53.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioConoce tu feVida y familia¿Qué hacer cuando hay un adicto en casa?

¿Qué hacer cuando hay un adicto en casa?

Por: Padre Mauricio Bermúdez

Desde el 2014 he notado que a partir de la legalización de la marihuana el abuso de otras substancias ha incrementado significativamente; entre estas están el alcohol, la cocaína, heroína y la pornografía, por mencionar solo algunas. Es así que en las parroquias en las que he servido en los últimos cuatro años frecuentemente he escuchado cómo la gente sufre por sus adicciones. En varias ocasiones, los padres de familia me han preguntado qué pueden hacer para que sus hijos dejen estos vicios. Es triste ver cómo la situación en la que llegan va desde la preocupación hasta, en algunos casos, la desesperación por no saber cómo pueden ayudar a sus hijos. De esta forma, quisiera ofrecer dos ideas para poder ayudar a cualquier familiar o amigo que está sumergido en las adicciones:

Amarlos y orar por ellos: Hace un tiempo escuché el testimonio de una muchacha que consumía drogas, entre las cosas que mencionó fue que ella se sentía “no-amada” por su familia. Es cierto que cuando hay un adicto en la familia, las relaciones se vuelven tóxicas. Reconozco la dificultad para poder dialogar con alguien que está encerrado en sus adicciones, especialmente cuando ellos no tienen ningún deseo de salir de estas. Pero es importante recalcar que el amor y la oración en verdad cambian a las personas. Al mismo tiempo recuerdo que un padre de familia decía que su hijo se había convertido en su enemigo a causa de sus adicciones. Jesús nos pide amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen, como dijo en el Semón de la Montaña y está escrito en el evangelio de San Mateo. Y aunque parezca imposible amar a nuestros enemigos, la forma en que lo hacemos es a través de una oración sencilla y humilde en la que los ponemos en las manos de Dios. Decir “te amo” y “orar” todo el tiempo es básico para que los adictos se recuperen. No olvidemos que ellos han recurrido a sus adicciones porque no han sabido cómo sobrellevar el dolor o a veces incluso un trauma que tienen consigo. Por eso, el que se sepan amados y que se ora por ellos es importante en este proceso.

Grupos de los doce pasos: Las distintas versiones de los doce pasos surgen de Alcohólicos Anónimos. El objetivo primordial de estos doce pasos es que cada persona en primer lugar se reconozca impotente ante sus adicciones (1º paso), llevar un proceso de cambio interior reconociendo que solo Dios puede sacarlo de estas (Pasos 2, 3, 5, 6, 7 y 11), aceptar que tiene que tomar responsabilidad de sus actos (Pasos 4, 8, y 9) y finalmente ayudar a otras personas a vivir este proceso (paso 12). Lo fascinante de estos grupos en sus distintas versiones de Alcohólicos Anónimos (AA), Drogadictos Anónimos (NA, CA), Sex-adictos Anónimos (SA, SAA), etc, es que no solo son para aquellos que sufren adicciones sino también para aquellos que tienen un familiar adicto y que no necesariamente sufren de alguna adicción. De ahí surgen Al-Anon, Hijos Adultos de Alcohólicos (ACA en sus siglas en inglés), Co-dependientes Anónimos (CoDA) por mencionar algunos. La idea es que ambas partes se pueden beneficiar de los doce pasos y juntos trabajar para que esa relación tóxica provocada por las adiciones pueda convertirse en una relación sana. El simple hecho de que varias personas encuentren a alguien con quien se puedan identificar y salir adelante es de gran provecho para ellos.

Finalmente, quisiera agregar que, aunque el proceso de recuperación y conversión de un adicto pareciese tedioso y a veces imposible, no debemos perder la fe en Dios; por el contrario, es importante mantenernos firmes en la oración. Así mismo, les invito a darse la oportunidad de pedir ayuda y conocer los diferentes grupos de los doce pasos para ayudar o ayudarse a salir de las adicciones.

Artículos relacionados

Lo último