¿Por qué rezarle al Espíritu Santo?

Se acerca la solemnidad de Pentecostés que se celebra 50 días después de la Pascua. En ella celebramos la venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles en el Cenáculo.

El misterio de la Santísima Trinidad -un sólo Dios en tres Personas distintas-, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en sí mismo.

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas. Las personas de la Santísima Trinidad son distintas entre sí, dada la diversidad de su misión: Dios Hijo-por quien son todas las cosas- es enviado por Dios Padre, es nuestro Salvador. Dios Espíritu Santo-en quien son todas las cosas- es el enviado por el Padre y por el Hijo, es nuestro Santificador.

Nosotros oramos en el Espíritu Santo y al Espíritu Santo por estas razones entre otras:

El Espíritu Santo nos ilustra y convence de lo que es el pecado, y sobre la justicia y del juicio. “Pero yo les digo la verdad: Les conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a ustedes; más si me fuere, se los enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”. Jn. 16,7-8

– El Espíritu Santo nos guía a la verdad plena. “Cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los guiará a la verdad completa; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les explicará lo que habrá de venir”. Jn. 16,13

– El Espíritu Santo nos hace nacer de nuevo. “Respondió Jesús: «De cierto, En verdad, en verdad te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, es carne; y lo que es nacido del Espíritu, es espíritu»”. Jn. 3,5-6; “Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación en el Espíritu Santo”. Tit. 3,5

– El Espíritu Santo glorifica y da testimonio de Cristo. Cuando venga el Paráclito, quien yo les enviaré del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí”. Jn. 15,26

– El Espíritu Santo nos revela a Cristo explicándonos lo que nos enseña. “Cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los guiará a la verdad completa; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les explicará lo que habrá de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y se lo explicará a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y se lo explicará a ustedes”. Jn. 16,13-15

– El Espíritu Santo nos guía para ser verdaderos hijos de Dios. “En efecto, todos los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. Rom. 8,14

– El Espíritu Santo nos santifica. “Y tales fueron algunos de ustedes. Pero han sido lavados, han sido santificados, han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios”. 1Cor 6,11

– El Espíritu Santo nos da fuerza y poder. “Al contrario, ustedes recibirán una fuerza, cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, y de este modo serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Hech. 1,8

– El Espíritu nos enseña a orar. “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues nosotros no sabemos pedir como conviene, no lo sabemos, mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.” Rom. 8,26

 

Próximamente: La celebración familiar EWTN 2019 llega a Denver

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Desde charlas con presentadores de televisión y radio hasta actividades para los más pequeños de la familia, la Celebración Familiar 2019 de EWTN llega a Denver.

EWTN la mayor cadena de televisión católica en el mundo, invita a todas las familias católicas a su evento gratuito “EWTN Celebración Familiar 2019” que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre en el Magness Arean de la Universidad de Denver.

Con el lema “La fe mueve montañas”, los asistentes tendrán la oportunidad de renovar su fe, participar en charlas inspiradoras tanto en inglés y en español, y dialogar con oradores como el Padre Pedro Núñez y Alejandro Bermúdez.

Retiro para catequistas: “Compartiendo la Luz del Evangelio”

Oradores

Padre Pedro Núñez, conductor de “Conozca su Fe católica”, es uno de los sacerdotes más conocidos en el mundo de habla hispana a través de su ministerio “Mensaje”, también es autor de numerosos libros de apologética católica que estará firmando durante el evento.  Nacido en cuba, el padre Pedro actualmente residen en Nuevo Orleans, Estados Unidos.

 Alejandro Bermúdez, conductor de “Cara a Cara”, nacido en Argentina y criado en Perú, es uno de los periodistas católicos más reconocidos del mundo de habla hispana.  Bermúdez es el director de EWTN Noticias y de la cadena de información por internet más importe del mundo.  Es autor de numerosos libros que también estará firmando durante el evento.  Alejandro Bermúdez actualmente reside en Denver, Colorado.

Padre Agustino Torres, originario del Sur de Texas, ha trabajado con jóvenes dando charlas, retiros y dirección espiritual en muchos lugares a treves de su programa “Clic, Corazón Puro” en español y “ICONS” en EWTN.  También participa en conferencias internacionales en temas como la sexualidad en el contexto de la doctrina de la Iglesia.

Pepe Alonso, originario de la Ciudad de México, es uno de los evangelizadores católicos más conocidos del mundo hispanohablante y ha estado al servicio de Dios desde el año 1974. Durante los últimos 20 años, ha conducido el programa “Nuestra Fe en vivo” de EWTN y el programa “En Sintonía con Pepe Alonso” de radio mundial.

El “sí” de la Madre Angélica cambió la historia de la Iglesia

Las personas que asistan a este evento también tendrán la oportunidad de confesarse, así como pasar un rato a solas con nuestro Señor en la Capilla de Adoración Eucarística.

Este evento es para toda la familia. Los niños podrán conocer a sus personajes favoritos Kids Faith de EWTN y aprender más sobre la fe en un entorno de aprendizaje interactivo en el puesto para niños.

Las puertas abren a las 8 a.m. y el evento concluirá con una Santa Misa celebrada por el obispo auxiliar Jorge Rodriguez.

Para más información, visita el sitio web: www.ewtn.com/celebracionfamiliar

Sobre EWTN

La cadena de televisión EWTN fue fundada en agosto del año 1981 por la Madre Angélica desde la cochera de la casa de las religiosas de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Alabama.

EWTN La Red Global Católica, es la red de medios religiosos más grande del mundo. Los 11 canales de televisión globales de EWTN se transmiten en varios idiomas las 24 horas del día, los siete días de la semana a más de 300 millones de hogares de televisión en más de 145 países y territorios. Las plataformas EWTN también incluyen servicios de radio transmitidos a través de SIRIUS / XM, iHeart Radio y más de 500 afiliadas de radio nacionales e internacionales de AM y FM.