32.9 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioLocalesMujeres podrán aprender más sobre su cuerpo y su fertilidad

Mujeres podrán aprender más sobre su cuerpo y su fertilidad

Muchas mujeres ignoran cómo trabajan sus ciclos de fertilidad e infertilidad, una información a la cual todas tienen derecho a acceder. Gracias al método Creighton y a la nueva ciencia llamada Naprotecnología, la mujer puede conocer sus ciclos y usar esta información para mantener su salud, o en el caso de las parejas, pueden usar este conocimiento para planificar su familia.

Sin embargo, hasta la fecha muchas mujeres hispanas en Colorado, no habían tenido acceso a las ventajas de este método, debido a la falta de una especialista que pudiera explicarlo en español.

Ahora en cambio, la Arquidiócesis de Denver tiene por primera vez una especialista que puede explicar los beneficios de Creighton a la comunidad. Su nombre es Lisa Hutchinson y ella ha trabajado con los hispanos por más de 10 años.

Este método se basa en la observación y registro de marcadores biológicos (entre ellos el moco cervical), que son muy importantes para entender la fertilidad y salud de una mujer. Estos datos muestran a la pareja cuándo es naturalmente fértil e infértil, y así les permite usar el sistema, ya sea para lograr un embarazo o posponerlo.

La experta

Lisa Hutchinson, nacida en Colorado, conoce muy bien el idioma y la cultura porque vivió en Guadalajara, México. Además viajó como misionera a  Perú y a Costa Rica con el Movimiento de Vida Cristiana.

Ella acaba de llegar del Instituto Papa Pablo VI, en Omaha, para enseñar el método Creighton a más personas. “Este modelo no solo ayuda a la mujer sino también a los esposos. Espero ofrecer este servicio tan valioso y necesario a la comunidad hispana en su propio idioma”, dijo Lisa.

Conocer el cuerpo y lograr fertilidad

El método promueve la unión matrimonial y permite a los esposos apreciar mejor el don de los hijos. Cuando es usado para lograr un embarazo en parejas con fertilidad normal, la efectividad es del 76% en el primer ciclo de uso y del 98% en el sexto ciclo. Cuando se trata de evitar un embarazo, el método es 99.5% efectivo.

El método Creighton es fácil de aprender, personalizado, profesional, seguro, confiable, económico y versátil, ya que es usado en cualquier etapa de la vida reproductiva de la mujer; con ciclos regulares o irregulares, durante la lactancia materna, etc. Permite a las mujeres entender las causas de los síntomas que sufren: infertilidad, dolores menstruales, síndrome premenstrual, quistes ováricos, sangrados irregulares o anormales, ovarios poliquísticos, abortos espontáneos, depresión postparto, prevención en prematuridad, anormalidades hormonales, entre otros.

Al alcance de todos y todas

A partir de ahora, el método estará al alcance de muchas mujeres hispanas en Colorado. Este hecho lo celebra Viviana Martinez, coordinadora del Ministerio de la Familia Hispana en Denver, para quien “la fertilidad, fecundidad y sexualidad son un tesoro que tiene que proteger y cuidar no sólo la mujer, sino también  el esposo y la esposa y eso, transmitirlo a los hijos”.

Se estarán ofreciendo eventos de  sesiones informativas en las parroquias del norte de Colorado. Mayor información con Viviana al 303.295.9470 ext. 101. Y si desea saber más sobre el método, comuníquese con Lisa al 303.406.3662.

Artículos relacionados

Lo último