51.9 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadNavidad 2021: Sí, será necesario ir a Misa dos veces el fin...

Navidad 2021: Sí, será necesario ir a Misa dos veces el fin de semana

Este año, la Navidad cae en sábado, y el día siguiente se celebra el domingo de la Sagrada Familia. Eso significa que será necesario asistir a Misa dos veces ese fin de semana, ya que ambos son días de precepto. Para que no te confundas, consulta la imagen abajo, en la que explicamos cómo puedes cumplir con ambos días de precepto. También explicamos por qué es importante asistir dos veces y por qué esto es más que un simple cumplimiento de reglas arbitrarias.

¿Por qué es una cuestión importante?

Pero primero hablemos sobre la cuestión principal: ¿En realidad importa mucho si voy o no voy a Misa dos veces ese fin de semana? ¿Por qué la Iglesia no es más flexible en estos temas? ¿En verdad se enojaría Dios conmigo si solo voy una vez a Misa en vez de dos? Son preguntas importantes.

Aunque lo más fácil sería ir a Misa solo una vez, hay algo más importante en juego. El problema consiste en que esta forma de pensar ignora el verdadero significado de la Santa Misa.

El padre Daniel Cardó, párroco de la iglesia del Santo Nombre en Sheridan, Colorado, lo explicó de la siguiente manera: “Aunque esto parezca una regla externa y arbitraria, en realidad, es una expresión de la gran dignidad de los fieles, que están llamados a participar de la ofrenda infinita de Dios que es el sacrificio de la Misa. El precepto dominical es un acto de amor y de justicia: debemos darle a Dios de lo que él nos ha dado”.

La Misa es el don más grande que Dios pudo habernos dado. Es a través de la Misa que él quiso darse a nosotros en la Eucaristía. ¿Hay una expresión más grande de la dignidad del ser humano que el hecho de que Dios ha decidido convertirse en alimento para entrar en comunión con nosotros?

La Misa es la manera en que Jesús quiso quedarse con nosotros desde el principio. Dijo: “Hagan esto en memoria mía”. ¿Qué debemos hacer cuando un don de esta magnitud se nos ofrece? Lo aceptamos y respondemos por amor, pero también por justicia. Él nos ha dado todo, y nosotros hemos de darle lo que le es debido, es decir, dedicarle el domingo y los días solemnes de gran importancia como la Navidad.

Él ha entrado en relación con nosotros, ha establecido una alianza. Pero una relación tiene que ser recíproca; requiere que ambas partes se entreguen la una a la otra. La Misa es nuestro “sí” a Dios, a esa alianza. Si decidimos no asistir a Misa sin un motivo grave, estamos eligiendo romper con esa alianza. Le estamos dando la espalda. Por eso es tan importante. Por eso no asistir a Misa sin motivo grave se considera un pecado mortal.

Explicación: Cómo cumplir con ambas obligaciones

Después de mostrar cómo se puede cumplir con ambas obligaciones y porqué es importante hacerlo, ahora podemos proveer una explicación algo más detallada de otro aspecto importante: ¿por qué en este caso las Misas del sábado por la tarde –es decir, del día 25– pueden cumplir con cualquiera de las dos obligaciones, pero no con las dos a la vez?

Lo interesante de esta situación es que dos leyes distintas se ponen en juego, una canónica y otra litúrgica. La ley litúrgica especifica que la solemnidad de la Natividad del Señor toma prioridad sobre el domingo de la Sagrada Familia –que se celebra el domingo después de Navidad–. En esta ocasión, eso quiere decir que las Misas que se celebren a cualquier hora el 25 de diciembre tendrán que utilizar las lecturas y oraciones de la Misa de Navidad.

Pero, ya que el día de Navidad cae en sábado, uno no puede evitar preguntarse si las Misas del sábado por la tarde también cumplirían con la obligación del domingo de la Sagrada Familia, tal como sucede con una Misa de vigilia.

La respuesta simple es «sí». El Código de Derecho Canónico especifica: “Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella […] tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde” (CDC 1248 §1).

Esto significa que si tu parroquia ofrece Misas el día de Navidad a partir de las 4 p. m., estas pueden cumplir con el precepto dominical –aunque utilicen las lecturas de Navidad y no las del domingo–, ya que aún se estarán celebrando “el día anterior por la tarde”.

Pero… aún son dos días de precepto distintos

Sin embargo, cabe recalcar que, aunque la Misa de Navidad del sábado por la tarde puede cumplir con la obligación de cualquiera de los dos días de precepto, dos obligaciones distintas significa dos Misas distintas. Por esta razón, no se puede cumplir con ambas obligaciones asistiendo una sola vez a Misa.

¿Se puede comulgar dos veces en un día?

Es posible cumplir con ambos días de precepto al asistir a Misa dos veces el sábado: una Misa por la mañana y otra Misa a partir de las 4 p. m. La primera cumpliría con el precepto de Navidad y la segunda con el dominical. En este caso, sí se permite comulgar dos veces en el mismo día, siempre y cuando se participe en ambas Misas de principio a fin.

Así que esta Navidad te invitamos a tomar ambos días de precepto en serio y valorarlos por lo que son: ¡una oportunidad para encontrar a Cristo en la Eucaristía dos veces!

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último