64 F
Denver
miércoles, abril 17, 2024
InicioSin categorizar¿Qué es la "Estrella de Navidad" del 21 de diciembre y cómo...

¿Qué es la «Estrella de Navidad» del 21 de diciembre y cómo puedes detectarla?

En medio de la Navidad única que viviremos este 2020, el evento astronómico que sucederá este 21 de diciembre se presenta como un regalo de esperanza. Nos referimos a lo que muchos están llamando la «Estrella de Belén» o la «Estrella de Navidad», que en realidad es un acercamiento visible de Júpiter y Saturno en el cielo, algo que, además de ser inusual, promete ser maravilloso.

Pero, ¿es este evento realmente algo como la “Estrella de Belén”?

Independientemente de la respuesta, este evento es ciertamente algo que no debemos de perdernos.

El punto de vista científico

Primero, debemos explorar lo que realmente está sucediendo científicamente.

Ed Ladner, presidente de la Sociedad Astronómica de Denver, explicó la singularidad de este fenómeno, que se denomina como una «gran conjunción».

“No todos los planetas que orbitan nuestro sol tienen el mismo plano. Como resultado, Júpiter está aproximadamente 1.3 grados por encima o por debajo de la órbita de nuestra tierra. Además, Saturno está unos 2.5 grados por encima o por debajo de la tierra”, dijo.

«Combinemos esto con el hecho de que la órbita de Júpiter es más rápida que la de Saturno y tenemos una armonía que hace que ambos planetas se vean en la misma dirección general aproximadamente cada 20 años».

Este año, sin embargo, ambos planetas visualmente se acercarán mucho más de lo habitual, aunque no se superpondrán.

“En este caso, Júpiter y Saturno aparecerán separados por una décima de grado», dijo. «Aunque Júpiter y Saturno seguirán separados a la vista, estarán bastante cerca”.

Esto es diferente a una «conjunción mutua», explicó: cuando dos objetos de verdad se superponen visualmente. Ladner estima que una «conjunción mutua» de Júpiter y Saturno ocurrió alrededor de 8,000 años atrás.

La última vez que una «gran conjunción» fue visible desde la tierra fue en marzo de 1226. Aunque también sucedió en julio de 1623, esta conjunción estaba demasiado cerca del sol para ser vista por el ojo humano, según Ladner.

¿Estrella de Navidad?

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Es correcto llamarla «Estrella de Belén»?

This image has an empty alt attribute; its file name is ashwini-chaudhary-UKrPvy6yKfI-unsplash.jpg
El 21 de diciembre, Saturno y Júpiter aparecerán en el cielo extremadamente cerca uno del otro, en un fenómeno astronómico conocido como la «gran conjunción». Algunos lo llaman la «Estrella de Navidad» de este año debido a que ocurre muy cerca del día de Navidad. (Foto de Ashwini Chaudhary | Unsplash)

Ladner explicó que técnicamente hablando, la «estrella de Belén» no era una conjunción de Júpiter y Saturno, ya que alrededor del año 1 d.C., estos planetas estaban separados por más de 90 grados.

Además, dado que lo más probable es que los planetas no se vean como una sola estrella (a menos que uno tenga una vista realmente mala o las condiciones atmosféricas en su área distorsionen la vista), podría ser engañoso referirse a este fenómeno como tal.

Una persona con buena vista “puede distinguir estrellas con una separación de 1/60 a 1/15 de grados”, y Júpiter y Saturno estarán más separados que eso el 21 de diciembre.

Dicho esto, esta «gran conjunción» se ha denominado como la «Estrella de Navidad» o la «Estrella de Belén» debido a su proximidad al día de Navidad y nada más.

De cualquier manera, en lo que coinciden los expertos es que será un fenómeno maravilloso.

Cómo detectarla

Ladner dijo que la «gran conjunción» del 21 de diciembre será visible «al atardecer abajo en el horizonte «.

“Empiece a buscar justo después del atardecer hacia el suroeste. Júpiter y Saturno estarán a unos 20 grados sobre el horizonte el día 21 y estarán detrás de nuestras montañas dentro de 60 a 90 minutos, dependiendo de su ubicación”, explicó. «Para ver bien, busque una ubicación con una buena vista hacia el suroeste».

También añadió que las estrellas son lo suficientemente brillantes como para ser visibles desde el área metropolitana de Denver «si la persona se aleja de las luces locales».

“Recomiendo mirar a Júpiter y Saturno durante las noches previas a la conjunción”, concluyó. “Observen cómo se acercan lentamente el uno al otro durante las noches. La mejor herramienta para verlos será un par de binoculares o un telescopio pequeño con un ocular de baja potencia”.

La «gran conjunción» de Júpiter y Saturno no es necesariamente un fenómeno equivalente a la estrella de Belén. No obstante, nos brinda la oportunidad de maravillarnos de la creación de Dios y la belleza y el orden con que Él creó todas las cosas.

Mirar las estrellas «muchas veces y por mucho espacio (de tiempo)» fue el mayor consuelo de San Ignacio de Loyola durante sus primeros días de conversión, mientras esperaba pacientemente la recuperación de su pierna lesionada. Sentía un gran impulso de servir a Dios cada vez que las miraba.

Así que, al mirar hacia el cielo este 21 de diciembre, y de ahora en adelante, dejémonos inspirar por la belleza de Dios plasmada en la creación, como San Ignacio lo hacía.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último