deeney MD
Josephine “Joyce” Dennison MS PA-C
Kenneth Dernovsek MD
Kim K. Dernovsek MD
Robert Domaleski MD
Herman Doyle MD
Daniel Dyer MD
Charles Dygert MD
Michelle Earl BSN RN CEN
Bethany Engblom DO
Kevin Felix DO
Ryan M. Fisher MD
Ardis Fowler RN
Dana Gamblin DMD MSD
Elizabeth Garcia MD
Zachary Gastelum MD
Bruce T. Gilmore MD FACS
Michael Glugla MS ANP
Mary Jo Glugla MN FNP
Darragh Gott FNP
Thomas Greany DDS
Katherine Greene CNM
Joseph Gregory MD
Monica Hall PharmD
Patricia Hamrick RN
R. Scott Haskins MD
Carol Hatch RN
Roxann Headley MD
Renee’ Herman RN BSN MHSA CCCTM
Alexandra Hill MD
Janessa C. Holliday BSN, RN, CPN
Kathleen Houston MLS(ASCP)SBB
Thomas C. Hoyle III MD
Laura Huene BSN RN CPLC
Marcie M. James, RN, BSN
Randolph L. James, MD
Thomas S. Jennings DDS MAGD
Thomas Jensen MD
Gary Jewell MD FAAFP
Mary E. Jewell MD FAAFP
Sarah Kathleen Johannes BSN CRNA
Luke Johnson MD
Karen Landmeier MD
Mark Landmeier MD
Rachel Langley DO
Walt L. Larimore MD
Francisco G. La Rosa MD
Laura Lazechko LMT CNA
Patricia Lipinski FNP
Erin Luna DO
Wendy S. Madigosky MD MSPH
Jessika Martin DDS
David P. Martinez MD
Mathew Martinez MD
Samuel J. Mast MD
Edward R. Mastro MD
Brenda McKinney BSN RN
Thomas Melcher DDS MS
Michael Moubarek MD Candidate 2022
Jennifer Munger RN
Joann Napierkowski MD
John Napierkowski MD
Robin Nichols, MSN RN FNP-C
Helen Nowak PA-C MSPAS
Trinh Nguyen MD
Sarah Page LCSW
Thomas J. Perille MD FACP FHM
Lirio Polintan MD
Marcia Pritchard LPC
Alan Rastrelli MD
Monique Robles MD
Natalie Rodden MD
Lisa Rust RN BSN
Sharon Sables-Baus PhD RN MPA PCNS-BC CPPS FAAN
Eric Sawyer PT DPT OCS STC
Theresa A. Scholz MD
Monica Serrano-Toy MD
David C. Simon MD
James G. Smith Jr. MD
Kathryn E. Smith RN
Erik Sorbo DC
Patricia Sorbo DC, DiCCP
Maureen Estevez Stabio PhD
John C. Stallworth MD
Michelle Stanford MD
Michael Starkey MD
Helenka Stone MD
Kenneth A. Stone MD
Laura Straley RN BSN CCRN
Brian Stromer PA-C MS-PAS
Paula Suhr RN
David Theis DO
Kevin J. Tool MD
Elizabeth Tovado RN BSN
Julia Trevino-Emerson MD
Michael Uebbing OT
Carlos Vera MD
Deacon John Volk MD
Sarah R. Warren MD
Kevin Weber MD FACEP
Walter C. West Jr. MD
Catherine J. Wheeler MD
Deanne Wikler BSN RNC-OB
Patricia Wikler BSN RN C-AE
Hannah Wilson – MMS PA-C
Christopher Wojdak LPC, MT-BC
Mark Young MD AAFP
Annie Zeiler PA
Peter Zimmer MD

 

Las opiniones expresadas aquí son nuestras y no las del Campus Médico University of Colorado Anschutz ni de ninguna otra institución a la que estemos afiliados.

Próximamente: La dignidad humana en el libro del Génesis

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada “EL GRAN RESCATE”. Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Por el diacono Pedro Reyes, Parroquia St. William, Ft. Lupton.

Todo ser humano tiene una dignidad que le fue otorgada por Dios. San Juan Pablo II en su teología del cuerpo nos dice lo siguiente:

“El hombre es creado sobre la tierra y al mismo tiempo que el mundo visible. Pero, a la vez, el Creador le ordena subyugar y dominar la tierra (cf. Gén 1, 28): está colocado, pues, por encima del mundo. Aunque  el hombre esté tan estrechamente unido al mundo visible, sin embargo la narración bíblica no habla de su semejanza con el resto de las criaturas, sino solamente con Dios”.

Lo que san Juan Pablo II nos está recordando es que el hombre no fue creado de la misma manera que los demás seres vivos. Esto, naturalmente, nos hace diferentes al resto de la creación. No podemos darle los mismos derechos a una mascota, como un perro o un gato, que a un ser humano. Es triste que hoy en día la dignidad del ser humano sea despreciada a tal grado que muchas personas le dan más amor y atenciones a las mascotas que a los propios familiares. Hoy en día hay algunas personas que tratan a los animales como seres humanos y a sus semejantes, que son seres humanos,] como animales.

San Juan Pablo II nos dice también esto:

“En el ciclo de los siete días de la creación es evidente una precisa gradualidad; el hombre en cambio no  es creado según una sucesión natural, sino que el Creador parece detenerse antes de llamarlo a la existencia, como si volviese a entrar en sí mismo para tomar una decisión: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza…’ (Gn 1,26)”.

Nuevamente, san Juan Pablo II nos recuerda la manera tan diferente en la que Dios creó al hombre. Y aquí nos recuerda la principal diferencia entre los seres humanos y el resto de la creación. El hombre, a diferencia de los demás seres vivos, fue creado a “imagen y semejanza” de Dios. O sea, el ser humano tiene una dignidad única e inigualable que le ha sido otorgada por Dios.

En todo lo que hemos visto, podemos darnos cuenta de lo siguiente: cuando el autor del libro del Génesis narra la creación de todo, al referirse al ser humano, especifica que lo creó y lo bendijo. Sin embargo, la creación del hombre se distingue de todo lo demás creado de tal manera que le da ese grado de dignidad superior al resto de la creación.

Esto se puede ver claramente porque antes de crear al ser humano, Dios es presentado como si estuviera deliberando sobre cómo lo creará, mostrando el acto de crear al hombre como un acto muy importante. Igualmente, la excepcional dignidad del ser humano se muestra en su totalidad por la ‘semejanza’ con Dios. Por lo tanto, todos los seres humanos, sin importar raza, color de piel, país de origen, etc., tenemos una dignidad específica que debe ser respetada por todos. Y esta dignidad viene por el hecho de haber sido creados “a imagen y semejanza de Dios”.

 

Lee todos los artículos de la edición “EL GRAN RESCATE”de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.