44.2 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioPaís y MundoPara acabar con el drama de la inmigración de menores, sólo hay...

Para acabar con el drama de la inmigración de menores, sólo hay una solución

En lo que pudiera considerarse como un paso decisivo para detener el incesante flujo migratorio, sobre todo de niñas, niños y adolescentes viajando solos a Estados Unidos, y que ha provocado una de las peores crisis humanitarias de que se tenga memoria en el continente americano el año pasado, ministros de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron este miércoles en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar un plan de desarrollo del “Triángulo Norte de Centroamérica”.

Integrado por los tres países en cuestión, Honduras llevó la voz cantante en lo que respecta a menores de edad migrando a Estados Unidos, y también en el departamento, nada grato, de deportaciones.  Al mismo tiempo, los pequeños salvadoreños, hondureños y guatemaltecos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos han dicho que vienen huyendo de sus países por las condiciones de pobreza, violencia y falta de acceso a la educación en las que viven.

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorria quien señaló tras el mismo que uno de los puntos clave “fue definir el mecanismo de coordinación. Todos los países coincidimos en que el BID debe seguir coordinando porque lo ha hecho muy bien. Tenemos la voluntad de mantener al banco como coordinador», explicó.

El llamado –por Estados Unidos– Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue anunciado en noviembre pasado en Washington por los tres países centroamericanos y tiene por objetivo “atraer inversiones a la región y atajar sus problemas estructurales para evitar así que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar”.

Si bien es cierto que han disminuido notablemente los flujos migratorios en Estados Unidos desde su frontera sur este año, lo cierto es que el aterrizaje del Plan todavía no llega al interior de los países que forman el “Triángulo del Norte de Centroamérica”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país una partida de mil millones de dólares en ayuda para Centroamérica dentro de su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016.  Cabe destacar que el pasado 18 de noviembre, Estados Unidos anunció que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos 5 mil millones de dólares a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el “Triángulo Norte de Centroamérica”.

Un total de 68 mil 541 menores de edad, la mayor parte proveniente del “Triángulo”, junto con México, fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38 mil759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

Artículos relacionados

Lo último