59.3 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioTiempos litúrgicosNavidad¿Qué significado tienen el árbol y las luces de Navidad?

¿Qué significado tienen el árbol y las luces de Navidad?

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada El asombro de la Navidad”. Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.


Uno de los símbolos más comunes de la Navidad es sin duda el árbol navideño: lo vemos en casas, lugares comerciales y hasta en las iglesias. Si bien existen varias versiones sobre el verdadero origen del árbol de Navidad, para los cristianos lo más importante es que este símbolo viene de un acto de fe y puede utilizarse para resaltar el verdadero significado de la Navidad.

 

SAN BONIFACIO Y LA PRÁCTICA DE ORIGEN PAGANO

Una de las teorías más populares es la de San Bonifacio. Cuenta esta leyenda que en el siglo VIII un obispo inglés llamado Bonifacio llegó a Alemania a predicar la fe cristiana. Sin embargo, se topó con un arduo trabajo de evangelización, ya que los alemanes tenían otras creencias y tradiciones. Durante el invierno, ofrecían un sacrificio al dios del trueno en un árbol que consideraban sagrado.

San Bonifacio, en su intento de evangelizar a la comunidad, destruyó el roble, demostrando a los presentes que él no sería derribado por un rayo lanzado por su dios pagano. Luego el obispo tomó el árbol como una señal de Dios y decidió adornarlo con manzanas, que representan la tentación, y con velas, un símbolo de la luz que Jesús trae al mundo al nacer. Así fue como los alemanes convertirían su tradición pagana en un acto de fe y comenzarían la nueva costumbre cristiana de lo que hoy conocemos como el “árbol de Navidad”.

Si en verdad sucedió de esta manera, el hecho de que el árbol de Navidad tuvo un origen pagano no lo convierte en algo automáticamente malo, pues ha sido “inculturado”, purificado por la fe cristiana. Hoy el árbol no tienta a las personas a caer en rituales paganos antiguos, pero sí puede ayudar a acercarnos al verdadero sentido de la Navidad.

UNA PRÁCTICA DE ORIGEN CRISTIANO

Otros expertos aseguran que históricamente no existe evidencia para conectar la práctica del árbol de Navidad con los rituales paganos y que de hecho la tradición tiene un origen completamente cristiano. Se cree que tiene que ver con las obras de teatro sobre Adán y Eva que se hacían en Europa en torno al siglo XI justo antes de la Navidad, en las que se representaba el árbol del paraíso.

Esta costumbre acabaría por unirse con la costumbre de las luces: en Alemania se ponían velas para representar a Cristo, «la luz del mundo», en forma de pirámide, con la estrella en la punta y decoraciones de frutos. Ambas prácticas llegaron a fusionarse: el árbol de Navidad pasaría a tener las decoraciones de frutos, las luces o velas y la estrella de Belén.

La práctica se extendió de Alemania a los Estados Unidos alrededor del año 1700 con la primera ola de inmigrantes alemanes.

EL SIGNIFICADO CRISTIANO

Independientemente de los hechos históricos, la tradición del árbol de Navidad y su significado son ahora completamente cristianos y religiosos, aunque mucha gente no lo sepa. El árbol de Navidad es un símbolo y un recordatorio de que Jesús es el “árbol de la vida” y la “luz del mundo”.

LUCES

Símbolo de Cristo, «la luz del mundo”, y de los rasgos y virtudes divinos y humanos del Hijo de Dios.

ESFERAS

Las esferas representan los frutos del árbol de la vida, quien es Cristo, y los dones de Dios para los hombres.

ESTRELLA

La estrella colocada en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando la estrella que dirigió a los Reyes Magos hasta Belén.

ADORNOS

Los lazos alrededor del arbolito representan la unión familiar, las decoraciones brillantes indican la gloria de Dios y el color verde es un símbolo antiguo de la eternidad. Las decoraciones del árbol de Navidad siempre deben ser apropiadas y tradicionales, ya que estas proclaman en el hogar el mensaje de la Navidad.

 

Lee todos los artículos de la edición “El asombro de la Navidad”de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.

 

Image by Free-Photos from Pixabay.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último