45.8 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioSin categorizar¿Qué es el Proyecto Central 70 y cómo afectaría a tu parroquia?

¿Qué es el Proyecto Central 70 y cómo afectaría a tu parroquia?

A nadie le gusta esperar momentos interminables en medio del tráfico, y mucho menos después de un largo día de trabajo.

Sin embargo, esta escena se vive diariamente en la Interestatal 70 de Denver, una de las autopistas más transitadas de Colorado, cuya presente construcción busca aliviar la congestión vehicular causada por el rápido crecimiento demográfico de la ciudad.

El Proyecto Central 70 del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, por sus siglas en inglés) es el proyecto de construcción más grande del estado.

“Este proyecto comenzó en agosto del 2018 y se espera que dure de cuatro a cinco años”, aseguró Elizabeth Suárez, portavoz en español del Departamento de Transporte de Colorado. “La razón es la cantidad de tráfico que baja y sube por la I-70, desde la I-225 hasta la I-25, y a la vez… [la cantidad] de gente que se sigue mudando al estado”.

Los problemas viales han causado congestiones que duran hasta 12 horas al día, señaló.

Para mejorar la movilidad de este corredor, se está llevando a cabo una reconstrucción completa de la I-70 desde la Brighton Boulevard hasta la I-270 y un ensanchamiento desde la I-270 hasta la Chambers Road. Todo este tramo contará con la añadidura de un carril exprés en ambas direcciones.

Foto provista

Desde los bulevares Brighton y Colorado, la autopista irá por debajo del suelo, y por encima se construirá un parque de cuatro acres de terreno que unirá el vecindario de Globeville con Elyria y Swansea. La avenida 46 que existía por debajo de la autopista se moverá al norte y al sur de esta.

“No somos los único que vamos a tener un parque así. Ya existen en lugares como Dallas, San Diego, Atlanta… Es una forma de seguir en la vida urbana, pero a la misma vez dar la oportunidad -especialmente porque Denver es conocido por tener tantos parques- de seguir dando parques”, dijo Elizabeth.

Diseño del parque en la I-70. Imagen provista.

Para la comunidad católica de Denver este proyecto puede ser algo inquietante, tomando en cuenta que varias parroquias se encuentran a poca distancia de la I-70, principalmente: Holy Rosary, Annunciation, Our Lady of Grace y St. Joseph Polish.

Elizabeth afirmó que los feligreses no deben preocuparse.

“Primero, las parroquias no se van a ir, las parroquias van a seguir ahí”, indicó la portavoz. “Sé que es algo que todos ustedes quieren oír”.

De hecho, CDOT ya ha colaborado con varias de las parroquias de la zona dando información y volantes.

Foto provista

“Segundo, nosotros seguimos informando a los vecindarios y a las personas que viven alrededor si vamos a tener cierres, y nunca tenemos cierres en la I-70 durante el tiempo de tráfico… Normalmente [estos] son por la noche y los fines de semana por la noche”.

Para obtener más información sobre cierres o noticias importantes de tráfico en el área, puede enviar ProyectoC70 al 77948 en un mansaje de texto o llamar al 833-270-4636.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último