70.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioPaís y Mundo¿Qué es el Título 42, por qué los obispos están en contra...

¿Qué es el Título 42, por qué los obispos están en contra y qué pasará?

Por Peter Pinedo | CNA

El Título 42, la ley de salud pública que durante los últimos tres años ha limitado la inmigración en los Estados Unidos, expirará hoy jueves 11 de mayo.

En marzo de 2020, la administración del presidente Trump emitió el Título 42 de una ley de salud pública de 1944 para frenar la entrada de migrantes en Estados Unidos durante el comienzo de la pandemia del COVID-19.

Bajo el Título 42, las autoridades fronterizas estaban autorizadas a expulsar a un gran número de migrantes que intentaran cruzar la frontera. En aquel momento, la administración llegó a la conclusión de que se trataba de una precaución necesaria para frenar la propagación del virus del COVID.

A pesar de las restricciones del Título 42, la frontera sur experimentó un aumento récord en la inmigración ilegal después de que la administración de Biden recortó los recursos de control fronterizo. En medio de este aumento, la Corte Suprema dictaminó mantener el Título 42 en vigor mucho más allá de la fecha de vencimiento original establecida por Biden.

En medio de un aumento sin precedentes de los cruces fronterizos ilegales, en los que 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron en el año fiscal 2022, estados fronterizos como Texas y Arizona demandaron a la administración del presidente Biden la ampliación del Título 42. Los fiscales generales de estos estados argumentaron que sus sistemas de atención y procesamiento de migrantes se estaban viendo desbordados y que el aumento ponía en peligro el bienestar de las comunidades fronterizas.

El pasado lunes, el jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, declaró que durante el fin de semana las autoridades fronterizas habían detenido a más de 26 000 inmigrantes y cientos de kilos de droga.

En ciudades como El Paso, vídeos han mostrado a cientos, si no es que miles, de migrantes cruzando hacia los Estados Unidos.

El 1 de mayo, un vídeo mostraba la parroquia del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, rodeada de cientos de migrantes acampados frente a la iglesia.

A pesar de estos acontecimientos, cuando se empezó a poner fin a todas las órdenes de emergencia de la era del COVID, Biden anunció a principios de este año que el Título 42 expiraría el 11 de mayo.

A medida que el número récord de migrantes ha seguido aumentando en la frontera durante la primera mitad del año, muchos legisladores —e incluso el propio Biden— han advertido de que los próximos días serán «caóticos».

¿Por qué los obispos estadounidenses se oponen al Título 42?

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), encabezada por el actual presidente del Comité de Migración, el obispo de El Paso Mark Seitz ha adoptado una postura de línea dura contra prácticamente todas las restricciones a la inmigración.

Los obispos no han temido criticar a ninguno de los dos bandos políticos y han denunciado los esfuerzos tanto republicanos como demócratas para frenar el número de inmigrantes que cruzan la frontera.

El obispo Seitz ha condenado repetidamente el Título 42. El obispo de El Paso aclaró su postura en una entrevista concedida en enero a Commonweal Magazine, en la que dijo: «Como sacerdote, tengo que ser claro: el Título 42 y políticas como esta son despiadadas y están literalmente matando a la gente al llevarlos a cruzar el desierto y a ahogarse en el río. Están muriendo niños. La muerte no puede ser una parte aceptable de los gastos generales de nuestra política de inmigración».

¿Qué ocurrirá ahora?

Las restricciones del Título 42 expirarán a las 11:59 p.m. de hoy jueves, 11 de mayo.

Las autoridades, incluido el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prevén un aumento significativo e inmediato de los migrantes que intentan cruzar la frontera.

«Sabemos que los traficantes tratarán de aprovecharse del fin del Título 42 y que las primeras semanas serán difíciles, pero tengo plena confianza en los dedicados hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)», dijo Mayorkas en una conferencia de prensa el miércoles.

El presidente Biden anunció la semana pasada el envío de 1500 soldados para ayudar en las tareas administrativas en la frontera. La administración dijo que además ampliaría las instalaciones para procesar y alojar a los inmigrantes a lo largo de la frontera.

En febrero de este año, la administración Biden anunció su política fronteriza más restrictiva hasta la fecha. El cambio de política, que algunos denominan «prohibición de tránsito», entrará en vigor el mismo día en que finalice el Título 42 y denegará automáticamente el asilo a los inmigrantes que intenten cruzar ilegalmente la frontera o que crucen ilegalmente otros países para llegar a Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el lunes el despliegue de cientos de miembros de la Guardia Nacional del Ejército especialmente entrenados para ayudar a reforzar la seguridad fronteriza. Con aproximadamente 1254 millas de frontera, Texas abarca más del 64 por ciento del total de la frontera de Estados Unidos con México.

Ciudades de Texas como El Paso han sido algunas de las comunidades fronterizas más afectadas por la oleada de migrantes. En diciembre, solo en el sector fronterizo de El Paso se registró un promedio de 2300 cruces diarios de inmigrantes.

Desde marzo del 2021, Abbott ha desplegado más de 10 000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera bajo lo que ha bautizado como «Operativo Lone Star».

«Con el fin del Título 42, el presidente Biden está poniendo la alfombra de bienvenida a personas de todo el mundo, pero Texas está desplegando la nueva Fuerza Táctica Fronteriza de Texas», dijo Abbott en una conferencia de prensa el lunes. «La Fuerza Táctica Fronteriza de Texas reforzará la labor del operativo Lone Star para asegurar la frontera de Texas en medio del caos causado por la eliminación del Título 42 por parte del presidente Biden».

Publicado originalmente en National Catholic Register

Artículos relacionados

Lo último