75.1 F
Denver
miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categorizar¡Necesitan a sus padres!

¡Necesitan a sus padres!

La inmigración es un tema del que constantemente escuchamos. Ya sea por los cambios en la ley, redadas, detenciones, DACA, ciudades santuario, etc., pero escasas veces conocemos los efectos negativos que el quebrantado sistema migratorio en Estados Unidos deja en los niños, muchos de ellos ciudadanos de este país.

Son miles de menores los que han visto su salud y desarrollo impactados, algo que trae consecuencias a su comportamiento y con lo que posiblemente deben lidiar el resto de sus vidas.

Tal fue el caso de Alondra, quien con solo 6 años sufrió la separación abrupta de su madre cuando esta fue detenida por el departamento de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Tanto la pequeña como su hermana Michelle de 14, quedaron al cuidado de sus abuelos tras la detención sorpresiva de Andrea Molina, que ocurrió luego de que un policía de tránsito parara su vehículo.

Andrea había llevado a las niñas a la escuela y estaba en camino a casa. “Le había prometido a mi hija que iríamos a comer después de que la recogiera”, dijo la madre. Pero no fue así, y, al contrario, Alondra no volvió a ver a su mamá, sino hasta un mes después.

La joven madre estuvo cerca de un mes privada de su libertad en el centro de detención de inmigración de Aurora. Durante ese tiempo no tuvo contacto con sus hijas. Al ser puesta en libertad, la mujer fue recibida por la menor de sus pequeñas, quien después de ese momento no se separó de su lado.  “Cuando vi a la niña me di cuenta de que su mirada había cambiado. Tenía su carita triste”, recuerda Molina con sentimiento.

Eso no fue lo único que había cambiado, Alondra tenía pesadillas, temor constante y se quejaba de dolores de cabeza y estómago. Al poco tiempo tuvo un repentino aumento de peso y de pronto se convirtió en una pequeña obesa. La menor fue evaluada por un psicólogo que le diagnosticó ansiedad por separación y abandono (Separation Anxiety and Abandonment).

El daño que esa separación causó en Alondra, la llevó además a desarrollar depresión, así como dificultad con sus relaciones personales. Esto último le ocasionó experiencias negativas en su desarrollo de niña a adolescente, fue víctima constante de bullying e incluso tuvo pensamientos suicidas.

La Dr. Shaayestah Merchant, psicóloga de Denver, quien es inmigrante de la india de primera generación y quien se especializa en casos relacionados con inmigración, indica que cuando la separación de un niño de sus padres se debe a cuestiones migratorias, el impacto es de múltiples maneras llevándolos a experimentar: “depresión, ansiedad, sentimientos de luto, pérdida, tristeza y esto afecta sus funciones básicas como el sueño, el apetito y comportamiento”, aseguró.

 

Se ha reportado que los chicos que han vivido una detención o deportación de sus padres experimentaron, por lo menos cuatro cambios de comportamiento adversos durante seis meses después del arresto. Muchos lloran constantemente, se sienten atemorizados más a menudo; cambian sus hábitos, están más nerviosos, retraídos, enojados o agresivos. Estos factores pueden convertirse en síntomas de estrés tóxico, el cual, según un informe de la BBC, se da como reacción a una adversidad que es fuerte, frecuente y prolongada en el tiempo y en la que no se recibe la compañía adecuada de un adulto. Según este informe “El cuerpo y el cerebro se ponen en situación de alerta: se produce adrenalina, aumentan las palpitaciones y se secretan más hormonas, como el cortisol”, incluso puede “disminuir las conexiones neuronales” y “aumenta el riesgo y la frecuencia de infecciones”.

Dentro de todo esto “los niños pueden desarrollar problemas de aprendizaje, ya que muchos de ellos experimentan esa separación como traumática, lo que les causa problemas adversos académicos y sociales”, aseveró la psicóloga. Además, muchos presentan quejas físicas constantes como dolores de cabeza, estómago, úlceras, problemas digestivos, etc.

Estos eventos pueden tener un impacto a largo plazo, inclusive hasta la madurez ya que muchos de ellos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades físicas y vicios como el alcohol o drogas en la edad adulta. Mientras más pequeño sea el niño, más se verá afectado, y tendrá más impacto a largo plazo.

Aunque no existe una manera de prevenir el daño psicológico por la separación o el estrés toxico que estos problemas les causan a los chicos, la profesional recomienda que se les explique a los niños con anticipación lo que puede ocurrir, de esta manera estarán un poco más preparados.

En Estados Unidos -según estadísticas recientes- aproximadamente 4.1 millones de menores de 18 años y ciudadanos de este país viven con al menos un padre indocumentado. Durante el 2011-2013, casi un millón de niños ciudadanos experimentaron la detención o deportación de uno de sus padres. Muchos de ellos incluso presentaron estrés post traumático (PTSD por sus siglas en ingles) el cual se manifiesta con síntomas como flashbacks, dificultad para dormir o pesadillas, sentimiento de soledad, explosiones de ira, sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.

La pequeña Alondra, quien ahora es una adolescente pre-diabética, continúa luchando para combatir las secuelas que le dejó la detención de su madre, al mismo tiempo que planea unirse a diferentes movimientos que luchen en pro de una reforma migratoria integral que ponga fin a la angustia que viven miles de niños ciudadanos estadounidenses e hijos de inmigrantes.

 

Artículos relacionados

Lo último