45.8 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioLocalesNo deje de participar: su opinión cuenta

No deje de participar: su opinión cuenta

Este mes vence el plazo para que los feligreses respondan a la evaluación de las parroquias que diseñó en diciembre pasado la Arquidiócesis de Denver. Una retroalimentación necesaria para responder a las necesidades de los fieles y para implementar el Plan Pastoral de los próximos cinco años.

¿Cómo está actualmente tu parroquia? ¿cómo quisieras  ver a tu arquidiócesis en el año 2020? ¿Crees  que la Iglesia local responde a las necesidades de los católicos residentes en el norte de Colorado, provenientes de diferentes culturas y lugares de procedencia?

Para conocer las respuestas a estas preguntas, la Arquidiócesis de Denver ha diseñado una evaluación cuantitativa y cualitativa en todas las parroquias de este territorio eclesiástico, para que cada feligrés exprese sus opiniones, preocupaciones y también sus satisfacciones acerca de los servicios, el acompañamiento, la preparación para los sacramentos y las diversas actividades que ofrece cada parroquia.

Para que nadie quede excluido, la evaluación ha sido escrita en inglés, español, vietmanita y coreano.

El Padre Benito Hernández, párroco de Our Lady of Guadalupe, en diálogo con El Pueblo Católico, compartió que solo un 10 por ciento de los feligreses que se han llevado el cuestionario a su casa, lo han entregado desarrollado. “Aunque la Iglesia tiene una jerarquía, necesitamos que los laicos expresen su voz”, dijo el sacerdote.

“A veces los hispanos pensamos que no vale la pena participar porque las cosas no van a cambiar”, puntualizó el padre Benito. “Yo animo a todos los fieles a que respondan el cuestionario”.

Otros parroquianos han respondido con diligencia y transparencia sobre su opinión, la cual será tenida en cuenta y quizás será decisiva para la marcha de la propia parroquia o incluso de la Arquidiócesis.

“Quisiera escuchar sobre su experiencia de fe”, dijo monseñor Samuel Aquila en una columna publicada el pasado 21 de marzo en el periódico Denver Catholic. “Su encuentro con Jesús, el cuidado pastoral que ha recibido, sus deseos para el futuro, lo que se puede mejorar y las áreas de fortaleza de sus comunidades parroquiales locales”, dijo el Arzobispo.

Monseñor Aquila  indicó que esta evaluación tiene un único objetivo: “llevar a otros a conocer, amar y servir a Jesucristo y a su Iglesia”.

Por ello, quienes aún no han respondido el cuestionario, tienen este mes para solicitarlo, tomarse unos minutos para responderlo y así participar con su opinión y contribuir a para que el trabajo apostólico que realiza la Arquidiócesis, de abundantes frutos.

Después de esta evaluación, el Arzobispo Samuel Aquila se reunirá con algunos consultores para implementar un plan pastoral para un período de cinco años. Cada feligrés tiene el derecho y el deber de participar con su opinión, pues como dijo el Arzobispo: “Los talentos y los recursos que el Señor nos ha dado deben ser puestos al servicio de la misión de la Iglesia de misericordia. Y para hacer eso necesito tu ayuda y tu plena participación en el proceso de la evaluación de tu parroquia”.

Artículos relacionados

Lo último