Preguntas frecuentes sobre la ordenación episcopal

A propósito de la ordenación del obispo Jorge Rodríguez

archden

Ofrecemos algunos términos de interés que tienen que ver con la ceremonia de ordenación y la insignia episcopal dada la próxima ordenación del obispo Jorge Rodríguez.

¿Qué son las vísperas solemnes?

Las Vísperas Solemnes es una oración tradicional vespertina de la Iglesia Católica que forma parte de la Liturgia de las Horas. En las vísperas de la ordenación del obispo, los líderes civiles y ecuménicos están invitados a unirse a nuestra comunidad en oración por el nuevo Obispo en el contexto apropiado de lo que sucederá el día siguiente. También se bendecirá la insignia episcopal del nuevo obispo en las Vísperas Solemnes.

¿Qué es la insignia episcopal?

La insignia episcopal consiste en elementos de la indumentaria del Obispo que indica el cargo que él ocupa dentro de la Iglesia. Los símbolos y las prácticas en la fe católica son siempre para transmitir algo integral sobre la fe cristiana. Como sucesores de los apóstoles, la insignia episcopal que llevan los obispos católicos ha sido elegida deliberadamente y contiene un profundo significado. Les ofrecemos algunas notas interesantes acerca de la insignia que visten los obispos.

baculoBáculo: El obispo católico es presentado con un báculo que simboliza su llamado a apacentar a su rebaño, y también a mostrar su autoridad y jurisdicción. Esta tradición viene de los primeros cristianos, cuando el báculo se hacía con una madera rugosa, y era hecho tradicionalmente en tres segmentos: cayado, asta y nudo. El báculo que se entregará al obispo Rodríguez en un regalo de los sacerdotes de la Arquidiocesis de Denver y fue hecho a mano por el carpintero Bill Gorski.

mitraMitra: La mitra es una prenda que se lleva en la cabeza y que fue agregada a la investidura del episcopal de la Iglesia Católica en el siglo X. El origen de la Mitra se remonta a la antigua Grecia, y probablemente se deriva de los sombreros que vestían los campeones atletas de la época. De la parte trasera de la mitra cuelgan dos cintas con flecos denominadas ínfulas.

 

 

anilloAnillo: Por más de 1600 años, el obispo católico ha recibido un anillo en su consagración como símbolo de su matrimonio con la Iglesia y su apoyo espiritual en su diócesis. En tiempos antiguos, estos anillos se presionaban con sellos de cera en documentos oficiales promulgados por este obispo. El anillo que el obispo Rodríguez portará ha sido un regalo del arzobispo Samuel J. Aquila.

 

 

pectoral¿Qué es la cruz pectoral?

La cruz pectoral la usan el Papa, los cardenales, los obispos, los abades y otros prelados de la Iglesia que tengan el derecho a usar insignias pontificias. Es un signo de la relación especial que tiene el obispo con Jesucristo y se lleva arriba del corazón. La cruz pectoral del Obispo Rodríguez lleva hoy ha sido un regalo de los diáconos de la Arquidiócesis de Denver.

 

¿Por qué un obispo debe ser ordenado?

El Orden es uno de los sacramentos de la Iglesia y dentro de este existen tres rangos diferentes. El hombre puede ser ordenado como diácono, presbítero y obispo. Si bien es cierto que el obispo Rodríguez será siempre un diácono y un sacerdote, una vez se convierte en obispo entra en el rango más alto del orden.

Es similar a cómo un diácono transitorio es ordenado una vez más cuando se convierte en sacerdote.

Por el contrario, si el obispo Rodríguez llegara a ser cardenal algún día, él no sería ordenado cardenal. La Iglesia enseña que el cardenalato no es un sacramento separado del Orden sino la posición particular en el ministerio.


¿Qué es un obispo auxiliar?

Es un obispo asignado a una diócesis o arquidiócesis católica para asistir al obispo titular en el cumplimiento de las necesidades pastorales a los fieles. Sea en una diócesis o en una arquidiócesis, el título que lleva es el del obispo.

rodriguez-jpg¿Qué es el lema y el escudo episcopal del obispo?

Cada vez que un nuevo obispo es ordenado la Iglesia le pide que declare un lema y que de designe un escudo de armas, llamado también heráldica eclesiástica. El lema busca reflejar las creencias y convicciones del obispo dentro de la fe cristiana mientras que el escudo de armas es un símbolo especial que identifica al obispo. Es una larga tradición dentro de la Iglesia y para el obispo electo Jorge Rodríguez el lema y el escudo de armas, el tema de la misericordia es prevalente.

Lema: “Su misericordia alcanza de generación en generación” (“Misericordia eius in progenies et progenies“) Tomado del primer capítulo del Evangelio de San Lucas (Lc. 1, 50) Esta frase forma parte de la oración del Magnificat pronunciada por la Virgen María. El obispo electo escogió este lema porque la misericordia estará en el corazón de su misión como nuevo obispo auxiliar de Denver.  El Obispo afirma que también es apropiado porque su nombramiento se ha dado durante el Año Jubilar de la Misericordia y ha sido nombrado por el Papa Francisco quien ha llegado a ser conocido como el Papa de la misericordia. Para conocer el escudo del obispo Rodríguez haga click aquí.

 

¿Qué es una sede titular? ¿Cuál es la sede titular del nuevo obispo?

Una sede titular se deriva de una jurisdicción eclesiástica desaparecida. Un nuevo obispo es nombrado obispo titular o titular de una sede cuando él no es la cabeza de la diócesis para la diócesis en la cual está siendo ordenado.  Como Denver tiene ya como cabeza al arzobispo Aquila, el obispo Rodríguez será el obispo titular de Azura y obispo auxiliar de Denver. Azura era un pueblo en la provincia romana de Numidia, localizada en lo que hoy se conoce como Henchir-Loulou, Argelia.

¿Cómo dirigirse a un obispo auxiliar?

No hay necesidad de decirle al obispo auxiliar como tal; como el obispo Rodríguez será ordenado un obispo, se le puede decir simplemente “Obispo” o “Su excelencia”.  En español también se le llama Monseñor y luego se le dice su nombre.

¿Qué es el linaje episcopal del obispo?

El linaje episcopal de un obispo es derivado de la “imposición de las manos” que ocurre en la ordenación episcopal. El linaje episcopal traza la consagración de un obispo por un obispo anterior hasta llegar a los apóstoles. Para muchos obispos católicos, incluyendo el obispo Rodríguez, la línea más lejana de su linaje episcopal se puede rastrear es el cardenal Scipione Rebiba, patriarca titular de Constantinopla quien se cree que fue ordenado obispo el 16 de marzo de 1541.

Próximamente: ¿Por qué soy católico?: Por la Biblia

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este artículo es parte de una serie de artículos publicado en la última edición de la nueva revisa de “El Pueblo Católico”. Para suscribirte y recibir la revista GRATIS, HAZ CLIC AQUÍ.

La Biblia es más católica de lo que creemos. Muchas personas no saben que no fue la Iglesia la que nació de la Biblia, sino la Biblia la que nació de la Iglesia, nuestra Iglesia Católica.

¿Por qué soy católico?: Por Jesús

En las primeras décadas del cristianismo, el Nuevo Testamento no existía. Los discípulos predicaban por palabra lo que habían aprendido de Jesús. No fue hasta décadas después de la resurrección que lo escribieron.

En ese tiempo había muchos evangelios y cartas que aseguraban tener inspiración divina.

¿Por qué soy católico?: Porque es la Iglesia que Cristo quiso fundar

¿Cómo es que unos sí llegaron a considerarse “divinamente inspirados” y se incluyeron en el Nuevo Testamento y otros no? ¿Quién decidió cuáles eran verdaderos y cuáles no?

Fue la Iglesia Católica, con la inspiración del Espíritu Santo y la autoridad que Jesús le dio, la que decidió la lista de 27 libros que eran divinamente inspirados del Nuevo Testamento en el año 382 d. C., bajo el Papa Dámaso.

¿Por qué soy católico?: Por el perdón de los pecados

¿Cómo lo hicieron? Los obispos y teólogos de ese tiempo investigaron cuáles evangelios y cartas tenían origen apostólico y compararon su contendido con la Tradición que habían recibido de los discípulos por medio de la palabra. Asimismo, construyeron la lista de 46 libros divinamente inspirados del Antiguo Testamento.

Esta colección de 73 libros, que llamamos “Biblia”, no es solo una colección histórica, sino que contiene el mensaje que todo humano debe saber.

Si no lees la Biblia regularmente, te invitamos a que lo hagas. En ella encontrarás la historia de amor más bella de todos los tiempos. Es como una carta de amor que está dirigida a ti personalmente. Léela si quieres conocer a Jesús y podrás decir con san Pablo: “(Cristo) me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gal 2,20).

¿Por qué soy católico?: Porque Jesús está verdaderamente presente en la Eucaristía

Sabías que…

Esta lista de 73 libros se consideró divinamente inspirada por todo cristiano por más de 1,100 años, hasta que Martín Lutero y sus seguidores se deshicieron de siete libros del Antiguo Testamento en la Reforma Protestante en el siglo XVI. Los católicos aún conservan los 73 libros.