¿Puedo rezar para que mi equipo gane un partido? (a propósito del Mundial de Fútbol)

(Foto de Hagens World Photography/ Flickr)

La oración es la elevación de la mente y el corazón a Dios o la petición de las cosas buenas de Dios la oración cristiana es una relación de pacto entre Dios y el hombre en Cristo. Es la acción de Dios y del hombre, que brota tanto del Espíritu Santo como de nosotros mismos, totalmente dirigida al Padre, en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre.

Uno de los tipos de oración es la oración de petición; y es en este tipo de oración en la que puede caer la pregunta que nos ocupa. Veamos lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

“2632 La petición cristiana está centrada en el deseo y en la búsqueda del Reino que viene, conforme a las enseñanzas de Jesús (cf Mt 6, 10. 33; Lc 11, 2. 13). Hay una jerarquía en las peticiones: primero el Reino, a continuación lo que es necesario para acogerlo y para cooperar a su venida. Esta cooperación con la misión de Cristo y del Espíritu Santo, que es ahora la de la Iglesia, es objeto de la oración de la comunidad apostólica (cf Hch 6, 6; 13, 3). Es la oración de Pablo, el apóstol por excelencia, que nos revela cómo la solicitud divina por todas las Iglesias debe animar la oración cristiana (cf Rm 10, 1; Ef 1, 16-23; Flp 1, 9-11; Col 1, 3-6; 4, 3-4. 12). Al orar, todo bautizado trabaja en la venida del Reino.

2633 Cuando se participa así en el amor salvador de Dios, se comprende que toda necesidad pueda convertirse en objeto de petición. Cristo, que ha asumido todo para rescatar todo, es glorificado por las peticiones que ofrecemos al Padre en su Nombre (cf Jn 14, 13). Con esta seguridad, Santiago (cf St 1, 5-8) y Pablo nos exhortan a orar en toda ocasión (cf Ef 5, 20; Flp 4, 6-7; Col 3, 16-17; 1 Ts 5, 17-18).”

En el rezar para que mi equipo de futbol gane un partido yo no veo que se esté buscando el Reino de Dios ni que se estén buscando elementos para acoger el Reino o para cooperar con su venida. Entendemos que peticiones puede haber muchas, pero que no todas la peticiones pueden transformarse en verdadera oración.

Jesús dijo: “Al orar, no hablen mucho como los gentiles, que se figuran Dios los va a escuchar por hablar mucho. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que necesitan antes de pedírselo” (Mt 6,7-8).

Entonces el sentido de la oración de petición está más allá de la petición. Cuando pedimos algo a Dios le expresamos con sencillez y confianza nuestras necesidades, nuestro ser necesitado, como Jesús nos enseñó a hacer en el Padre nuestro.

Expresamos ante Dios nuestra completa dependencia de Él. Manifestamos a Dios nuestra confianza plena en que Él está en todo momento dándonos todo, dándosenos del todo, obrando en favor nuestro y para nuestro bien. Manifestamos a Dios nuestra fe en que todo bien nos viene de sus manos.

El sentido de la petición no está, pues, en el pedir, sino en las actitudes fundamentales de la persona que pide. Eso es lo que nos enseñan, en último término, la parábola del amigo importuno (Lc 11,5-8) y la parábola de la viuda y del juez (Lc 18,1-8). Lo que recomiendan estas parábolas no es la perseverancia en la petición, sino la perseverancia en la confianza; no nos enseñan a seguir pidiendo sin descanso, sino a confiar sin cesar; no nos dicen que Dios se pondrá de nuestro lado a base de que se lo pidamos, sino que Dios está de nuestro lado siempre, queriendo darnos todo lo que de verdad necesitamos.

No es Dios quien cambia, sino nosotros. No oramos para que Dios se entere, para que Dios nos dé, más bien oramos para que Dios sea Dios. Con la oración aprendemos a vivir en confianza incondicional, y nos convertimos en protagonistas y autores de aquello que Dios es y quiere dar a cada uno.

 

Próximamente: La celebración familiar EWTN 2019 llega a Denver

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Desde charlas con presentadores de televisión y radio hasta actividades para los más pequeños de la familia, la Celebración Familiar 2019 de EWTN llega a Denver.

EWTN la mayor cadena de televisión católica en el mundo, invita a todas las familias católicas a su evento gratuito “EWTN Celebración Familiar 2019” que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de septiembre en el Magness Arean de la Universidad de Denver.

Con el lema “La fe mueve montañas”, los asistentes tendrán la oportunidad de renovar su fe, participar en charlas inspiradoras tanto en inglés y en español, y dialogar con oradores como el Padre Pedro Núñez y Alejandro Bermúdez.

Retiro para catequistas: “Compartiendo la Luz del Evangelio”

Oradores

Padre Pedro Núñez, conductor de “Conozca su Fe católica”, es uno de los sacerdotes más conocidos en el mundo de habla hispana a través de su ministerio “Mensaje”, también es autor de numerosos libros de apologética católica que estará firmando durante el evento.  Nacido en cuba, el padre Pedro actualmente residen en Nuevo Orleans, Estados Unidos.

 Alejandro Bermúdez, conductor de “Cara a Cara”, nacido en Argentina y criado en Perú, es uno de los periodistas católicos más reconocidos del mundo de habla hispana.  Bermúdez es el director de EWTN Noticias y de la cadena de información por internet más importe del mundo.  Es autor de numerosos libros que también estará firmando durante el evento.  Alejandro Bermúdez actualmente reside en Denver, Colorado.

Padre Agustino Torres, originario del Sur de Texas, ha trabajado con jóvenes dando charlas, retiros y dirección espiritual en muchos lugares a treves de su programa “Clic, Corazón Puro” en español y “ICONS” en EWTN.  También participa en conferencias internacionales en temas como la sexualidad en el contexto de la doctrina de la Iglesia.

Pepe Alonso, originario de la Ciudad de México, es uno de los evangelizadores católicos más conocidos del mundo hispanohablante y ha estado al servicio de Dios desde el año 1974. Durante los últimos 20 años, ha conducido el programa “Nuestra Fe en vivo” de EWTN y el programa “En Sintonía con Pepe Alonso” de radio mundial.

El “sí” de la Madre Angélica cambió la historia de la Iglesia

Las personas que asistan a este evento también tendrán la oportunidad de confesarse, así como pasar un rato a solas con nuestro Señor en la Capilla de Adoración Eucarística.

Este evento es para toda la familia. Los niños podrán conocer a sus personajes favoritos Kids Faith de EWTN y aprender más sobre la fe en un entorno de aprendizaje interactivo en el puesto para niños.

Las puertas abren a las 8 a.m. y el evento concluirá con una Santa Misa celebrada por el obispo auxiliar Jorge Rodriguez.

Para más información, visita el sitio web: www.ewtn.com/celebracionfamiliar

Sobre EWTN

La cadena de televisión EWTN fue fundada en agosto del año 1981 por la Madre Angélica desde la cochera de la casa de las religiosas de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Alabama.

EWTN La Red Global Católica, es la red de medios religiosos más grande del mundo. Los 11 canales de televisión globales de EWTN se transmiten en varios idiomas las 24 horas del día, los siete días de la semana a más de 300 millones de hogares de televisión en más de 145 países y territorios. Las plataformas EWTN también incluyen servicios de radio transmitidos a través de SIRIUS / XM, iHeart Radio y más de 500 afiliadas de radio nacionales e internacionales de AM y FM.