94.8 F
Denver
viernes, julio 12, 2024
InicioLocalesArquidiócesis de DenverParroquia Our Lady of the Mountains en Estes Park celebra su 75º...

Parroquia Our Lady of the Mountains en Estes Park celebra su 75º aniversario

Por Roxanne King

Rob Pieper, feligrés de Our Lady of the Mountains en Estes Park, recuerda que cuando era niño se quedaba afuera de la rústica iglesia para escuchar la Misa a través de las ventanas abiertas si su familia llegaba demasiado tarde para conseguir un asiento adentro.

«Antes de que la iglesia se ampliara, solo había espacio para estar de pie,» dijo Rob sobre la estructura de troncos y piedra situada en una colina en Estes Park. El dueño de un restaurante y miembro de los comités parroquiales agregó que se siente honrado de haber sido parte de la historia de la parroquia, de manera intermitente, durante casi 60 de sus 75 años.

El 30 de junio, la parroquia Our Lady of the Mountains celebrará su 75 aniversario con una Misa especial a las 10 a.m., presidida por el arzobispo Samuel J. Aquila y concelebrada por el párroco, el padre Faustinus Anyamele, así como por sacerdotes visitantes y antiguos párrocos. Los coros parroquiales actuarán antes de la liturgia. Después de la Misa, se dedicará una placa jubilar, seguida de un almuerzo y entretenimiento.

«Lo que estamos celebrando no es necesariamente el santuario, o la estructura, o los vitrales,» dijo el padre Faustinus, «Sino la dedicación de un lugar apartado para la formación de las almas. Esta parroquia ha nutrido a muchas almas… Esa es la esencia de esta celebración.»

Aunque la iglesia actual fue dedicada en 1949, fue precedida por una pequeña capilla misionera construida en 1915 por el famoso sacerdote pionero e historiador, el padre William J. Howlett. Llamada St. Walter’s, la capilla fue financiada con $500 donados por Patrick Walsh. Posteriormente, su esposa Catherine dio otros $250. La pareja eran habitantes de Iowa que veraneaban en Estes Park. Sus donaciones se hicieron en memoria de su hijo Walter, quien había fallecido a los 20 años, unos años antes. Otro turista, George J. Cooke de Chicago, donó $750. La familia del padre William dio $418.90.

El padre William, un incansable constructor de iglesias, celebró la primera Misa en St. Walter’s el 29 de agosto de 1915.

Para el año 1941, la capilla misionera con capacidad para 170 asientos ya no era lo suficientemente grande, y se compró el sitio de tres acres donde se encuentra la iglesia actual. Retrasada por la Segunda Guerra Mundial, la construcción del acutal edificio—ya no una misión y renombrada Our Lady of the Mountains—comenzó en 1947. Con piedras de musgo del histórico rancho McGraw, granito nativo y troncos pelados, la pintoresca iglesia ofrecía el doble de capacidad que St. Walter’s y estaba calefaccionada para su uso durante todo el año. Fue dedicada el 9 de junio de 1949.

En 1977 se añadió un centro parroquial de dos pisos. Fue renovado en 2008 para proporcionar un área de desbordamiento con capacidad para 200 personas y una ampliación de la parroquia. Ambos proyectos preservaron la arquitectura original de la iglesia.

Estes Park lleva el nombre de Joel Estes y su esposa Patsy, quienes trasladaron a su familia desde Kentucky en 1860 para convertirse en los primeros residentes permanentes del área. Establecieron una granja durante seis años. Hoy en día, casi 6,000 personas viven en Estes Park (Segun el Censo ACS 2021). Ese número crece a 11,000 al agregar las áreas no incorporadas de Estes Park y las comunidades de Allenspark, Glen Haven y Drake. Estes Park se considera la puerta de entrada al Parque Nacional de las Montañas Rocosas.

«Podemos ser una comunidad de 125,000 o más en cualquier día durante nuestra temporada alta de visitantes, ya que aproximadamente 4 millones de personas pasan por Estes para entrar al Parque Nacional de las Montañas Rocosas (anualmente)», señaló Patti Brown, feligrés, periodista y editora del próximo lanzamiento del Estes Valley Voice.

«Nuestra parroquia no solo sirve a la arquidiócesis de Denver sino, en cierto sentido, al mundo entero», dijo el padre Faustinus con una sonrisa. «La gente viene de otros estados y de muchos países. Our Lady of the Moutains se convierte en su parroquia durante su visita. Esta parroquia es un lugar que une a las personas».

Con unas 350-400 familias registradas, el padre Faustinus dijo que la parroquia se sostiene gracias a la generosidad de sus miembros así como—haciendo eco de la primera donación para erigir St. Walter’s—sus visitantes, cuyas contribuciones financieras brindan un apoyo vital.

«Estamos agradecidos con Dios, quien ha hecho posible este 75 aniversario,» agregó el padre. «Y con cada uno de los miembros de la parroquia, nuestros hermanos y hermanas visitantes, y la arquidiócesis, todos los cuales continúan apoyando a la parroquia en su ministerio.»

Susan Lowe, feligres de la parroquia y ahora viuda, se jubiló junto con su esposo y se mudaron a Estes Park desde Texas hace 27 años. Comulgante diaria, ha dirigido el estudio de las escrituras de la parroquia durante 20 años.

«La parroquia es muy importante en mi vida—es mi roca, de verdad. ¡Y está hecha de roca!» dijo con una sonrisa. Susan describió lo que el aniversario de la parroquia significa para ella y su fe en una palabra: “Sostenibilidad”.

“Mi fe me ha ayudado a sostenerme durante tiempos difíciles,” dijo en su testimonio de fe publicado en el sitio web de la parroquia y en el periódico local. La serie de historias es un proyecto jubilar de la parroquia.

Susan atribuye a las escrituras, los sacramentos—especialmente la Eucaristía—y la comunidad parroquial el haber nutrido su fe.

“Cuando Jesús dijo en el Padre Nuestro ‘danos hoy nuestro pan de cada día’… estaba hablando de la Eucaristía”, dijo Susan a El Pueblo Católico. “Nosotros los católicos tenemos la oportunidad de recibir a Jesús todos los días. Es un regalo total.”

Rob, nativo de Nebraska cuyos padres agricultores compraron una cabaña en Estes Park para vacaciones y viajes de fin de semana cuando él era niño y luego se retiraron allí, se mudó a Estes Park después de graduarse de la universidad. Casado y dueño de dos restaurantes locales, Our Lady of the Mountains es su “hogar”.

“La primera vez que estuve en Our Lady of the Mountains, probablemente estaba en el vientre,” dijo, agregando que cuando se alejó de la iglesia siendo adulto, el párroco se acercó a él, diciendo, “Estamos aquí para ti si alguna vez nos necesitas.”

“Eso se me quedó grabado,” dijo Rob. “Me recibieron de vuelta con los brazos abiertos. Es un lugar muy acogedor—lo sientes cuando entras”.

Proveniente de México, la feligresa Crystal Márquez conoció a su esposo mientras visitaba Estes Park hace nueve años. Ahora ama de casa con tres hijos, Márquez sirve como lectora para la Misa en español y traduce para los estudiantes hispanohablantes en el programa de educación religiosa. También ayuda con las celebraciones parroquiales para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, las posadas y la coronación de mayo.

“La iglesia es hermosa, y los fieles también,” dijo. “Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser parte de esta parroquia. Estoy emocionada de ser parte de este gran (jubileo) momento.”

“Queremos que todos se sientan bienvenidos. Ese es el espíritu que gobierna a nuestros feligreses: está en nuestra misión,” dijo el padre. “Nos enfocamos en lo que nos une: reunirnos en la casa de Dios, responder a esa invitación de amor y participar en el banquete eucarístico… Permitimos que Cristo nos forme para que podamos ir al mundo y comenzar a actuar, para que la gente pueda experimentar (el amor de Cristo) y dar gloria a Dios.”

+++

Celebración del 75º Jubileo de Our Lady of the Mountains

Fecha: 30 de junio, Misa a las 10 a.m.

Dónde: Our Lady of the Mountains, 920 Big Thompson Ave., Estes Park, CO.

La Misa será precedida por música y seguida de la bendición de una placa conmemorativa, almuerzo y entretenimiento.

Favor de confirmar asistencia para asistir al almuerzo, haciendo clic aquí.

Artículos relacionados

Lo último