Obispo Rodríguez: “El MFCC tiene su base más profunda en el bautismo”

Vladimir Mauricio-Perez

Durante la misa anual del Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFCC) de Estados Unidos –que se celebró en la fiesta del Bautismo del Señor y se transmitió a nivel nacional desde Denver–, el Obispo Auxiliar de Denver, Mons. Jorge H. Rodríguez, invitó a los fieles a ver la importancia del bautismo tanto en el movimiento como en su propia vida.

“Queridos hermanos, el MFCC se funda, tiene su base más profunda, en el sacramento del bautismo. El día en que fuiste bautizado, Dios te tomó en sus brazos y, contemplándote, dijo: ‘Este es mi hijo, y se me alegra el corazón solo de verlo’”, dijo el Obispo. “Por el bautismo, yo entro a formar parte de la Iglesia, que es la familia de Dios. Ese día, Jesucristo, el Hijo de Dios, pasa a ser mi hermano… Y el amor que une al Padre con el Hijo, es decir el Espíritu Santo… me es comunicado para que ese mismo amor corra por nuestras venas y nos una a todos profundísimamente: una familia en la Santísima Trinidad, una familia en Dios”.

Además, el prelado destacó que la gracia que proviene del bautismo para una familia es verdadera y hace una gran diferencia cuando nos abrimos a ella, ya que une de una manera aun más profunda que los lazos de sangre.

“El lazo (del bautismo) que nos une con Dios y con la comunidad de los bautizados es infinitamente más profundo e irrompible que los lazos de la sangre: Dios nunca, desde el día de tu bautismo, te renunciará como su hijo”, aseguró. “Hay amor por los lazos de sangre y hay también unión por los lazos del bautismo en todos los miembros de tu familia… Esa familia se une más profundamente en el corazón de Dios”.

Desde esta realidad se puede entender la misión y el camino del movimiento, agregó el Obispo.

“El MFCC busca que las familias católicas sean realmente una comunidad de vida donde los miembros se ayudan a vivir su fe y a llevar el evangelio y los valores de la fe a otras familias. Es decir, las familias del MFCC hacen de su casa el hogar de la familia de Dios”, afirmó. “Y cada uno de los miembros viven unidos intensamente por estos lazos divinos y también humanos…Este es el ideal de la familia de Dios… de tu familia… del MFCC. Y todo esto fluye como un torrente de agua que viene desde el día de nuestro bautismo”.

Es a través de prácticas concretas en familia que el MFCC ha resultado ser fecundo para miles de familias desde su comienzo en la década de 1940 hasta su expansión a 23 estados de Estados Unidos en el presente.

“Aprendemos a ser mejores hombres, mujeres, papás… Ese es el fin del movimiento, para mejorar la relación de la familia, no solo del matrimonio, sino también con los hijos”, aseguró Cristóbal Villafranca, quien, junto con su esposa, Rosa, es presidente nacional del MFCC. “Una de las cosas que ha tenido bastante acogimiento es que todo se hace en familia. Toda la familia asiste a las reuniones”.

Muchas familias de Colorado han visto cuánto Dios ha actuado en sus familias y en otras que estaban alejadas de la Iglesia, a través del MFCC.

“Uno de los frutos más grandes en Denver ha sido cómo tantas familias desintegradas se han salvado”, destacó Mauricio Bocanegra, quien, con su esposa, Maricela, es delegado de la región 2 de Colorado. “Un porcentaje alto de las familias que se integran vienen con problemas de pareja, y los hijos son los que sufren. Pero a veces los hijos ven tanto la diferencia, que son los primeros en preguntar cuándo va a ser la siguiente reunión”.

“Me gustaría decirle a la gente que, si en algún momento tiene problemas conyugales o con sus hijos, el movimiento puede ser una gran ayuda para su familia. Si no tienen grandes problemas también los invitamos a que compartan su alegría”, agregó Mauricio. “Las familias pueden tener la esperanza de una vida mejor”.

El obispo Jorge destacó que el llamado del papa Francisco a las familias a ser una casa de comunión, oración, perdón, ternura y guiada por la voluntad de Dios es, al final, el ideal que busca conseguir el MFCC.

“Parece realmente que (el Papa) está describiendo el ideal de una familia miembro del Movimiento Familiar Cristiano, esos valores evangélicos y humanos de una familia que es una familia santa”, dijo el Obispo.

Y concluyó enfatizando el gran don que nuestros padres nos dieron al decidir bautizarnos cuando éramos niños.

“Cada vez que Dios te ve, que ve a cada uno de tus hijos, se llena de alegría y dice: ‘Este es mi hijo, esta es mi hija’, con el orgullo con que tu lo dices a uno de tus hijos. Esto es lo que hizo el santo bautismo en cada uno de nosotros. Por eso, que Dios bendiga nuestros padres, que pidieron a la Iglesia que sus hijos fuéramos bautizados en la fe y en la salvación de Cristo Jesús, y fuéramos hechos miembros de la familia de Dios”.

Si desea integrarse a una comunidad del MFCC, comuníquese con…

Colorado región 1 (norte):

Job y Elma: (720) 313-8893

Colorado región 2 (sur):

Mauricio y Maricela: (303) 521-5376

Próximamente: Participa en la Marcha por la Vida desde tu hogar y defendamos la dignidad de la vida

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este año, al igual que la mayoría de eventos y festejos, la Marcha Anual por la Vida será un poco diferente, lo que seguirá igual, es el entusiasmo de la comunidad pro-vida que una vez más está lista para demostrar y defender la belleza de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Debido a las restricciones por el COVID-19 y para mantener a todos seguros, la Marcha por la Vida no se llevará a cabo en Denver este año. No obstante, los defensores de la vida aún podrán ser partícipes de esta celebración de manera segura y desde sus hogares o parroquias locales.

“Necesitamos agradecer a Dios por el regalo de la vida y compadecernos por la pérdida de los millones de niños inocentes”, dijo Lynn Grandon, directora de programas de la Oficina Respect Life de Caridades Católicas de Denver. “Participa en nuestra campaña en las redes sociales con mensajes ingeniosos y conmovedores, y ora antes de publicarlos para que Dios pueda usarlos para tocar corazones y cambiar vidas”.

Campaña en redes sociales

La oficina de Respect Life, ha lanzado una campaña en redes sociales durante todo el mes de enero para que las personas muestren su apoyo de maneras creativas. Para participar, las personas solo tienen que crear imágenes, canciones o pancartas y colocarlas en aceras públicas de intersecciones de su ciudad, apoyando el movimiento provida. También pueden participar creando publicaciones, mensajes, videos, memes, o mensajes inspiradores provida y compartirlas en redes sociales usando la etiqueta #CelebralaVida2021.

Formas locales de participar

En Colorado y en todo el país, las parroquias locales celebrarán la vida a su manera con misas especiales, Horas Santas de Adoración y Procesiones Eucarísticas siguiendo las pautas COVID-19 del Departamento de Salud para mantener a todos seguros.

Para parroquias de Colorado que participarán en la celebración de por vida visita, respectlifedenver.org.

Para encontrar la parroquia más cercana a través de un mapa interactivo, HAZ CLIC AQUÍ.

Además, el arzobispo Samuel J. Aquila celebrará una misa especial de “Respeto a la vida” que será  transmitida en vivo el 23 de enero a las 10 a.m. Para sintonizar esta celebración visita: archden.org/livestream/

“Es sumamente importante que nuestra familia/comunidad continúe defendiendo la vida ya que a diario vemos la falta de amor, respeto y valor a la vida humana y la falta a la dignidad de la vida. Porque nuestra sociedad carece en valorar la vida humana. Vemos que nuestra sociedad tiende a defender más la vida de un animal que la de un ser humano, y viendo que en nuestro estado el aborto sigue siendo legal durante los 9 meses del embarazo, sería fatal que esto avanzara a ser como en NY que es legal el aborto en las primeras 24 horas del nacimiento”, dijo María Elisa Olivas, Coordinadora Comunitaria de Caridades Católicas de Denver.

Día Nacional de Oración, el 22 de enero

Otra forma de participar en la celebración por la vida es uniéndose al “Día de oración por la protección legal de los niños no nacidos”, el 22 de enero. En este día en el año 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país. Como católicos y defensores de la vida, estamos llamados a observar este día a través de la oración y el ayuno. Para más información haz clic AQUÍ. 

Marcha Nacional por la Vida

Por otro lado, tal como ha sucedido desde 1974, la Marcha Nacional por la Vida se llevará a cabo el 29 de enero en Washington DC.  El evento contará con el orador principal e invitado de honor Tim Tebow, ex jugador de la NFL, autor de bestsellers del New York Times y ganador del Trofeo Heisman. Entre otros invitados especiales, Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballero de Colón, será honrado con el Premio Legado Pro-Vida 2021, un premio que reconoce su trabajo excepcional en defensa de la dignidad del ser humano no nacido. Para ver los eventos virtualmente el 29 de enero y más información visita: marchforlife.org.

Horas Santas transmitidas en vivo por EWTN

Además, como resultado de las restricciones de asistencia locales vigentes, la Vigilia Nacional de Oración por la Vida de este año en Washington, D.C., no estará abierta al público. En respuesta, por primera vez, los obispos de todo el país se turnarán para dirigir las horas santas transmitidas en vivo durante toda la noche, con una celebración de la misa de apertura que será televisada a través de EWTN. Para ver el calendario completo de programación, haz clic AQUÍ.

“Unirnos a estos eventos nos recuerda que no estamos solos en el desafío de defender nuestra fe en público”, concluyó Grandon. “Además, nuestro Señor y la gran nube de testigos que nos han precedido se unen a nosotros en la Santa Misa para hablar a nuestros corazones y darnos gracia y el valor para hacer lo correcto mientras nos esforzamos por promover el Evangelio de la vida”.