48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioConoce tu feBiblia¿San José era joven o anciano?

¿San José era joven o anciano?

A veces en el arte se representa a san José como un anciano y otras veces como un joven, lo que exige la pregunta: ¿Cuál era la edad verdadera de José cuando se casó con María? En realidad, no hay evidencia suficiente para comprobarlo, aunque es muy probable que en verdad José fuera un joven y no un anciano.

 

¿Por qué anciano?

Ha habido división entre teólogos y santos con respecto a su edad a través de los siglos. Esto se debe a que varios textos apócrifos –no inspirados– antiguos cuentan que san José era un anciano viudo cuando se casó con María.

Estas historias pretendían defender la perpetua virginidad de la Virgen María de dos maneras:

  • San José ya era demasiado viejo para tener relaciones con ella.
  • Para resolver el aparente problema de los “hermanos de Jesús” en la Escritura, diciendo que eran hijos del viudo José de un matrimonio anterior.

Pero por muy bienintencionados que hayan sido los autores de esos textos, eso no significa que su razonamiento sea verdadero. Por un lado, se salva la virginidad perpetua de María, pero, por otro, se disminuye la virtud de José.

 

¿Por qué joven?

La figura del san José anciano no se hizo tan popular en el Occidente, probablemente debido a que san Jerónimo argumentó que un análisis más detallado de la Biblia mostraba que los “hermanos” de Jesús en realidad eran sus primos, hijos de María, esposa de Cleofás, y que “hermanos” se utilizaba de forma más general. Así se resolvía la necesidad de que José tuviera que ser viudo.

 

CONSIDERACIONES BÍBLICAS

Además, vemos que los Evangelios presentan a san José como un hombre muy activo y físicamente fuerte, lo que reduce las posibilidades de que fuera un anciano. José tendría que haber sido capaz de trabajar como carpintero para mantener a su familia (Mt 13,55) y enseñarle a Jesús el oficio (Mc 6,3). Además, tuvo que haber sido capaz de soportar los viajes a Belén (Lc 2), a Egipto (Mt 2,13-14), a Nazaret (Mt 2,19- 23) y las peregrinaciones a Jerusalén que hacían cada año (Lc 2,41).

DATOS HISTÓRICOS

Recientes estudios históricos apoyan la teoría de que José era un joven. Estos aseguran que la tradición entre los hombres judíos del primer siglo era casarse alrededor de los 30 años, mientras que las mujeres se casaban entre los 15 y 18 años. Aunque no es un dato conclusivo, al menos nos da una imagen de san José muy distinta a la de un anciano, lo que explicaría mejor la diligencia y resistencia física con que se describe al santo guardián en el Evangelio.

 

Haz clic en la imagen para leer todos los artículos de la edición “Conoce a san José: Padre, guía, modelo y guardián nuestro” de la revista de El Pueblo Católico.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez es el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último