63.5 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioRevistaMITOS Y VERDADES: "Los católicos no creen en la biblia"

MITOS Y VERDADES: «Los católicos no creen en la biblia»

Este artículo es parte de una serie de artículos publicado en la última edición de la nueva revisa de “El Pueblo Católico”. Para suscribirte y recibir la revista GRATIS, HAZ CLIC AQUÍ.

MITO

Los católicos no creen que la Biblia es suficiente e inventaron la “Tradición” para poder interpretarla a su manera y añadirle cosas.

VERDAD

Es cierto que como católicos creemos que además de la Biblia la Iglesia necesita de la Tradición y no aceptamos la teoría protestante de “Sola Scriptura”, que dice que la Biblia es la única autoridad en cuestiones de fe y que todo lo que debemos saber está en ella. ¿Por qué no?

En primer lugar, la teoría de que “solo la Biblia basta” no se encuentra en ningún lado en la Biblia. De hecho, es antibíblica, pues el último versículo del Evangelio de san Juan dice lo contrario: “Hay además muchas cosas que hizo Jesús. Si se pusieran por escrito una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran” (Jn 21,25), y también dice el apóstol san Pablo:

“hermanos, manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros, de viva voz o por carta” (2 Tes 2,15).

Es decir, los primeros cristianos sabían que la fuente de revelación era Jesús, y transmitían el mensaje del Evangelio por escrito (“carta”) y por palabra (“voz”). No escribieron todo, y eso lo admite el apóstol san Juan. Pero tampoco se olvidaron de todo y aquí es donde nace la Tradición. La Tradición es aquello del mensaje de Jesús que se transmitió de manera oral y no escrita. Esto no es lo mismo que las “tradiciones” humanas que Jesús rechaza en Mt 15,3. Al decir “estas tradiciones”, san Pablo se refiere a las enseñanzas del Evangelio transmitidas por escrito y por voz, y no a las tradiciones humanas de los judíos (ver 1 Cor 11,2).

¿Entonces cómo sabemos si las enseñanzas son apostólicas? Estas enseñanzas que se transmitieron oralmente coinciden con las Escrituras, aunque no se expliquen de manera explícita en ellas, y nunca las contradicen.

La Iglesia Católica ha custodiado, defendido y mantenido esa Tradición desde los apóstoles, pues como dice san Pablo, la Iglesia es “columna y fundamento de la verdad” (1 Tim 3:15). Dios quiso darnos ambas: la Biblia y la Tradición. Esto se ve en el simple hecho de la Biblia, que nació de la autoridad de la Iglesia y de la Tradición.

Artículos relacionados

Lo último