50.3 F
Denver
martes, abril 16, 2024
InicioSin categorizarPascua: La primera celebración y la más importante

Pascua: La primera celebración y la más importante

Por Jared Staudt.

Pregúntele a cualquier persona: «¿Cuál es la celebración más importante del año?»  y la respuesta parece clara: Navidad. Regalos, decoraciones, música y Santa. Sería difícil superar eso ¿verdad? Incluso desde una perspectiva religiosa, Dios convirtiéndose en hombre, disminuido hasta la infancia (como lo expresó el poeta Hopkins), nos invita a conocerlo en la intimidad de la escena del pesebre.

Sin embargo, desde la profundidad de la oscuridad, toda la miseria de la vida humana a lo largo de la historia, escuchamos una voz que dice:

Estaba muerto pero ahora vivo.

El niño de Navidad vino al mundo solo para morir por nosotros. Y no solo para morir, sino para entregar su vida de una manera nueva y transformada.

«No he de morir, viviré» (Salmo 118: 17). Jesús dice esto no solo para sí mismo sino para todos aquellos que reciben su nueva vida: estábamos muertos en pecado y hemos encontrado vida en Cristo. La Resurrección introdujo una nueva fuerza en el mundo, volviendo todo al revés o, más bien dicho en su lugar. Somos redimidos de la esclavitud instituida por el pecado de Adán. La muerte, la consecuencia del pecado y la principal causa del miedo, ha sido destruida:

«La muerte ha sido devorada por la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?” (1 Corintios 15: 54-55).

La Pascua es la única razón por la que podemos celebrar. Sin Pascua, todos seríamos fatalistas: la muerte tendría la última palabra. No podríamos celebrar la Navidad o cualquier otra fiesta, sabiendo que al final todo se desvanecerá en la oscuridad. Pablo mismo señala “y si no resucitó Cristo, nuestra predicación es vana, y vana también nuestra fe » (1 Corintios 15:14). La Pascua es la celebración esencial que transmite su vida a cualquier otra fiesta.

Incluso podríamos decir que la Iglesia es Pascua. La misión de la Iglesia consiste en difundir su fuerza espiritual por el mundo como levadura. La Iglesia hace dos cosas para compartir la victoria de Cristo. Primero, da testimonio, en una sucesión ininterrumpida de los apóstoles, los que presenciaron directamente al Señor en su vida resucitada: «Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder» (Hechos 4:32). En segundo lugar, ¡se celebra! “Porque nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado. Así que, celebremos la fiesta” (1 Corintios 5: 7). La Iglesia existe para celebrar la Resurrección, especialmente en la Misa, la principal forma de transmitir la gracia de la nueva vida de Jesús.

Vemos esto en Hechos de los Apóstoles. La primera comunidad se reunió para la Eucaristía, no solo en el día de reposo judío, sábado, sino en el día del Señor, domingo, el día de la nueva creación. La Iglesia celebraba la Pascua (originalmente llamada Pascha, la Pascua de Cristo) todas las semanas. La Pascua también es la primera gran fiesta litúrgica, recordada no solo durante la Pascua (a medida que cambian los días de la semana), sino todos los años un domingo: el domingo siguiente a la primera luna llena después del comienzo de la primavera. La palabra germánica «Pascua» apunta a esta conexión con la «primavera» en su contexto original, la resurrección de la vida en el ciclo anual de la naturaleza, así como a Oriente, la fuente del sol naciente, que comienza a dar más luz durante este temporada.

Sin embargo, la celebración de Pascha, para usar el nombre latín de Pascua, surgió para atraer a los cristianos al misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo. Marcó el día de la iniciación (bautismo, confirmación y primera comunión) para los conversos cristianos. De hecho, la Cuaresma surgió originalmente como parte de la preparación para el Bautismo en Pascua, una práctica extendida a toda la Iglesia para renovar las promesas bautismales cada año. Los ritos de iniciación realmente sirvieron como la Pascua Cristiana: compartir la muerte y resurrección de Cristo al pasar por el agua y comer la carne del cordero de la Pascua, el cuerpo de Cristo entregado por nosotros en la Cruz. El aceite significa una participación en la vida real de Cristo, una unción con su propio Espíritu para vivir una vida resucitada.

Danza de los huevos, Pieter Aertsen, 1557.

Cuando se trata de tradiciones relacionadas con la Pascua, después de 40 días de ayuno, la comida es el enfoque. La celebración puede tomar el segundo lugar para muchas personas, porque no tenemos tantas tradiciones convincentes (y el Conejito de Pascua no es suficiente). Una larga tradición que aún sobrevive se centra en los huevos.  El arte occidental retrata a María Magdalena, la primera testigo de la Resurrección en los Evangelios, llevando perfumes para ungir el cuerpo de Jesús, pero en el Oriente, ella lleva un huevo. Las tradiciones la mencionan llevando una canasta de huevos a la tumba, mientras que otra habla de ella proclamando la Resurrección al emperador usando el huevo como símbolo. En ambos casos, los huevos se vuelven milagrosamente rojos, lo que lleva a la práctica de morir y decorar huevos, perfeccionados por la tradición ucraniana de pysanka. Hoy tenemos la búsqueda de huevos de Pascua, pero en la Edad Media tenían bailes de huevos. El juego consistía en sacar con seguridad un huevo de un tazón y luego tratar de volver a colocarlo. La representación del baile de Pieter Aertsen pintada en 1557, muestra los numerosos obstáculos que se han lanzado para hacer que el juego sea aún más interesante.

Otros símbolos de la Pascua también involucran artículos que las mujeres habrían llevado a la tumba: velas, perfumes y flores. La procesión a la Iglesia con la vela Pascal recuerda la primera procesión en la mañana de Pascua, con la luz moviéndose por toda la Iglesia para superar la oscuridad del mundo. Los perfumes para el cuerpo de Jesús ahora sellan a los novatos con el Espíritu Santo en su Bautismo y Confirmación, dándoles una parte de la vida divina de Cristo, mostrando cómo todos los miembros del cuerpo comparten la victoria de Cristo. Las flores colocadas en la tumba para el luto, ahora se convierten en un símbolo de la vida a través de sus flores y aroma. Aunque no pudimos unirnos directamente a la celebración del Triduo este año, podemos hacer de nuestro hogar un santuario con huevos de colores, velas y flores.

La Pascua es la celebración más importante del año. Todos necesitamos algo para animarnos durante esta crisis. ¡Entonces, celebremos lo mejor que podamos!

Artículos relacionados

Lo último