30.7 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioRevistaMITOS Y VERDADES: Los católicos no son cristianos

MITOS Y VERDADES: Los católicos no son cristianos

Este artículo es parte de una serie de artículos publicado en la última edición de la nueva revisa de “El Pueblo Católico”. Para suscribirte y recibir la revista GRATIS, HAZ CLIC AQUÍ.

MITO

Los primeros cristianos no eran “católicos” sino “cristianos”, por lo que la Iglesia Católica no es la misma que la Iglesia fundada por Cristo, y los católicos no son verdaderamente cristianos.

VERDAD

Es cierto que la Biblia nunca llama a la Iglesia “Iglesia Católica” o “Iglesia de Cristo”, sino simplemente “Iglesia”.

Pero ambos términos “cristiano” y “católico” tienen un origen muy temprano. Hechos dice que los discípulos fueron llamados “cristianos” por primera vez en Antioquía (Hch 11,26). El término “católico” no se encuentra en la Biblia, pero no por eso es ilícito, como veremos, pues describe la misión encomendada a la Iglesia y lo que es.

El término “católico” fue usado a finales del siglo I por el obispo san Ignacio de Antioquía:

“Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; tal como allí donde está Jesús, allí está la Iglesia Católica” (Carta a los Esmirneanos, 8).

“Católico” significa “universal” en griego, y san Ignacio usa esta palabra sin explicación, dando por hecho que se le entenderá.

Pero ¿por qué los primeros cristianos comenzaron a referirse a la Iglesia fundada por Cristo como la Iglesia “universal” o “católica”? Para Ignacio, “católica” significa que la Iglesia no está destinada a ser una simple serie de iglesias aisladas o una iglesia regional, sino que está destinada para todos los pueblos, para todas las naciones del mundo. Eso es lo que Jesús les encomendó:

“Vayan, pues, a hacer discípulos de todas las naciones” (Mt 28,19).

Así que el título “Iglesia Católica” o “universal” no significa que esta es otra iglesia distinta a aquella fundada por Cristo, sino que simplemente explica su misión y pone de relieve que verdaderamente es para todo el mundo. Los católicos sí son cristianos, siempre lo han sido.

MITOS Y VERDADES: «Los católicos no creen en la biblia»

Artículos relacionados

Lo último