35.1 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioLocalesPrograma de Liderazgo Hispano continúa en Regis

Programa de Liderazgo Hispano continúa en Regis

Desde el 22 de julio, veintiún líderes se encuentran congregados en la Universidad Regis, recibiendo un programa intensivo de Liderazgo, orientado a enriquecer el ministerio hispano en las parroquias. Tres de los participantes vienen de Baltimore, Kansas y Pensilvania.

El programa de 10 días culminará este jueves 31 de julio. Hasta la fecha los líderes vienen reflexionando sobre el contexto del ministerio hispano en Estados Unidos, la historia de inmigración desde la fundación del  país, la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos, las consecuencias del secularismo, el contexto político, los roles y desafíos de quienes ocupan posiciones de liderazgo.

Además los participantes están aprendiendo sobre planeamiento estratégico, administración, presupuestos y finanzas, manejo y contratación de empleados, entre otros temas referidos a la fe, la cultura y elementos organizativos.

“Veo esto como una gran oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre el ministerio hispano. Como líderes, tenemos una gran responsabilidad en la formación», señaló Cynthia Castillo, una de las participantes. Castillo es Directora de Educación Religiosa de la parroquia Holy Rosary, en Denver.

Castillo ha pasado los últimos cuatro años, ganándose la confianza de la comunidad hispana y ha visto a muchos jóvenes recibiendo los sacramentos de la sagrada Comunión y la confirmación en la parroquia fundada originalmente por inmigrantes eslavos. «Ha sido un reto enorme y muy importante», dijo ella.

«Los hispanos tienen un papel importante en el futuro de la Iglesia, por eso, junto a la Arquidiócesis de Denver, hemos trabajado en el desarrollo de este programa a lo largo de un año y medio», señaló Thomas Reynolds, Vicepresidente de Misión y Ministerio de la Universidad Regis. Reynolds dio la bienvenida a los participantes después de la misa inaugural, celebrada al inicio del programa, seTom Reynolds, Vice Presidente de Mission and Ministry de la Universidad Regis y Luis Soto, Director del Ministerio Hispano, han sido los principales promotores del programa de Liderazgo Hispano.ñalando que «nos sentimos honrados y bendecidos de tenerlos aquí».

Luis Soto, Director del Ministerio Hispano, y uno de los principales promotores del programa, señaló que “proveer oportunidades de liderazgo a quienes sirven en el ministerio hispano es esencial para nuestra misión. Hemos visto además que nuestros líderes necesitan formación de nivel universitario y capacidades organizativas”.

Durante la mañana de la segunda sesión, los participantes dialogaron sobre la historia de inmigración en los Estados Unidos, comprendiendo que desde el inicio de la fundación del país, muchos grupos inmigrantes, incluyendo los irlandeses, han enfrentado discriminación por haber venido en grandes números. La discusiónestuvodirigidaporla Dra.Nicki Gonzales, profesora asociada de historia y política de Regis.

“Para comprender la situación actual del debate inmigratorio es importante conocer la situación histórica, porque hay patrones y tendencias que se repiten, comprender esto ayuda a cerrar las brechas culturales y educar a la sociedad sobre el impacto positivo de la inmigración”, señaló Gonzales en una entrevista con El Pueblo Católico.

“Una de las cosas que hace a Estados Unidos una gran nación, es que somos una mezcla de diferentes culturas; y esa diversidad de voces, experiencias, comida e historia, nos hace a todos más fuertes”, puntualizó la historiadora, quien compartió además estar impresionada por la energía, entusiasmo y sinceridad de los participantes.

Martha Jones, otra de las participantes y líder del ministerio hispano en la Parroquia de St. Pius X, en Aurora, dijo que espera con ansias escuchar a los expertos dando consejos para ayudar al crecimiento de su ministerio. «Podemos ayudar a nuestra comunidad si entendemos mejor las técnicas de hacer presupuestos, recaudar fondos y otros temas», dijo ella.

Sandra Morales, voluntaria de la parroquia Queen of Peace, Aurora, decidió participar de este programa porque “veo que nuestra comunidad latina está creciendo y con ello crece también la necesidad de ayudarlos, no solamente a crecer como personas, sino a integrarse a esta nueva cultura, para ello es importante estar bien formados”.

Fotos de Bernard Grant/El Pueblo Católico © Derechos Reservados

 

Artículos relacionados

Lo último