35.2 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioConoce tu feOraciónOctubre, el mes del Rosario y mucho más

Octubre, el mes del Rosario y mucho más

Días de octubre para celebrar a santos importantes que marcaron el futuro de la Iglesia, como san Francisco, santa Teresa, san Juan XXIII y san Juan Pablo II.

 

Día 1.- Santa Teresita del Niño Jesús, virgen, Doctora de la Iglesia y patrona a de las Misiones (1873-1897)

Ingresó siendo adolescente en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux (Francia). Derrochó con toda transparencia su infancia espiritual en su libro autobiográfico Historia de un Alma, donde pone de relieve sus amores a Dios y a la Iglesia. Murió a los 24 años. Una gran santidad para una vida muy corta.

Día 2.- Los Santos Ángeles Custodios

Son los Ángeles de la Guarda, cuya función consiste en estar al lado de cada hombre y de cada mujer, de manera invisible, para protegerles y asistirles en las tentaciones o en los posibles males de la vida. Son mensajeros enviados por Dios. La Biblia habla mucha veces de ellos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta la Apocalipsis.

Día 3.- San Francisco de Borja, confesor (1510-1572)

Celebró matrimonio con Eleonora, con la que tuvo ocho hijos. Cuando enviudó ingresó en la Compañía de Jesús. Renunció a todas las dignidades del mundo, como las de Marqués y Duque, y a la de cardenal (nombrado por Carlos I). No pudo renunciar al ser elegido Superior General de los Jesuitas (fue el tercero, después de san Ignacio). Descendiente de una familia que tuvo dos papas: Calixto III y Alejandro VI. Entre los nietos de este último, nació Francisco de Borja. Este destacó por su gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María.

Día 4.- San Francisco de Asís, religioso y fundador (1182-1226)

Es uno de los santos más populares de la Iglesia. Nació en Asís (Italia). Tras una vida llena de diversiones, se convirtió y renunció a todos los bienes terrenales. Abrazó la pobreza total, y predicó el amor a Dios y a la naturaleza, la paz y la fraternidad. Fundó la Orden de los frailes Franciscanos que iban a pedir limosna por los pobres y para su sustento. Se le reprodujeron los estigmas de Jesús en la Cruz. Fundó también la orden de las Clarisas, de su hermana Santa Clara de Asís. Su amor a la naturaleza ha inspirado al papa Francisco su encíclica sobre la ecología, Laudato Sí. Construyó el primer Belén de Navidad.

Día 5.- Santa Faustina Kowalska, religiosa (1905-1938)

Esta religiosa polaca fue la gran propagadora de la Divina Misericordia de Dios. Lo dejó por escrito en un Diario donde anotó las misericordias de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento. A ella se inspiró el papa san Juan Pablo II en su encíclica Dives in Misericordia y también el papa Francisco a lo largo del Año Santo de la Misericordia. Suya es la jaculatorio: “Jesús en vos confío”.

Día 6.- San Bruno, fundador (1030-1101)

Monje francés, fue el fundador de los frailes Cartujos. De los cartujos dijo el Cardenal cisterciense, Giovanni Bona, que “son como ángeles en la tierra, como Juan Bautista en el desierto”. Viven una pobreza y en el gran silencio de una contemplación exquisita. Viven volcados a la oración.

Día 7.- La Virgen del Rosario

Ese día se conmemora la victoria cristiana en Lepanto (Grecia), frente a los turcos otomanos. San Pío V -que había pedido la intercesión de la Virgen para esa batalla- instituyó esta fiesta en agradecimiento a la Virgen. Escribió ese Papa que santo Domingo de Guzmán inventó y luego propagó en toda la Iglesia romana la oración del Rosario o Salterio de la Santísima Virgen María. Son 150 avemarías tantas como los salmos de David. El rezo del Santo Rosario es la devoción mariana por excelencia, recomendada por la Santísima Virgen en diversas apariciones, como por ejemplo en Fátima.

Sor Lucía, vidente de Fátima, dijo: “No hay ningún problema que no pueda ser resuelto por el Rosario. No importa lo difícil que sea, ya sea temporal o, sobre todo, espiritual”.

Rosario viene de rosa, flor que en la Edad Media simbolizaba la alegría. Hoy el Rosario, modificado por el papa san Juan Pablo II, contempla 20 misterios de la fe y se rezan 200 Avemarías, al recorrer la vida de Jesús y de María.

Día 11.- San Juan XXIII, papa (1881-1963)

Fue el “Papa bueno”, el Papa que convocó el Concilio Vaticano II. Nació en el Norte de Italia. Trabajó como delegado de la Santa Sede en Bulgaria, Turquía y Grecia y en 1944, a final de la II Guerra Mundial, fue Nuncio en París (Francia). Tras ser nombrado Patriarca de Venecia, fue elegido Papa en 1958. Duró solo cinco años, pero revolucionó la Iglesia convocando el Concilio. Autor de dos encíclicas sociales importantes, “Mater et Magistra” y “Pacem in Terris”, desarrolló una gran labor en favor del entendimiento con las otras iglesias cristianas y religiones (ecumenismo). Tenía mucho sentido del humor, y muchos decían que más que Papa parece un párroco italiano.

Santa María Soledad TorresAcosta, fundadora de las Siervas de María (1826-1887)

Religiosa española, que por su débil salud no fue admitida como Religiosa Vicentina hasta los 25 años. Se dedicó a los más pobres y enfermos en los barrios periféricos de Madrid. Fundó la Congregación de las Siervas de María o Ministros de los enfermos. Asistían a los enfermos que las requerían a domicilio de modo totalmente gratuito.

Día 12.- Nuestra Señora del Pilar

Se celebra esta fiesta porque se conmemora la primera aparición de la Virgen después de su Asunción a los cielos. Fue a Santiago Apóstol a quien dijo que construyera un templo dedicado a Ella. La imagen de la Virgen se encuentra en la basílica del Pilar de Zaragoza, venerada por centenares de miles de fieles. Pío XII concedió a todos los pueblos hispanos poder celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar como patrona de la Hispanidad. El día 12 de octubre se celebra una muy popular ofrenda floral a la Virgen por parte de zaragozanos vestidos con traje regional. Es fiesta nacional en España y también en muchos lugares de América Latina. En América del Norte se celebra el “Columbus Day”, también es la Fiesta de la Raza, Día de la Diversidad, etc. Es el día en que Cristóbal Colón descubrió América.

-También es la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, una virgen morena del pueblo de la Aparecida en unos kilómetros de Guaratinguetá, del Estado de Sao Paulo (Brasil). La imagen de la Virgen apareció en las redes de tres pescadores mientras faenaban en un río de la zona. La pesca fue tan abundante que no la podían transportar. Hoy está la Basílica que la inauguró san Juan Pablo II en 1980.

Día 13.- Beata Alejandrina María da Costa, virgen (1904-1955)

Laica portuguesa, era alegre y atractiva. Ella, junto a su hermana y una amiga, el Sábado Santo, mientras cosían en su casa, entraron de forma abrupta tres hombres. Alejandrina saltó por la ventana, protegiendo su virginidad (las otras dos pudieron escapar). Cayó de una altura de cuatro metros. Quedó mal de esta caída y comenzó su vida mística ofreciendo sus dolores. A petición suya papa Pío XII consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María, en1942.

Día 14.- San Calixto, Papa y mártir (155-222)

Las Catacumbas de San Calixto son las más famosas de Roma, con cuatro pisos y 20 kilómetros de galerías. Según algunos, san Calixto fue primero esclavo. Convirtió a muchos romanos al cristianismo, practicó ayunos largos, visitó a los pobres y algunos fueron curados de sus enfermedades. El Emperador romano lo bajó a un pozo profundo y cubrió la boca con basura (hoy todavía se conserva el Pozo de san Calixto, situado en la vía Aurelia).

Día 15.- Santa Teresa de Ávila, carmelita y Doctora de la Iglesia (1515-1582)

Reformó el Carmelo y sus escritos son siempre actuales, entre ellas la historia de su vida. Es Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos. Patrona de los escritores católicos. Mujer de un gran temperamento, fue amiga de san Juan de la Cruz, maestra de vida interior y de vida mística, recorrió toda España fundando conventos y mantuvo contactos epistolares con los grandes de España. Sus escritos son un modelo en los caminos de la plegaria y de la perfección.

Día 16.- Santa Margarita María Alacoque, virgen (1647-1690)

Religiosa de la Orden de la Visitación de la Virgen María, tuvo durante dos años visiones de Jesús los primeros viernes de cada mes. Fue elegida para ser la Mensajera del Sagrado Corazón de Jesús, desde que en una visión vio a Jesús con el corazón abierto, en la octava de Corpus del año 1675. La devoción al Corazón de Jesús se ha extendido por todo el mundo.

Día 17.- San Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir (34-110)

Fue en Antioquía (Asia Menor) cuando los seguidores de Jesucristo se llamaron por vez primer “cristianos”. Fue famoso porque cuando fue condenado a las fieras pidió a sus amigos que los leones le destrizaran todo porque así sería testigo de Jesucristo.

Día 18.- San Lucas, Evangelista (¿?-84)

Médico de profesión, es autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Era pagano y se convirtió al cristianismo. Tuvo numerosas confidencias de la Virgen María, como muestra su Evangelio que narra los primeros momentos desde la narra los primeros momentos de la concepción de Jesús y el himno del Magníficat que cantó María ante su prima Isabel.  Acompañó a san Pablo en muchos viajes.

Día 19.- San Juan de Brébeuf, San Isaac Jogues, Presbíteros y Mártires, y Compañeros (1593-1649)

Nacido en una familia normanda (Francia), ingresó en los jesuitas y se ordenó sacerdote a los 29 años. Con otros jesuitas partió para Canadá, donde desarrolló todo su trabajo pastoral entre los indios. Misionó a los Algonquinos y los Hurones. Después de unos seis años pudo administrar los primeros bautismos a los mayores de la tribu. Murió mártir con sus compañeros cuando los Iroqueses atacaron la misión. A Juan de Brébeuf le arrancaron y comieron su corazón, pues creían así que le robaban su valentía.

Día 22.- San Juan Pablo II (1920-2005)

Karol Wojtyla, el Papa de Polonia. Es el más grande Papa del siglo XX. Su largo pontificado abordó todos los temas, y principalmente viajó por todo el mundo (104 viajes) y por toda Italia (146 viajes). Sus discursos pronunciados suman 100.000 páginas y publicó 100 documentos, de los cuales 14 encíclicas. Beatificó a 338 personas y canonizó 458 beatos. Sería muy larga la lista de hechos de Juan Pablo II. En realidad fue un místico y un activista al mismo tiempo. Se ocupó en primera persona de defender a la Iglesia del Silencio, que vivía en los países comunistas (“Esta ya no existe –dijo– porque habla con mi voz”) y su intervención decisiva en la caída del comunismo europeo que gobernaba la mitad oriental de Europa difundiendo con línea dictatorial el ateísmo científico. Cuando murió el pueblo romano gritó “¡Santo súbito!” (¡Santo, ya!).

Día 23.- San Juan de Capistrano (1386-1456)

Cruzado franciscano italiano, vivió muy pobremente y predicó por toda la Europa especialmente Austria y Hungría. Sus sermones eran escuchados por numeroso público y duraban entre una y dos horas. Propagó la cruzada contra la invasión de los otomanos en Europa. Sigue las huellas y las enseñanzas de su hermano en religión, el gran San Bernardino de Siena.

Día 24.- San Antonio María Claret, obispo y fundador (1807-1970)

Obispo y fundador de los padres claretianos. Apenas fundada la Congregación y con solo cinco claretianos religiosos, fue nombrado arzobispo de Cuba, donde encontró una situación muy negativa: esclavitud, descristianización, inmoralidad pública… Fue confesor de la Reina Isabel II de España. Con la Revolución de Septiembre (1868-1894) tuvo que exiliarse de España, pero nunca cesó su afán apostólico. La clave de toda su espiritualidad es el amor al Santísimo Sacramento.

San Rafael Guízar y Valencia, obispo (1878-1938)

Obispo mexicano, nació en Cotija de la Paz, estado de Michoacán. Fue nombrado obispo de Veracruz, donde se enfrentó con el gobernador del estado, general Tejeda, por haber promulgado este una ley que reducía el número de sacerdotes del estado y así disminuir el fervor religioso del pueblo. Desterrado de su diócesis, murió en la ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa, y al ser exhumado en 1950 estaba incorrupto.

Día 25.- San Antonio de Sant’Anna Galvão (1739-1822)

Fue el primer santo del Brasil. Conocido como Frei Antonio, fue un franciscano descalzo (de la Orden de San Pedro Alcántara) hijo de una familia rica del Brasil. Fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santísima Concepción. Destacó por su amor a Cristo y a la Eucaristía. Tenía un don para sanar a los enfermos.

27.- Beata María de la Encarnación Rosal (1820-1886)

Religiosa guatemalteca, fundó las Hermanas de Belén, reformando la Orden Bethlemita, y tienen como principal carisma reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas. Fundó en Quetzaltenango dos colegios y después su fundación se extendió por toda América Latina.

Día 28.- Fiesta del Señor de los Milagros

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe del Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), famoso en todo el mundo. Ocurrió en el siglo XVII cuando los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la imagen de Cristo. En 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños cayeron, pero el muro de adobe con la imagen de Cristo permaneció en pie, lo que fue considerado un verdadero milagro.

Día 28. – Santos Simón y Judas, Apóstoles

-San Judas Tadeo Apóstol (Siglo I).-Patrono de las causas imposibles, se cree que era primo de Jesús al ser hijo –supuestamente— de una hermana de la Santísima Virgen. Murió mártir, pues le cortaron la cabeza con un hacha por no querer adorar a los ídolos. La Iglesia le llama Judas Tadeo para distinguirlo de Judas Iscariote que fue quien traicionó a Jesús. Simón el Cananeo, Apóstol también, murió mártir, al lado de Judas Tadeo. Antes de morir tuvo una visión de Jesús que le llamaba para subir al cielo.

Día 29.- Beata Chiara Luce Badano, virgen (1971-1990)

Joven italiana que desde pequeña descubre el Movimiento de los Focolares, fundado por Chiara Lubich, y se adhiere a su espiritualidad. Será un encuentro decisivo en su vida. Era una muchacha alegre y con muchos amigos. A los 17 años se le diagnosticó un tumor óseo con metástasis, uno de los tumores más despiadados y doloroso. Ella rezaba “¡ven, señor Jesús!” en medio de sus dolores. Murió en la fiesta de la Virgen del Rosario, atendida por un sacerdote del Movimiento de los Focolares. No había cumplido los 19 años.

Día 31.- San Quintín (¿?-287)

Hijo de un famoso senador romano, fue misionero en las Galias (Francia) donde murió mártir al ser degollado y luego arrojado al río Somme. En el lugar de su muerte los franceses han erigido una basílica con su nombre. Es patrono de los cerrajeros.

 

Por Salvador Aragonés | Aleteia

Artículos relacionados

Lo último