63.5 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es la hora santa?

En tiempos de tanto ruido y cambio, en los que a veces se nos hace difícil rezar y escuchar a Dios, monseñor Jorge de los Santos nos recomienda la hora santa, como un ámbito privilegiado para estar con el Señor y escucharlo.

Aprovechemos todas las ocasiones en que podamos visitar al Señor Jesús y pasar una hora santa con él, pues será momento de enriquecemos con el Amor de los Amores.

Recordemos a Jesús en el huerto de los Olivos que pidió a sus discípulos que estuvieran despiertos con él en oración y al volver los encontró dormidos y les dijo: “¿No pudieron velar conmigo una hora? Velen y oren para que no caigan en tentación”.

Dondequiera que se haga oración, ya sea en un templo, en una capilla, en medio de la naturaleza, o en la casa, la idea es buscar un momento de tranquilidad, silencio, paz y permitirle al Señor que te hable a ti especialmente. Esta es una práctica importante y seria en la vida espiritual de todo cristiano. Es recomendado para todos aquellos que quieren conocer mejor al Señor.

La hora santa es una oportunidad magnífica para hacer ese silencio interior en el que el Señor nos habla especialmente. Esto se logra de variar maneras. La hora santa rezada en la Iglesia tiene la ventaja de la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento, y la Iglesia es el lugar natural para la oración.

¿Qué se hace durante la hora santa? Eso puede variar. Solo hay que dejar que se exprese el corazón. La expresión del amor no tiene una estructura formal, aunque en la oración también podría ayudar el valerse de leer pasajes de las Sagradas Escrituras, oraciones devocionales ya escritas, letanías, rosarios, viacrucis u otras oraciones formales. Todas ellas pueden usarse para ir introduciéndose en el silencio interior.

Una vez iniciada la comunicación con el Señor es bueno estar atento a escucharlo, sentirlo y expresarle nuestro amor, nuestra admiración, nuestro respeto. Es necesario abrir  el corazón al Señor para dejar que fluyan los sentimientos.

Pero sobre todo la hora santa es dialogo donde se privilegia el escuchar al Señor Jesús que tiene tantas cosas maravillosas que transmitirnos; es nuestra alma la que necesita llenarse de Él.

Estos momentos de intimidad son necesarios para el espíritu. El arzobispo Fulton J. Sheen decía acerca de la hora santa: “La forma de conocer mejor a un amigo es pasar tiempo con él. Si nosotros queremos conocer mejor al Señor necesitamos también pasar tiempo con él. Deberíamos estar con él en oración silenciosa por lo menos una hora al día”.

Envíenos sus preguntas

Si tiene preguntas o dudas de fe, búsquenos en el Facebook de El Pueblo Católico, llámenos al 303.715-.219 o escríbannos a editor@elpueblocatolico.org. Con mucho gusto responderemos sus dudas para que todos podamos crecer y fortalecer nuestra fe.

Mons. Jorge de los Santos
Mons. Jorge de los Santos
Monseñor Jorge de los Santos es el párroco de la iglesia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia en Commerce City, Colorado.
Artículos relacionados

Lo último