45.3 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioPaís y MundoPelícula sobre San Pablo será estrenada en Pascua

Película sobre San Pablo será estrenada en Pascua

Una nueva película bíblica, Paul, the Apostle of Christ (Pablo, el Apóstol de Cristo), protagonizada por Jim Caveizel (La Pasión de Cristo) y James Faulkner (Juego de Tronos y Downton Abbey) explora la pregunta: «¿Hay alguien más allá de la gracia?»

San Pablo, que antes de su conversión había perseguido a los cristianos, tuvo un encuentro con Cristo de una manera profunda (como se menciona en Hechos de los Apóstoles) y cambió drásticamente su manera de vivir, y su persona.

La película, que será estrenada justo para la Semana Santa, fue producida por ODB Films (Full of Grace) y Sony AFFIRM Films, y se remonta a la Roma del emperador Nerón después de que la ciudad fue incendiada y la persecución de los cristianos estalló. Mientras tanto, Pablo, interpretado por Faulkener, está en prisión esperando su ejecución y la comunidad de creyentes vive escondida. Lucas, interpretado por Caveizel, vive en la comunidad, pero puede ingresar a la prisión a visitar a Pablo, y comienza a escribir los Hechos de los Apóstoles de las palabras de Pablo.

Es el segundo largometraje de ODB Films, una compañía de producción católica sin fines de lucro, que lanzó el galardonado Full of Grace en 2015, que trata la historia de Maria y los apóstoles después de la ascensión de Jesús al cielo.

James Faulkner como Pablo. © 2017 CTMG. Todos los derechos reservados.

Para el escritor y director Andrew Hyatt, quien también escribió y dirigió Full of Grace, contar la historia de Pablo desde una perspectiva única fue el siguiente paso natural.

«Queríamos volver al principio [con Full of Grace]; nadie realmente se ha tomado a María desde la Anunciación hasta su muerte … después de eso, estaba reflexionando sobre mi propia experiencia, y finalmente fue una decisión personal [contar la historia de Pablo] «, dijo Hyatt a Denver Catholic.

«Su historia es una de las más profundas de la realidad en las Escrituras sobre la gracia y la misericordia de Dios … y se convirtió en el más grande evangelizador, y eso fue tan conmovedor», continuó. «[Se trata de la pregunta], ‘¿Alguien está más allá de la gracia?’ Si miras la historia de Pablo, la respuesta es por supuesto que no».

«Cuando investigas quién era, él era [como] un miembro moderno de ISIS, y cambió», dijo TJ Berden, productor de la película. «A veces nos preguntamos;  las personas pueden cambiar? Es radical que Pablo haya cambiado «.

Una historia humana

Contar la historia de Pablo en una manera creativa mientras se mantiene fiel a las Escrituras y la tradición fue un reto, dijo Berden.

«Somos muy conscientes de que estamos trabajando en 2 mil años de tradición eclesiástica, pero también empujando en la dirección de lo que fue interesante para nosotros: que este hombre mató a los hombres de Dios y luego algo nuevo entró en su personalidad», dijo Berden. «Le seguimos diciendo al actor, Faulkner, que mantenga lo que sabemos de Paul, pero que sea muy crudo y real, que sea muy humano».

Para Hyatt, el proceso de entrar en la historia de Pablo y desarrollarla para la película requirió de mucha investigación y oración.

«Tomé unas semanas en oración para profundizar en [las Escrituras]. Indagué a través de las cartas y Hechos de Pablo, y gran parte de la película se centra en eso «, explicó. «Tomé 40 libros más… y luego tomas una red amplia y la reduces a [lo que es realmente importante contar]».

«Construí la historia sobre estos temas de misericordia y perdón», dijo Hyatt. «Para mí es muy importante construir una historia primero, y luego los temas seguirán. Es estar abierto a lo que Dios quiere y tomando un enfoque de oración para escribir, preguntando a Dios lo que la gente necesita escuchar … y confiando en que Dios nos dará esa sabiduría «.

Fe y Belleza

El enfoque de ODB Film fue doble: crear una bella historia y mostrar cómo el mensaje de Cristo es tan relevante hoy como lo fue cuando comenzó la Iglesia, dijo Hyatt.

“Realmente creemos en el arte hermoso «, dijo. «Siempre preguntamos, ‘¿Dónde quedó el bello arte en la Iglesia?’. Por lo tanto, siempre intentamos crear algo hermoso … y [esperamos] que la belleza resuene con la gente».

Pero el objetivo no es solo crear algo visualmente atractivo; más bien, el objetivo del cineasta es crear una experiencia de encuentro con Cristo a través de la película.

«A TJ se le ocurrió la frase ‘arte de autor sagrado’: fusionando el arte y la fe de una manera muy tangible, de modo que se encuentren con Cristo mientras ven, que lo asimilan y reflexionan sobre su propia vida y contemplan ese encuentro [con Cristo] «, explicó.

«Queremos que sea relevante … El mensaje de Cristo es tan relevante en 2017 como lo fue cuando apareció», dijo. «[Lo que sucedió] en Roma es [igual de] relevante para nosotros hoy. En lugar de ser una película bíblica, queremos hacer una película que mueva a las personas a un encuentro «.

Cristo, nuestra esperanza

Con tanta oscuridad en el mundo, la historia de conversión y perdón de Pablo es más oportuna que nunca y trae un mensaje de esperanza, de acuerdo a Hyatt.

Creo que la gente solo necesita esperanza hora. El mundo de hoy Esta muy oscuro”, dijo. “En la historia de Pablo, estos hombres vivían en un mundo tan violento, y tenían tanta convicción en su fe”.

«Hay una línea en la película donde Pablo dice: ‘Todo lo que he hecho, lo he hecho por Cristo.’ “AEs tan alentador que un hombre hizo [lo que hizo] y cambió la faz del mundo», concluyó.

Otros miembros del elenco incluyen a Johanne Whalley (A..: The Bible Continues) y John Lynch (The Secret Garden). Paul, el Apóstol de Cristo es también la primera película bíblica de Caveizel desde La Pasión de Cristo. La película tendrá un gran lanzamiento el 28 de marzo, justo antes de Semana Santa.

Traducido del original en inglés por Mavi Barraza.

 

Artículos relacionados

Lo último