34.7 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioSin categorizarNuevos católicos reciben sus sacramentos por primera vez a pesar de la...

Nuevos católicos reciben sus sacramentos por primera vez a pesar de la pandemia

Cuando una persona es recibida en la Iglesia Católica, evoca imágenes del hijo pródigo corriendo hacia los brazos de su padre después de estar tanto tiempo fuera.

Por lo general, los nuevos católicos son recibidos en la Iglesia en el día más importante del año litúrgico y, por tanto, una de las liturgias más bellas: la Vigilia Pascual. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 la misa de la Vigilia Pascual de este año, cuando nuevos fieles son bautizados, confirmados y reciben la Primera Comunión, fue pospuesta hasta Pentecostés, o en algunos casos incluso más tarde.

Aun así, para los nuevos miembros de la Arquidiócesis de Denver de la Iglesia Católica, el día en que fueron recibidos en la Iglesia no hizo ninguna diferencia. Después de todo, ahora son parte de la familia.

Jen Lempges creció en Oklahoma en una familia donde su padre y su abuela siempre le inculcaron la fe católica. Sin embargo, su madre era bautista, y sus padres decidieron que la criarían en la iglesia metodista.

«Ninguno de los dos quería que yo creciera en la otra religión porque no estaban dispuestos a convertirse», dijo Jen a El Pueblo Católico «Así que juntos decidieron que me criarían metodista».

Lempges fue bautizada y creció yendo a la iglesia todos los domingos. Fue a campamentos de verano cristianos y asistió al grupo de jóvenes. Sin embargo, una vez que llegó a la universidad, se desconectó de la iglesia.

«Creo que, como muchos niños, vas a la universidad y simplemente pierdes la fe», dijo. «Estás a punto de descubrir cosas nuevas, y simplemente cae en segundo plano».

Después de graduarse de la universidad, Lempges se mudó a Colorado, donde ha residido durante los últimos seis años. Al mudarse aquí, ella permaneció distante de la Iglesia. Sin embargo, todo eso cambió cuando su abuela falleció hace unos años.

«Un par de años después de que me mudé aquí, mi abuela falleció», dijo Lempges. «En ese momento, comencé a salir con un chico católico llamado Jake que ahora es mi prometido. Después de ir al funeral de mi abuela y de tener esa experiencia, – y claro que él fue al funeral conmigo – tuve este momento de realmente sentirme atraída por volver a la iglesia. Ciertamente sentía que faltaba algo en mi vida.

Creo que siempre supe en mi corazón que necesitaba encontrar el camino de regreso a la iglesia».

Lempges fue recibida en la Iglesia el 13 de junio, durante la Fiesta del Corpus Christi en su parroquia Blessed Sacrament Parish.

Después del funeral de su abuela y cuando su relación con Jake se volvió más seria, tuvieron la «charla sobre la religión».

«Nunca hubo presión», dijo Lempges. «Nunca fue de que ‘tienes que ser católica y tenemos que tener una boda católica’, en realidad todo encajó».

Juntos comenzaron a explorar opciones para asistir a la iglesia y terminaron en la Parroquia Blessed Sacrament en Denver. Con el tiempo, fue cada vez más claro para Lempges que ahí era donde pertenecía.

Al experimentar el programa RCIA en su parroquia, Lempges disfrutó el tener la oportunidad de sumergirse en la Sagrada Escritura a un nivel más profundo y luego discutirlo con un pequeño grupo. También disfrutó descubrir la riqueza y la historia de la fe católica.

«Lo que amo tanto de la fe católica, es que realmente hay un significado para todo”, dijo.

Lempges fue recibida en la Iglesia el 13 de junio, durante la Fiesta del Corpus Christi en su parroquia Blessed Sacrament.

«La Eucaristía fue la conclusión. Eso es lo que deseaba”.

La historia me llevó a la verdadera Iglesia

Hasta hace aproximadamente dos años, Cody Whiteside no tenía antecedentes de fe en absoluto. Sin embargo, como él lo describe, «Comencé a sentir un llamado», y lo siguió.

Inicialmente, ese llamado lo llevó a comenzar a asistir a una iglesia sin denominación. Sin embargo, como estudiante de historia, quería profundizar.

«Estoy interesado en la historia de todo, así que estaba investigando las cosas y comencé a construir esa fe», dijo Whiteside. «Y acabo de descubrir que después de investigar un poco más, la investigación me llevó a la Iglesia Católica».

Cody fue oficialmente recibido en la Iglesia durante la Vigilia de Pentecostés y pudo recibir la Eucaristía por primera vez.

Cuando comenzó a explorar la fe católica y a hablar con sus amigos sobre lo que había estado aprendiendo, descubrió que muchos de sus amigos eran católicos, algo que anteriormente desconocía.

«Descubrí que eran católicos y comenzamos a tener conversaciones profundas que me ayudaron con esa pasión. Realmente deseaba ser parte de eso”.

Pero lo que más deseaba era la Eucaristía.

«La Eucaristía fue el impulso final», dijo. «Eso es lo que quería».

Whiteside comenzó a asistir a clases de RICA en la parroquia de St. Mary en Littleton. A medida que crecía la inquietud de él y sus compañeros de ser totalmente recibidos en la Iglesia durante la Vigilia Pascual, la pandemia de COVID-19 apareció.

Su espera valió la pena cuando Cody finalmente fue oficialmente recibido en la Iglesia durante la Vigilia de Pentecostés y pudo recibir la Eucaristía por primera vez.

«Sentí una emoción abrumadora sobre mí durante todo el proceso», dijo. “Al bautizarme y recibir la Eucaristía, sentí que todo se detuvo en ese momento. Ni siquiera sé cuánto tiempo estuve arrodillado recibiéndolo».

Ahora, Whiteside siente que es parte de una «gran familia» en la que se siente apoyado. En el camino, experimentó el poder de rezar el rosario y pedir la intercesión de María, y desea tener experiencias similares en su nuevo viaje de vida como católico.

«Estoy contento de haberlo hecho… me alegra haber sido llamado a este viaje. Será una formación de por vida», concluyó Whiteside.

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último