73.5 F
Denver
jueves, septiembre 12, 2024
InicioLocalesArquidiócesis de Denver“No es un llamado a trabajar más duro, sino a trabajar de...

“No es un llamado a trabajar más duro, sino a trabajar de manera diferente”

El martes líderes parroquiales de toda la arquidiócesis de Denver se reunieron en la parroquia Immaculate Heart of Mary en Northglenn para la primera Convocatoria para Líderes Parroquiales en inglés.

Este fue el encuentro más grande de líderes parroquiales desde la pandemia de Covid-19.

¿El objetivo de la convocatoria? Aprender cómo formar discípulos misioneros.

La Oficina de Ministerios de Evangelización y Vida Familiar de la arquidiócesis organizó el evento e invitó a André Regnier, fundador de Catholic Christian Outreach (CCO), para presentar su misión a líderes laicos y clérigos en inglés. Se ofrecerá una convocatoria en español el sábado, 24 de agosto en la parroquia Queen of Peace en Aurora.

Con sede en Canadá, CCO es un movimiento dedicado a la evangelización en los planteles universitarios y recientemente también en las parroquias con el fin de formar líderes para la renovación del mundo.

Cada asiento estuvo ocupado por líderes parroquiales de toda la arquidiócesis. La sala estaba llena de inspiración, aprendizaje y un espíritu colaborativo, con el objetivo de fortalecer el liderazgo dentro de las parroquias y mejorar el compromiso comunitario.

Andrew McGown, director ejecutivo de ministerios de evangelización y vida familiar para la arquidiócesis de Denver, espera que el evento inspire esperanza en los líderes parroquiales para ver cómo sus ministerios pueden dar más frutos.

“Espero que nuestros líderes parroquiales se lleven entusiasmo y el deseo de explorar más seriamente el concepto de acompañamiento intencional en su contexto. Estamos muy emocionados por los frutos que hemos visto al haber probado esta forma de hacer ministerio”, dijo Andrew.

La estrategia de CCO para la evangelización en la nueva era apostólica se basa en tres pilares: proclamar, formar y enviar.

El método principal de evangelización de CCO se basa en estos pilares y prepara a los misioneros para caminar junto a los individuos y hacer conexiones relevantes entre sus vidas y el evangelio. Para describir esto, han acuñado el término «acompañamiento intencional».

El obispo Andrew Cozzens de la diócesis de Crookston en Minnesota, propuso un desafío similar a los peregrinos en el Congreso Nacional Eucarístico, pidiéndoles que regresaran a casa y eligieran intencionalmente a una persona con la cual pudieran caminar durante el resto del año.

Tyler Duffy, director de evangelización en la parroquia St. Thomas More en Centennial, asistió al Congreso Nacional Eucarístico y dijo que escuchar este desafío dos veces fue impactante.

“Algo que se reforzó fue esta idea de ‘caminar con uno,’ que es la idea de elegir a una persona en tu vida con la que puedas caminar y ayudarla a encontrar a Cristo”, compartió.

“Creo que se alinea bien con lo que hemos escuchado hoy sobre el acompañamiento intencional”, añadió. “Especialmente porque es posible para todos. Ya seas niño, adolescente o adulto, puedes elegir a una persona con la que puedas caminar. Así que creo que todo se une con lo que hemos estado escuchando durante este Año de Misión”.

Beth Spizarny, la directora de operaciones ministeriales de la escuela bíblica católica de Michigan, quien también habló en la convocatoria, destacó el papel crucial del Espíritu Santo en la evangelización, diciendo a los asistentes, “El Espíritu Santo es el principal agente de la evangelización”.

Esta perspectiva subraya la importancia de cultivar una profunda relación con el Espíritu Santo, fomentando una apertura a su guía y permitiendo que su poder anime la misión de la Iglesia. Al reconocer el papel central del Espíritu Santo, Beth hizo un llamado a los líderes parroquiales para que confíen en la sabiduría y fuerza del Espíritu en sus esfuerzos evangelizadores.

La convocatoria concluyó con una sesión reflexiva centrada en las anclas de la misión arquidiocesana impartida por el Dr. Scott Elmer, jefe ejecutivo de misión de la arquidiócesis. Esta sesión ofreció a los asistentes una mirada profunda a los componentes clave que apoyan y dirigen la misión arquidiocesana, proporcionando valiosas ideas para futuros esfuerzos.

Andrew dijo que el propósito de terminar el evento con esta sesión era promover una comunicación transparente entre la arquidiócesis y los líderes parroquiales.

“Nuestros líderes parroquiales merecen una oportunidad, al menos anualmente, para conectarse entre sí, recibir una actualización significativa sobre el corazón del arzobispo y sus prioridades pastorales, y recibir capacitación para el trabajo de su ministerio”, compartió.

Para Alejandra Bravo, directora de evangelización para la arquidiócesis de Denver, el evento fue una gran bendición. Espera que la próxima convocatoria, que se llevará a cabo en español el sábado, 24 de agosto en la parroquia Queen of Peace en Aurora, sea tan bendecida.

“Nuestra primera convocatoria en inglés fue de gran bendición para nuestras parroquias y para nuestra oficina. Nos enorgullece saber que nuestros líderes tienen un deseo por la evangelización», dijo Alejandra. «Ahora más que nunca, sabemos que la unión entre las parroquias y nuestra oficina es clave para formar discípulos misioneros. Nos emociona tener esta convocatoria ahora en español y contar con la presencia de nuestros lideres hispanos de toda la arquidiócesis, ya sean de parroquias o movimientos. Será un honor compartir con cada uno de nuestros lideres. Nos estamos preparando para ofrecerles una formación igual a la que ofrecimos en inglés. Nuestros lideres hispanos merecen lo mejor, y estamos trabajando para darles lo mejor”.

El evento y la capacitación ofrecida a los líderes parroquiales a través de los esfuerzos del equipo de evangelización arquidiocesano no serían posibles sin el generoso apoyo de los fieles a la Colecta Anual del arzobispo, añadió Andrew.

“Sin el apoyo de los fieles a través de la Colecta Anual del Arzobispo, nada de esto sería posible. La colecta hace una enorme diferencia en el trabajo de la arquidiócesis y en nuestros esfuerzos por difundir el evangelio y formar a los fieles para compartir la fe. ¡Gracias por unirse a nosotros en esta misión!”, concluyó.

+++

Para unirse al apoyo de los esfuerzos de la Oficina de Ministerios de Evangelización y Vida Familiar junto con más de 40 ministerios en el norte de Colorado, considere donar a la Colecta Anual del Arzobispo aquí.

Artículos relacionados

Lo último