56.4 F
Denver
domingo, mayo 19, 2024
InicioLocalesEventosMiles de personas marcharon por la verdad y el amor en la...

Miles de personas marcharon por la verdad y el amor en la Marcha Inaugural por la Vida en Colorado

Miles de personas se reunieron en el Capitolio del Estado de Colorado, el 12 de abril, para ser la voz de los que no tienen voz en la primera Marcha por la Vida en Colorado.

A medida que Colorado continúa aprobando legislaciones que sólo sirve para mantener su reputación como el estado más proaborto del país, la reunión de casi 4,000 personas sirvió como un poderoso testimonio ante el bullicioso centro de Denver de que el movimiento provida está muy vivo y los esfuerzos para construir una cultura de vida en Colorado y más allá están lejos de quedarse estancados, incluso en un mundo posterior a Roe v. Wade.

Esta fue la primera vez que la organización nacional Marcha por la Vida organizó una marcha en Denver a través de su programa de marcha estatal. El evento fue copatrocinado por Pro-Life Colorado, la coalición provida local formada en el 2022 y encabezada por la directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado, Brittany Vessely.

Los oradores en la manifestación incluyeron al obispo Jorge Rodríguez, el obispo James R. Golka de la Diócesis de Colorado Springs, la presidenta de la Marcha Nacional por la Vida, Jeanne Mancini, a la autora y miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas Alexandra DeSanctis, a la Dra. Catherine Wheeler y a la Dra. Christina Francis del Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Provida, la representante del estado de Colorado, Brandi Bradley, y líderes católicos, cristianos y ecuménicos locales.

Durante la marcha, los miles de personas reunidas invadieron la avenida Colfax en una demostración audaz y alegre de poder provida. Estudiantes de la escuela preparatoria Bishop Machebeuf alzaron sus voces gritando “¡Protejamos vida! ¡Viva la vida!” y cantando la Salve Regina. Los transeúntes confundidos no pudieron evitar sonreír y saludar.

Se respiró un aire de positividad y resolución que hizo que esta marcha fuera de alguna manera más alentadora que las anteriores manifestaciones provida en Colorado. Además de la manifestación en sí, hubo mesas de varias organizaciones e iniciativas provida cuya presencia señaló un compromiso de servir a las mujeres y empoderarlas para elegir la vida. También había un camión de ultrasonido disponible para cualquier mujer que quisiera ver el milagro de la vida creciendo en su útero.

El obispo Jorge Rodríguez abrió la manifestación con una oración y ofreció 30 segundos de silencio por las vidas no nacidas perdidas a causa del aborto.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles en la legislación de Colorado. No queremos que Colorado se vaya a convertir en una especie de centro de aborto. Así que llamo a la conciencia de todos para que oremos por esta causa y para que, en la medida de lo posible, nos hagamos activos en promover la vida aquí, en nuestra Iglesia y en nuestro estado”, dijo el obispo a El Pueblo Católico. “También aprovecho para mandar una invitación a toda la comunidad hispana católica a que se haga cada uno de nosotros, una persona por la vida”, agregó.

La representante Brandi Bradley tomó los micrófonos, acompañada por sus compañeros legisladores provida, quienes salieron de la sesión legislativa que se estaba llevando a cabo, para saludar a la multitud.

“En nuestro estado se abortan 66 bebés al día. Tenemos las leyes de aborto más radicales y extremas del país, incluidos los abortos el día del nacimiento”, dijo la representante Brandi Bradley. “No somos un estado proelección. Somos un estado proasesino. En Colorado ya no hay otra opción. Este estado ha atacado el derecho de la mujer a recibir ayuda de centros alternativos de embarazo. Este estado ha atacado y limitado a una mujer a tomar progesterona que le salvó la vida a su bebé después de la primera píldora abortiva química. Este estado no está a favor del derecho a decidir, sólo está a favor del aborto. La gente de Colorado necesita escuchar eso”.

Los defensores del aborto han estado colectando firmas para una iniciativa electoral de «Derecho al aborto» que consagraría el llamado derecho al aborto en la constitución del estado y, por tanto, destinaría dinero de los impuestos a pagarlo. El viernes, un grupo proaborto dijo que tenía suficientes firmas para conseguir que se incluyera en la boleta electoral.

Pro-Life Colorado está formulando un plan para luchar contra esta iniciativa a medida que se acerca la temporada electoral.

“Este llamado derecho al aborto consagraría el acceso a abortos electivos, no restringidos y no regulados durante los nueve meses de embarazo, pagados con el dinero de los impuestos”, dijo la maestra de ceremonias de la manifestación, Lauren Castillo. “Colorado ya tiene algunas de las leyes proaborto más desgarradoras del país, y esta enmienda nos despojaría permanentemente de nuestra capacidad de aprobar leyes futuras que protejan tanto a la madre como al bebé en este gran estado para las futuras generaciones”.

Jeanne Mancini, presidenta de la organización nacional Marcha por la Vida, reconoció que, si bien no será fácil construir una cultura de la vida en Colorado, cada voz marca la diferencia.

“Cada uno de ustedes tiene la capacidad de ser esa pequeña luz que puede cambiar la marea y cambiar a una persona a la vez, pero en última instancia construir una cultura de vida en Colorado”, dijo Jeanne.

Por otro lado, la Dra. Catherine Wheeler y la Dra. Christina Francis se dirigieron a la multitud, alentando a los asistentes a nunca darse por vencidos en la lucha por la vida y haciendo un llamado directo a todos los profesionales médicos provida.

“A los profesionales médicos presentes, no dejen que nadie les diga que no pertenecen a su carrera”, dijo la Dra. Christina. “Están haciendo exactamente lo que deben hacer, luchar por sus pacientes, no sólo contra enfermedades y lesiones, sino también para restaurar el respeto por sus vidas. Son la última línea de defensa de Colorado”.

La Dra. Christina también envió un mensaje para aquellos que han abortado o han estado involucrados en la grave labor del aborto. “Siempre hay misericordia para cada persona que alguna vez haya estado involucrada en un aborto o que lo haya apoyado, desde la madre hasta el abortista. Nadie está nunca demasiado perdido para ser perdonado y nadie está demasiado perdido para experimentar misericordia y sanación”.

La comunidad hispana también se hizo presente en la Marcha por la Vida, mostrando su apoyo a la lucha por la dignidad de la vida y el rechazo a las leyes que hacen de nuestro estado un destino de abortos.

“Los niños son lo más hermoso que podemos tener. Los niños son expresión máxima del amor que nos puede dar también una mujer… Vengo a ofrecer un poco de sacrificio y para orar por las personas que se atreven a acabar con esas vidas inocentes, por las que están a punto de hacerlo y por los que ya lo han hecho. Porque desafortunadamente estas personas han de sufrir lo que no nos imaginamos”, dijo Andrés García Escamilla, feligrés de la parroquia San José, en Denver.

“Sé que la vida comienza desde la concepción. A pesar de que he tenido embarazos complicados, aquí estoy y mis hijos están sanos. Solo es cuestión de tener fe en que todo va a estar bien. Confiar en Dios por encima de todo”, compartió Margarita, una joven madre que, como muchas, ha elegido la vida.

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último