59 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioLocalesNueva Carta Pastoral pide trato humano para inmigrantes

Nueva Carta Pastoral pide trato humano para inmigrantes

Los inmigrantes no son “un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados, una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa”. Estas son palabras tomadas del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará en enero de 2014.

Sin embargo, no son pocas las personas, comenzando por muchos políticos en Estados Unidos, que ven a los más de 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país, simplemente como un problema, un obstáculo que eliminar.

Pero el Papa recuerda que al hablar de inmigrantes, hablamos de “niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser algo más”.

Conscientes de esta situación, el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila y el Obispo de Colorado Springs, Mons. Michael Sheridan, publicaron el 1 de octubre una Carta Pastoral titulada “La Inmigración y el Futuro de Nuestra Nación”.

“Esta carta –dicen los obispos- no debe ser vista como una aprobación de una propuesta de legislación específica que se esté contemplando actualmente. Con demasiada frecuencia, lo que comienza como una buena legislación termina empañada por todas las enmiendas de otros legisladores”. Se trata más bien, de un documento que busca “enseñar acerca de los valores morales que deben dar forma a esas leyes”.

Local y nacionalmente, se han propuesto y vuelto a proponer leyes de inmigración. Pero según Jenny Kraska, Directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado, no existe una solución fácil. “Siempre habrá tensión, porque no hay una solución perfecta para resolver los problemas de todos”.

“Históricamente –agregó Kraska-, durante los años electorales los políticos son muy cuidadosos para ver qué ley apoyan o no. No quieren arriesgarse a que ello les juegue en contra a la hora de la re-elección”.

Sin embargo, el tema es urgente. Los cambios demográficos en EE.UU. en los últimos 50 años han sido muy significativos: En 1965, el 85% de la población era compuesta por no-hispanos o latinos blancos, y se pronostica que en 2050, los blancos oficialmente serán la minoría, en una población que aumentará hasta cerca de 600 millones de su tamaño actual, que es de 316 millones.

En su Carta, el Arzobispo Aquila y el Obispo Sheridan exhortan a no ver a los inmigrantes como “delincuentes” o “ilegales”, pues “es necesario verlos con los ojos de Cristo”.

Señalan 7 principios para tomar en cuenta a la hora de trabajar en la Reforma inmigratoria, que “ayuden a tener una visión ética equilibrada de las muchas bondades que están en juego en esta difícil cuestión”. “Responder a las numerosas preguntas planteadas por la inmigración no será fácil”, dice el documento, pero el deber de los ciudadanos católicos es “tomar decisiones encaminadas a mejorar y mantener el bienestar social, moral y la salud espiritual de nuestra gran Nación y de los que solicitan su admisión”.

Según Mons. Jorge De los Santos, Vicario para el Ministerio Hispano en Denver, la Carta Pastoral “es una prueba de que la Iglesia Católica tiene la convicción de que es un derecho para los inmigrantes recibir un trato justo y digno y es una obligación inalienable de todos los Países que reciben inmigrantes, respetar los derechos humanos y las garantías individuales de todos, sin distinción”.

“Invito a todos nuestros lectores a leer o escuchar esta Carta en la que nuestro Arzobispo dice que la línea que guía toda esta disertación debe ser el bien común”.

 

Artículos relacionados

Lo último