75.1 F
Denver
miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadPapa Francisco eleva Las Vegas a arquidiócesis metropolitana

Papa Francisco eleva Las Vegas a arquidiócesis metropolitana

Por Courtney Mares | Catholic News Agency

El papa Francisco creó el martes una nueva provincia eclesiástica en Estados Unidos al elevar la diócesis de Las Vegas a arquidiócesis metropolitana.

El Vaticano anunció el 30 de mayo que Mons. George Leo Thomas será el primer arzobispo metropolitano de Las Vegas. Mons. George Thomas ha servido como obispo de Las Vegas desde el 2018.

La nueva provincia eclesiástica de Las Vegas incluirá las diócesis sufragáneas de Reno y Salt Lake City.

Las Vegas, que ha tenido el notorio apodo de «Ciudad del Pecado» desde la década de 1930, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

La arquidiócesis de Las Vegas tiene una población total de 2.3 millones de habitantes, de los cuales 620 000 son católicos, según la conferencia estadounidense de obispos.

En la Iglesia católica, una provincia eclesiástica es un territorio formado por al menos una arquidiócesis y varias diócesis más pequeñas conocidas como «sedes sufragáneas».

Anteriormente, las diócesis de Las Vegas, Reno y Salt Lake City eran diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis metropolitana de San Francisco. Con los nuevos cambios, la provincia eclesiástica de San Francisco sigue teniendo 14 millones de habitantes, de los cuales 3.3 millones son católicos.

La diócesis de Las Vegas se creó en 1995, cuando el papa Juan Pablo II dividió la diócesis de Reno-Las Vegas en las dos diócesis separadas de Reno y Las Vegas.

Mons. George Thomas, de 73 años, es el tercer obispo de Las Vegas. Fue consagrado obispo en 2000 y sirvió por cuatro años como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Seattle antes de que Juan Pablo II lo nombrara obispo de Helena, donde ordenó sacerdote al padre Stu Long.

Originario de Montana, Mons. George Thomas escribió una tesis doctoral sobre «Los católicos y las misiones del noroeste del Pacífico» mientras completaba su doctorado en la Universidad de Washington. También obtuvo una maestría en asesoramiento y salud mental comunitaria después de ser ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Seattle en 1976.

La Iglesia católica de Estados Unidos cuenta actualmente con 35 arquidiócesis metropolitanas, entre ellas dos arquidiócesis metropolitanas de rito oriental.

Este artículo fue traducido del original en inglés por El Pueblo Católico.

Artículos relacionados

Lo último