Preguntas frecuentes sobre la ordenación episcopal

A propósito de la ordenación del obispo Jorge Rodríguez

archden

Ofrecemos algunos términos de interés que tienen que ver con la ceremonia de ordenación y la insignia episcopal dada la próxima ordenación del obispo Jorge Rodríguez.

¿Qué son las vísperas solemnes?

Las Vísperas Solemnes es una oración tradicional vespertina de la Iglesia Católica que forma parte de la Liturgia de las Horas. En las vísperas de la ordenación del obispo, los líderes civiles y ecuménicos están invitados a unirse a nuestra comunidad en oración por el nuevo Obispo en el contexto apropiado de lo que sucederá el día siguiente. También se bendecirá la insignia episcopal del nuevo obispo en las Vísperas Solemnes.

¿Qué es la insignia episcopal?

La insignia episcopal consiste en elementos de la indumentaria del Obispo que indica el cargo que él ocupa dentro de la Iglesia. Los símbolos y las prácticas en la fe católica son siempre para transmitir algo integral sobre la fe cristiana. Como sucesores de los apóstoles, la insignia episcopal que llevan los obispos católicos ha sido elegida deliberadamente y contiene un profundo significado. Les ofrecemos algunas notas interesantes acerca de la insignia que visten los obispos.

baculoBáculo: El obispo católico es presentado con un báculo que simboliza su llamado a apacentar a su rebaño, y también a mostrar su autoridad y jurisdicción. Esta tradición viene de los primeros cristianos, cuando el báculo se hacía con una madera rugosa, y era hecho tradicionalmente en tres segmentos: cayado, asta y nudo. El báculo que se entregará al obispo Rodríguez en un regalo de los sacerdotes de la Arquidiocesis de Denver y fue hecho a mano por el carpintero Bill Gorski.

mitraMitra: La mitra es una prenda que se lleva en la cabeza y que fue agregada a la investidura del episcopal de la Iglesia Católica en el siglo X. El origen de la Mitra se remonta a la antigua Grecia, y probablemente se deriva de los sombreros que vestían los campeones atletas de la época. De la parte trasera de la mitra cuelgan dos cintas con flecos denominadas ínfulas.

 

 

anilloAnillo: Por más de 1600 años, el obispo católico ha recibido un anillo en su consagración como símbolo de su matrimonio con la Iglesia y su apoyo espiritual en su diócesis. En tiempos antiguos, estos anillos se presionaban con sellos de cera en documentos oficiales promulgados por este obispo. El anillo que el obispo Rodríguez portará ha sido un regalo del arzobispo Samuel J. Aquila.

 

 

pectoral¿Qué es la cruz pectoral?

La cruz pectoral la usan el Papa, los cardenales, los obispos, los abades y otros prelados de la Iglesia que tengan el derecho a usar insignias pontificias. Es un signo de la relación especial que tiene el obispo con Jesucristo y se lleva arriba del corazón. La cruz pectoral del Obispo Rodríguez lleva hoy ha sido un regalo de los diáconos de la Arquidiócesis de Denver.

 

¿Por qué un obispo debe ser ordenado?

El Orden es uno de los sacramentos de la Iglesia y dentro de este existen tres rangos diferentes. El hombre puede ser ordenado como diácono, presbítero y obispo. Si bien es cierto que el obispo Rodríguez será siempre un diácono y un sacerdote, una vez se convierte en obispo entra en el rango más alto del orden.

Es similar a cómo un diácono transitorio es ordenado una vez más cuando se convierte en sacerdote.

Por el contrario, si el obispo Rodríguez llegara a ser cardenal algún día, él no sería ordenado cardenal. La Iglesia enseña que el cardenalato no es un sacramento separado del Orden sino la posición particular en el ministerio.


¿Qué es un obispo auxiliar?

Es un obispo asignado a una diócesis o arquidiócesis católica para asistir al obispo titular en el cumplimiento de las necesidades pastorales a los fieles. Sea en una diócesis o en una arquidiócesis, el título que lleva es el del obispo.

rodriguez-jpg¿Qué es el lema y el escudo episcopal del obispo?

Cada vez que un nuevo obispo es ordenado la Iglesia le pide que declare un lema y que de designe un escudo de armas, llamado también heráldica eclesiástica. El lema busca reflejar las creencias y convicciones del obispo dentro de la fe cristiana mientras que el escudo de armas es un símbolo especial que identifica al obispo. Es una larga tradición dentro de la Iglesia y para el obispo electo Jorge Rodríguez el lema y el escudo de armas, el tema de la misericordia es prevalente.

Lema: “Su misericordia alcanza de generación en generación” (“Misericordia eius in progenies et progenies“) Tomado del primer capítulo del Evangelio de San Lucas (Lc. 1, 50) Esta frase forma parte de la oración del Magnificat pronunciada por la Virgen María. El obispo electo escogió este lema porque la misericordia estará en el corazón de su misión como nuevo obispo auxiliar de Denver.  El Obispo afirma que también es apropiado porque su nombramiento se ha dado durante el Año Jubilar de la Misericordia y ha sido nombrado por el Papa Francisco quien ha llegado a ser conocido como el Papa de la misericordia. Para conocer el escudo del obispo Rodríguez haga click aquí.

 

¿Qué es una sede titular? ¿Cuál es la sede titular del nuevo obispo?

Una sede titular se deriva de una jurisdicción eclesiástica desaparecida. Un nuevo obispo es nombrado obispo titular o titular de una sede cuando él no es la cabeza de la diócesis para la diócesis en la cual está siendo ordenado.  Como Denver tiene ya como cabeza al arzobispo Aquila, el obispo Rodríguez será el obispo titular de Azura y obispo auxiliar de Denver. Azura era un pueblo en la provincia romana de Numidia, localizada en lo que hoy se conoce como Henchir-Loulou, Argelia.

¿Cómo dirigirse a un obispo auxiliar?

No hay necesidad de decirle al obispo auxiliar como tal; como el obispo Rodríguez será ordenado un obispo, se le puede decir simplemente “Obispo” o “Su excelencia”.  En español también se le llama Monseñor y luego se le dice su nombre.

¿Qué es el linaje episcopal del obispo?

El linaje episcopal de un obispo es derivado de la “imposición de las manos” que ocurre en la ordenación episcopal. El linaje episcopal traza la consagración de un obispo por un obispo anterior hasta llegar a los apóstoles. Para muchos obispos católicos, incluyendo el obispo Rodríguez, la línea más lejana de su linaje episcopal se puede rastrear es el cardenal Scipione Rebiba, patriarca titular de Constantinopla quien se cree que fue ordenado obispo el 16 de marzo de 1541.

Próximamente: Ge´la: Tras padecer de cáncer en la garganta, hoy le canta a Jesús

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Ge´la: Tras padecer de cáncer en la garganta, hoy le canta a Jesús

Ángela Sandoval, más conocida como Ge´la estuvo en de gira en Colorado

Carmen Elena Villa

La cantante Ge’la

La cantante Ge’la estuvo de visita en Colorado y visitó la Arquidiócesis de Denver. Aquí les presentamos esta entrevista.

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, August 16, 2018

La cantante Ángela Sandoval, más conocida como “Ge’la” canta mariachis y baladas para Jesús. Y lo hace desde casi desde que empezó a hablar. Su madre le cuenta que se sentaba en una piedrita a entonar sus primeras melodías.

Su carrera como cantante comenzó a tomar forma cuando ella, a los 14 años, se integró en el coro de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ontario, California donde vive desde hace 40 años. “Ahí empecé a descubrir que Dios me había dado un don para compartirlo”, dice en diálogo con El Pueblo Católico.

Y como buena mexicana, oriunda de Michoacán, el ritmo de Mariachi fue el que eligió. “Es otra forma de pescar a nuestro pueblo latino con la música de nuestra cultura”, dice.

Además de cantar, a Ge´la le gusta hacer breves prédicas introductorias. La primera vez que se lanzó a hacerlas, fue en un concierto en Oregón. “Le dije al Señor: ‘¡Ayúdame!’ y Él me invitó a contar el testimonio de mi niñez. Mi padre era un alcohólico y, no sé por qué, el Espíritu de Dios me iluminó para que diera ese testimonio entreverando el canto. Vi a mucha gente llorando, niños, jóvenes, varones, es raro ver a un varón llorar en nuestra cultura latina y ver cómo esos corazones fueron tocados a través del canto a través del testimonio”, recuerda.

Cantar para Dios, dice Ge´la, le ha traído frutos que quizás ella nunca se hubiera imaginado: Una mujer, quien acababa de ser abandonada por su esposo, le escribió un correo diciéndole que estaba decidida a quitarse la vida aventándose en su carro a un tráiler. Pero al escuchar la canción de alabanza “No estoy sola”, decidió voltear el timón y evitar el golpe que la hubiera matado instantáneamente.

 

Y Jesús probó su fe

La prueba más difícil de su vida la pasó en el año 2002 cuando, después de unas altas fiebres y una pérdida repentina de peso, le fue diagnosticado un carcinoma en la garganta. Al recibir el diagnóstico ella dijo: “No puedo tener cáncer en mi garganta si yo le canto a mi Señor y a mi Madre santa”. Antes de que fuera operada quiso ofrecer sus últimos conciertos en Wisconsin y Virginia. Era como la despedida de su vida musical. El padre Juan Díaz, sacerdote jesuita y amigo muy cercano de Ge´la, la acompañó a los que serían sus últimos conciertos: “No pude contener mis lágrimas al ver con qué amor Ge´la cantaba y alababa al Señor cuando estaba condenada, quizás a morir muda en unos meses”, recuerda el sacerdote.

El día antes de la operación se fue con su esposo y sus dos hijos a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe donde había misa y exposición al Santísimo. Ella le dijo en la oración: “Señor, no te pregunto por qué a mí si yo te canto, no Señor, te doy gracias por esta enfermedad que me une un poquito a esta santa cruz de dolor. Lo único que te pido es que sigas iluminando a mis hijos por el buen camino como hasta ahora y haz de mi vida lo que quieras”. Y dijo que después de ese momento se sintió mucho mejor. Al día siguiente sería la cirugía. Pero el médico, el doctor Julio Torres, la sorprendió diciéndole: “Dice la radiografía que el cáncer no está en tu garganta”.

Cuenta Ge´la que al escuchar estas palabras “lloraba como una niña”. Para confirmar que el cáncer había desaparecido ingresaron dos veces con una aguja a la garganta y, comparte la cantante que lo único que salió fue “sangre molida”. “Jesus Sacramentado había hecho un milagro en mi garganta”, asegura. El médico le dijo: “Es como si alguien hubiera entrado y apachurrado el tumor” y Ge´la asegura que fue Jesús quien lo apachurró. “Como médico te digo que la curación ha sido un milagro”, le dijo el doctor Julio Torres.

Recientemente visitó varias parroquias del norte de Colorado cantando, predicando y transmitiendo esa fe en Jesús vivo que ni si quiera el cáncer le arrebataron.