Obispos de Colorado y EE. UU. aplauden decisión de la Corte Suprema de proteger DACA

DENVER – En respuesta al fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que impidió que la Administración Trump pusiera fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), los cuatro obispos católicos de Colorado -Arzobispo Samuel Aquila (Denver), Obispo Jorge Rodríguez (Denver), Obispo Stephen Berg (Pueblo) y el Obispo Michael Sheridan (Colorado Springs)- han emitido la siguiente declaración.

19 de junio del 2020

“Estamos extremadamente agradecidos de que la Corte Suprema haya dictaminado proteger el programa DACA y a las decenas de miles de nuestros jóvenes hermanos inmigrantes aquí en Colorado, muchos de los cuales son miembros de nuestras parroquias católicas.

DACA es un programa que beneficia a niños y jóvenes adultos que fueron traídos a los Estados Unidos en la infancia, y para muchos de ellos Estados Unidos es el único país que han conocido. Han crecido aquí, fueron educados aquí y muchos sirven y adoran en nuestras Iglesias.

Como Jesús nos enseñó, primero los recibimos como extraños (Mateo 25:35), y ahora los amamos como nuestros prójimos y hermanos (Mateo 22:39).

También sabemos que este fallo deja abierta la posibilidad de una acción futura por parte de la Administración Trump, por lo que nos unimos a nuestros obispos hermanos en los Estados Unidos para exhortar al presidente y a los legisladores estadounidenses a trabajar juntos ‘para aprobar de inmediato una legislación que proporcione un camino a la ciudadanía para los Soñadores’. (Declaración de USCCB, 18 de junio del 2020)

Y a nuestros jóvenes de DACA: Los amamos, seguiremos apoyándolos y les agradecemos por todas sus contribuciones a nuestra Iglesia y sociedad”.

Declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

18 de junio del 2020

WASHINGTON— La Corte Suprema de Estados Unidos emitió hoy una opinión que impide que la Administración Trump termine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El 12 de noviembre de 2019, la Corte Suprema conoció sobre los desafíos a los esfuerzos de derogación de DACA por parte de la Administración Trump, en los que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) presentó un amicus curiae brief en apoyo a mantener el programa. El programa DACA fue implementado en el 2012 y ha permitido a aproximadamente 800.000 jóvenes, que pagaron por una aplicación y se sometieron a una verificación de antecedentes, la oportunidad de trabajar legalmente, acceder a oportunidades educativas y no temer a la deportación. Los beneficiarios de DACA en promedio contribuyen con más de $42 mil millones anuales a la economía de Estados Unidos. El arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles y presidente de la USCCB y el obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB emitieron la siguiente declaración:

“Recibimos con agrado la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que señala que la Administración Trump no siguió los procedimientos administrativos necesarios para derogar el programa DACA.

Primero, para los jóvenes de DACA, con esta decisión de hoy y en el futuro, nosotros seguiremos acompañándolos a ustedes y a sus familias. Ustedes son una parte vital de nuestra Iglesia y nuestra comunidad de fe. Estamos con ustedes.

Luego, instamos al presidente a que seriamente reconsidere el final de DACA. Las comunidades de inmigrantes están realmente sufriendo ahora en medio de COVID-19 y avanzar con esta acción innecesariamente coloca a muchas familias en mayor ansiedad y caos. En tiempos de incertidumbre, recordemos las enseñanzas del Evangelio que nos animan a ser abiertos y receptivos a los necesitados: ‘Si alguien que tiene medios mundanos ve a un hermano necesitado y rechaza su compasión, ¿cómo puede permanecer el amor de Dios en él?’ (1 Juan 3:17). En este momento, debemos mostrar compasión y misericordia por los vulnerables.

Por último, alentamos encarecidamente a nuestros senadores de Estados Unidos a que aprueben de inmediato una legislación que brinde un camino a la ciudadanía para los Soñadores (Dreamers). Una protección legislativa permanente que supere el partidismo y ponga la dignidad humana y el futuro de los Dreamers en primer lugar es requerida desde hace mucho tiempo”.

Para obtener más información y recursos sobre DACA, consulte https://justiceforimmigrants.org/what-we-are-working-on/immigration/daca-resource-page.

Próximamente: Cómo un católico NO debería votar

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada “La fe y la vida pública” Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

 

NO VOTAR BASÁNDOSE EN LA AFILIACIÓN A UN PARTIDO POLÍTICO

Ninguno de los dos partidos principales está completamente en línea con lo que creemos como católicos. Por lo tanto, es más importante considerar las posturas de los candidatos que su partido. Esto significa que es posible votar por candidatos de diferentes partidos en las elecciones.

NO VOTAR SEGÚN EL CARISMA O APARIENCIA

Algunos candidatos son mejores oradores y tienen más carisma o mejor apariencia. Sin embargo, esto no es lo importante, sino su postura sobre diversos temas, sobre todo los principios morales más serios.

NO VOTAR POR CANDIDATOS SOLO PORQUE DICEN SER CATÓLICOS

Desafortunadamente, muchos candidatos católicos rechazan principios esenciales de su fe en el ámbito político.

NO VOTAR SOLO PENSANDO EN UNO MISMO

Esto puede ser difícil, pero el católico debe esforzarse por considerar el bien común de la sociedad y no solo cómo él se beneficiaría de esa situación. El voto afectará la dirección del país en diferentes áreas que se deben considerar.

NO VOTAR POR CANDIDATOS QUE ACIERTAN EN COSAS DE MENOR GRAVEDAD, PERO FALLAN EN ASUNTOS MORALES SERIOS

Hay que saber sopesar la seriedad y gravedad de ciertos temas morales apoyados por cada candidato (ver p. 22).

 

Para más información sobre la postura de los candidatos y/o las plataformas de los partidos, puede llamar a la oficina de campaña de los candidatos o visitar las siguientes páginas web:

  • Partido Republicano de Colorado: cologop.org/
  • Partido Republicano Nacional: gop.com/
  • Partido Demócrata de Colorado: coloradodems.org/
  • Partido Demócrata Nacional: democrats.org/
  • Ciudadanos Fieles (USCCB): usccb.org/resources/formingconsciences-for-faithful-citizenship-spanish.pdf

 

Lee todos los artículos de la edición “La fe y la vida pública” de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.