54.9 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioLocalesArquidiócesis de DenverPolicía de Aspen: Acusaciones de abuso sexual en contra de sacerdote "carecen...

Policía de Aspen: Acusaciones de abuso sexual en contra de sacerdote «carecen de fundamento»

La arquidiócesis de Denver emitió el siguiente comunicado de prensa el 26 de abril del 2023.

NO SE PRESENTARÁN CARGOS EN CONTRA DE SACERDOTE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL
Policía de Aspen cierra el caso; arquidiócesis comenzará investigación interna

DENVER– Después de una investigación exhaustiva realizada por el Departamento de Policía de Aspen, la Oficina del Fiscal del Noveno Distrito Judicial ha determinado que las acusaciones en contra del padre Michael O’Brien carecen de fundamento, por lo que el fiscal del distrito ha cerrado el caso. Este trabajo y el resultado de la investigación informan al público que las acusaciones que incriminaban al padre O’Brien de abusar sexualmente de un menor hace más de 15 años durante el periodo en que sirvió en la parroquia de St. Mary en Aspen son acusaciones falsas en contra de un buen hombre.

Durante la investigación, que tuvo una duración de 18 meses, varios investigadores trabajaron por más de 500 horas y colaboraron con el FBI y otros organismos de seguridad. Los detectives entrevistaron a más de 80 testigos. La policía entrevistó formalmente y por muchas horas al individuo que había presentado las acusaciones. Desde el comienzo de la investigación, el padre O’Brien cooperó con la policía y las oficinas del fiscal del distrito, proporcionó toda la información solicitada, participó en una entrevista extensa y realizó con éxito una prueba de polígrafo a la que se sometió voluntariamente.

El padre O’Brien era un sacerdote que gozaba de buena reputación hasta que se presentaron estas acusaciones en su contra en el 2021; nunca ha habido otra acusación en su contra a lo largo de sus 22 años de servicio sacerdotal. El padre O’Brian ha mantenido su inocencia desde el primer día. Además, no ha estado activo en el ministerio esperando el resultado de la investigación. Ahora esperará la conclusión del proceso interno de la arquidiócesis antes de poder volver al ministerio. Como ha de esperarse, este tiempo ha sido muy difícil para él.

Las denuncias falsas y fraudulentas perjudican enormemente al acusado, al sistema y a los denunciantes legítimos de los daños. La arquidiócesis de Denver sigue comprometida con la protección de todas las personas vulnerables y, a la vez, se compromete a defender a los sacerdotes y cualquier persona afiliada a la Iglesia cuando son acusados de manera injusta.

El individuo que hizo estas acusaciones también presentó una demanda civil para obtener dinero, y la arquidiócesis fue rápidamente exenta. Ahora que la policía ha terminado su trabajo, la arquidiócesis completará su investigación y presentará los hechos, incluyendo toda la información disponible de la investigación de la policía de Aspen, al comité de revisión de profesionales, que asesorará al arzobispo sobre la restitución del padre O’Brien al ministerio.

Artículos relacionados

Lo último