64 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesRomanticismo sí... pero ¿amor?

Romanticismo sí… pero ¿amor?

En medio de la profunda crisis de valores y el relativismo que reduce al hombre a lo material, y en muchos casos sólo a lo sexual, es necesario hablar sobre el verdadero amor. El Ministerio de la Familia Hispana de la Arquidiócesis de Denver, liderado por Viviana Martínez, quiere responder a ese tema con claridad, y para ello ha convocado una cena romántica y una plática matrimonial, que se realizarán en la fecha perfecta: 14 de febrero, Día de San Valentín.

“Qué fácil enamorarse, qué difícil mantenerse enamorado”, será el tema de la plática que se realizará en Centro San Juan Diego y que estará a cargo de Humberto Del Castillo Drago, Director General del Centro Areté (Colombia).

En entrevista con El Pueblo Católico, Del Castillo denunció el alto índice de divorcios, infidelidad o problemas de comunicación, por el cual muchas personas, entre ellas católicas, no ven la importancia del matrimonio. “El problema es que se ha perdido de vista lo más importante del matrimonio, de la vida de pareja e incluso de la familia: el amor”. “Hoy no interesa tanto si se ama o no. Hoy en día se piensa primero en el dinero o en el placer, en mis gustos y caprichos”, dijo Del Castillo, filósofo y psicólogo de profesión.

“Nuestra sociedad actual vive una crisis de anti-amor, de egoísmo. Vivimos una cultura del desencuentro”, agregó. Una de las claves para contrarrestar este problema, dijo Del Castillo, es madurar en la afectividad, que es la capacidad de amar, de dar cariño y afecto a los demás.

“Para ser felices y realizarnos como seres humanos es fundamental ir adquiriendo madurez afectiva. Es decir aprender a amar, saber comunicarnos, donarnos, entregarnos”. El psicólogo señaló que entre los problemas para este crecimiento está el hecho que “muchas personas tienen distintas heridas afectivo-emocionales que los esclavizan, y es necesario sanar, aceptar y reconciliar mis heridas, mis carencias y vacíos. Si no lo hago, voy a ir descubriendo distintos problemas que no me dejan ser feliz y que me crean problemas con los que me rodean”, enfatizó.

Por ello, Del Castillo destacó la importancia de que la familia sea una escuela de afectividad y amor. “Los padres son los primeros educadores de los hijos. Es en la familia, con mis padres donde yo aprendo a valorarme y a quererme a mí mismo, así como a valorar y a querer a los demás”.

Finalmente, refi riéndose al título de la plática, Del Castillo señaló la importancia de mantener el amor para siempre. Es crucial “pasar del primer enamoramiento al amor diario y cotidiano, que me conduce a entregarlo todo por la persona que realmente amo y por mi familia”.

Los interesados en la cena romántica y la plática, pueden reservar sus entradas antes del 10 de febrero, llamando a Viviana Martínez al 303.295.9470 ext. 101 o en www.centrosanjuandiego.org/familia.

Artículos relacionados

Lo último