34.7 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioPaís y MundoNuevos presidente y vicepresidente del episcopado en EE.UU

Nuevos presidente y vicepresidente del episcopado en EE.UU

Aci Prensa

Los obispos de Estados Unidos, reunidos en asamblea plenaria en Baltimore en el estado de Maryland, eligieron como su nuevo Presidente al Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston.

El Purpurado sucederá en el cargo a Mons. Joseph Kurtz, Arzobispo de Louisville, tras obtener 113 votos (55%) este martes 15 de noviembre.

 

cna_5602c7dd71033_72730
Foto de CNA. Cardenal DiNardo

Como Vicepresidente del Episcopado resultó elegido el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, quien en la tercera votación obtuvo 131 votos superando al Arzobispo de New Orleans, Mons. Gregory Aymond, quien recibió 84 votos.

Mons. Gomez es originario de Monterrey, México, tiene un doctorado en teología y es contador. Antes de liderar la Arquidiócesis de Los Ángeles fue Obispo Auxiliar de Denver y Arzobispo de San Antonio.

En su ministerio siempre ha destacado por su gran apoyo a diversas iniciativas de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Ambos obispos han defendido con claridad el matrimonio y el derecho a la vida en Estados Unidos durante los últimos años.

Las normas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB por sus siglas en inglés, señalan que para elegir a su Presidente se necesita la mayoría simple de los votos. En esta ocasión 10 eran los candidatos.

Luego de la elección del Presidente, se procede a la elección del Vicepresidente, que es elegido de entre los 9 candidatos restantes. Si ninguno recibe la mayoría de votos en la primera votación se pasa a una segunda.

Si en la segunda aún ninguno recibe la mayoría se procede a la tercera votación que se realiza solo con los dos que más votos hayan obtenido.

Un reconocimiento a los hispanos en EE.UU.

El Arzobispo de los Ángeles, Mons. José Gómez, afirmó que su elección este martes 15 de noviembre, como nuevo Vicepresidente del Episcopado de Estados Unidos constituye un reconocimiento a la importancia de los latinos católicos para “el crecimiento y el futuro de la Iglesia”.

 

En una declaración dada a conocer por la Arquidiócesis de Los Ángeles, el Prelado agradece la confianza que han puesto los demás obispos en él y señala que esta elección es para “es un reconocimiento de que la Iglesia está viva y creciendo en Los Ángeles y que estamos haciendo grandes cosas para difundir el Evangelio y servir a nuestros hermanos y hermanas necesitados”.

Estos, señala el Prelado, “son tiempos desafiantes para la Iglesia en nuestra sociedad. Pero estamos con Dios y todo católico sabe que tenemos una gran misión: compartir la Buena Nueva de Dios para contarles a nuestros hermanos de su misericordia y su hermoso plan para nuestras vidas y nuestro mundo”.

“También necesitamos proseguir con nuestro importante trabajo para que nuestra sociedad respete la santidad y la dignidad de toda persona humana: desde el niño en el vientre, pasando por el inmigrante que no tiene ‘papeles’, hasta los enfermos terminales”, resaltó el Arzobispo.

“Confío todo esto a Nuestra Señora de Guadalupe y estoy agradecido por esta oportunidad de proclamar la alegría del Evangelio para ayudar a construir el Reino de Dios aquí en Estados Unidos y en toda América”, concluyó.

Mons. Gómez lidera la arquidiócesis más grande de Estados Unidos. Por más de una década, señala una nota de prensa, “ha sido una voz de compasión y de razón sobre asuntos morales y espirituales en la vida pública de Estados Unidos y la cultura”.

También se ha convertido en un líder en la Iglesia para promover una reforma migratoria, y se ha caracterizado por su defensa de la vida, la familia y las vocaciones al sacerdocio.

Además ha sido crucial en la promoción del liderazgo de los hispanos en la Iglesia y la sociedad en Estados Unidos. Es miembro fundador de la Catholic Association of Latino Leaders y Endow (Educating on the Nature and Dignity of Women).

Artículos relacionados

Lo último