39.3 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioPaís y MundoRecomendaciones para los peruanos inmigrantes en los Estados Unidos

Recomendaciones para los peruanos inmigrantes en los Estados Unidos

Debido al miedo que reina por el cambio de gobierno El Pueblo Católico entrevistó al cónsul del Perú en Denver Eduardo Barandiarán acerca de la ayuda que está brindando este país a sus compatriotas y acerca de las recomendaciones para que los inmigrantes eviten problemas con la ley. Ofreceremos posteriormente entrevistas a funcionarios de los consulados de México y Guatemala.

 Debido a la situación que ha generado el cambio de gobierno, ¿qué consejos podemos darle a los inmigrantes provenientes del Perú de acuerdo con su estatus legal?

“Ante todo, permítame precisar que la Constitución Política del Perú de 1993, actualmente vigente, establece en su Art. 52 que son peruanos por nacimiento los ciudadanos nacidos en el territorio de la República; los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad; y aquellos que adquieran la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que residan en el Perú.

Esta disposición se complementa con el Art. 53, el cual señala que la nacionalidad peruana no se pierde, salvo renuncia expresa ante autoridad peruana competente. Consecuentemente, el Perú acepta la doble y hasta la múltiple nacionalidad.

Hago esta precisión ya que para efectos de recibir asistencia, protección, asesoramiento y en general para el resguardo de los derechos de los peruanos residentes en el exterior, el estatus legal o calidad migratoria -sea ésta regular o irregular- no es importante.

Lo que sí es totalmente relevante, es contar con la nacionalidad peruana debidamente certificada con la documentación correspondiente.

Una vez acreditada esa indispensable condición, el Estado peruano a través de sus Consulados Generales y sus Embajadas en el exterior, se compromete a brindar a sus nacionales todo el apoyo, la orientación, la protección y la asistencia necesarios para asegurar la plena vigencia de sus derechos fundamentales.

Ahora bien, sobre el tema específico del cambio de gobierno aquí en los Estados Unidos y las medidas que sobre temas migratorios viene impulsando el Presidente Donald Trump, debo recordar a mis connacionales que a fines del año 2016, el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, estableció el denominado “Plan de Contingencia Migratoria para la Comunidad Peruana en los Estados Unidos de América (PCMCP-USA)”, que conlleva un mecanismo mediante el cual el Gobierno peruano  analiza permanentemente el desarrollo del sensible tema migratorio e intercambia información con todos los Consulados Generales en este país y con la Embajada peruana en Washington, a fin de proponer  acciones y recomendaciones eficientes y oportunas en favor de todos nuestros connacionales que se vean afectados por las nuevas medidas migratorias.

A través de las redes sociales, los principales medios de comunicación, así como mediante las asociaciones de peruanos establecidas a lo largo y ancho de este país, se mantiene un contacto con nuestros ciudadanos, brindándoles la ayudan que ellos requieran.

Por ejemplo, en el Facebook del Consulado General a mi cargo, se actualiza constantemente la información sobre el tema migratorio, incluyendo consejos para evitar problemas con la ley, recalcando que nunca se debe mentir en las solicitudes de inmigración, que hay que pagar oportunamente los impuestos y que se deben guardar cuidadosamente los archivos migratorios y los comprobantes que acrediten residencia en los Estados Unidos.

También se aconseja verificar las credenciales del abogado o del representante acreditado por el gobierno, así como no recurrir a notarios públicos, consultores de inmigración o multiservicios para recibir asesoría legal migratoria.

En todo momento -insisto- hay que mantener la calma, averiguando preventivamente si se es elegible para algún beneficio migratorio, la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense. Pero, sobre todo, es necesario mantener una comunicación permanente con el Consulado General del Perú en Denver, cuyos datos de contacto me permito divulgar a través de ustedes:

 

¿Qué requisitos se necesitan para que un hijo de inmigrantes peruanos obtenga la nacionalidad del país de origen de sus padres? ¿Quiénes tienen derecho aobtenerla?

De acuerdo a nuestra legislación vigente, los requisitos para que un hijo de padre y/o madre peruanos obtenga la nacionalidad del país de origen de sus padres, son los siguientes:

–   Presencia del menor y del padre y/o madre peruanos.

–  Partida de nacimiento del menor.

–  DNI de los padres o sí alguno de ellos fuese extranjero, el pasaporte o documento oficial de identidad de su país.

Cabe recalcar que todo menor de edad hijo de madre y/o padre peruano, tiene derecho a ser registrado conciudadano en el Consulado General más próximo a su domicilio.

En todo el territorio estadounidense hay 13 oficinas consulares peruanas, ubicadas en las ciudades de:

– Denver                      – Washington D.C.                  – Los Angeles             – Boston

– San Francisco          – Dallas                                   – Houston

– Chicago                    – Atlanta                                  – Miami

– Nueva York              – Paterson                               – Hartford
¿Han aumentado mucho las solicitudes para la doble nacionalidad? ¿qué tanto?

Según nuestras estadísticas, en enero del presente año, las solicitudes se han incrementado en un 50% con relación a igual periodo del 2016.

Ello revelaría que el mensaje de nuestro gobierno está llegando clara y consistentemente a sus destinatarios y que los nacionales peruanos no quieren -ni deben- renunciar a la protección integral y al asesoramiento migratorio que les ofrece su país de origen.
¿Este consulado está llevando a cabo algún tipo de campaña para evitar el pánico o las decisiones aceleradas de parte de los inmigrantes?

Invitamos a los peruanos a mantener la calma evitando tomar decisiones apresuradas, ya que aún con la vigencia de las Ordenes Ejecutivas sobre Temas Migratorios, los peruanos que vienen los Estados Unidos, en cualquier situación migratoria, tienen derechos que los vamos a hacer respetar, donde y cuando sea necesario.

Paralelamente, a través de reuniones presenciales con asociaciones de compatriotas, correos electrónicos, consultas telefónicas, redes sociales como Facebook o Twitter, se exhorta a los peruanos a guardar una conducta cívica apropiada, evitando cometer faltas, delitos o involucrarse en situaciones de conflicto con las autoridades y otras personas, en general. Específicamente, se recomienda no conducir vehículos luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, no manejar sin la correspondiente licencia y respetar muy bien las reglas de tránsito.

Se solicita también a nuestros connacionales que se mantengan en contacto con las organizaciones de defensa de los migrantes existentes en esta parte del país, que eviten exponerse a estafas de falsos tramitadores y recurran únicamente a la asesoría especializada de organizaciones reconocidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).

También venimos desarrollando acciones y campañas conjuntas con los Consulados hermanos de México y Guatemala en Denver. Somos hispanos y en esta condición, nos mantenemos unidos en resguardo de los derechos dela comunidad latina en su totalidad.

Finalmente, permítame expresar mi reconocimiento a los obispos de Colorado quienes el pasado 30 de enero hicieron pública una posición manifiestamente católica, humana y solidaria en respaldo de los migrantes y refugiados que residen en el Estado de Colorado.

 

Consulado General del Perú en Denver

 

Jurisdicción: Nuevo México, Colorado, Utah, Wyoming, Montana, Nebraska, Idaho, Dakota del  Norte y Dakota del Sur.

Central telefónica: (303) 355-8555

Teléfono de Emergencia: (303) 748-3063

Fax: (303) 355-8003

Correo Electrónico: conperdenver@consuladoperu.net

Dirección: 6795 East Tennessee Avenue, Suite 550, Denver CO 80224

Facebook: https://www.facebook.com/ConsuladoPeruEnDenver/

APP: https://play.google.com/store/apps/developer?id=Consulado+General+del+Per%C3%BA+en+Denver

APP: https://itunes.apple.com/us/app/consulado-del-peru-en-denver/id1116627944?mt=8

Website: http://www.consulado.pe/es/Denver/Paginas/Inicio.aspx

Reserva de citas por internet: https://consulado-general-del-peru-en-denver.reservio.com/

 

Artículos relacionados

Lo último